9/14/2019

RSF galardona a tres mujeres periodistas


Sólo una pudo estar en ceremonia de premiación 
   
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) galardonó a tres mujeres en las tres categorías de sus Premios a la Libertad de Prensa 2019. La bloguera de Arabia Saudita, Eman Al-Nafjan ganó el premio a la valentía, la periodista vietnamita Pham Doan Trang, el premio de impacto, y Caroline Muscat, de Malta, el premio de la independencia.

Dos de las premiadas no pudieron recibir el premio personalmente. Eman al-Nafjan no pudo viajar porque está bajo libertad condicional y todavía enfrenta cargos criminales relacionados con su periodismo y la campaña que lanzó con otras defensoras a favor de que las mujeres de Arabia Saudita puedan finalmente conducir coches.
El país musulmán, donde las mujeres tienen que someterse a un sistema de tutela masculina, cedió a la presión internacional y permitió a las mujeres conducir en abril de 2018. Sin embargo, al mismo tiempo, el régimen arrestó y encarceló a varias personas defensoras de Derechos Humanos destacadas, entre ellas, Al-Nafjan. Es considerada una “traidora” y se expone a una condena de hasta 20 años de prisión.
La segunda premiada, también tuvo que estar representada en la ceremonia llevada al cabo en Berlín, Alemania. Pham Doan Trang, quien fundó la revista digital “Luat Khoa” (revista jurídica), en Vietnam, recibió el premio del impacto, por sus artículos que han ayudado a muchas personas, por ejemplo de la comunidad LGBT, de conocer sus derechos civiles. Pham no pudo viajar porque su pasaporte fue confiscado.
Debido a su trabajo, ha sufrido agresiones físicas por parte de elementos de seguridad, y ha sido arrestada arbitrariamente más de 20 veces desde 2015. Luego de publicar su noveno libro, “Política para todas y todos”, la policía aumentó la presión sobre ella, poniéndola bajo un arresto domiciliario de hecho, aunque sin orden.
“Este premio no es sólo para mí”, advirtió Pham en un mensaje de video enviado al público en Berlín, “también es para todas las personas que buscan la verdad, que luchan por la verdad apasionadamente en todo el mundo”.
“Todos los años, personas premiadas no pueden estar presentes en la ceremonia porque sus gobiernos lo impiden”, dijo Christophe Deloire, Secretario General de RSF, durante la apertura. “Estas periodistas deberían estar honoradas en sus países, pero su compromiso trasciende fronteras sin que dictadores puedan evitarlo”, concluyó.
La tercera galardonada, Caroline Muscat, sí estuvo presente para recibir el premio a la independencia, que dedicó a su colega asesinada en 2017, Daphne Caruana Galizia. “La impunidad ayuda a las personas corruptas”, dijo, y “no estaría aquí si no fuera por Daphne. Reportó con integridad y valentía, y por eso pagó con su vida.”
Caruana Galizia había investigado corrupción en el gobierno de Malta cuando el 16 de octubre de 2017, estalló una bomba en su coche. Hasta ahora, no se ha investigado a los autores del crimen. Caroline Muscat, antes empleada de un periódico grande, fundó la red de investigación independiente “The Shift News” después del crimen.
El sitio investiga corrupción. Para la periodista, el asesinato fue un “mensaje al país, que cualquiera que investigue a las personas en el poder y haga visible la corrupción, debe de temer por su vida”, como dijo en una entrevista en 2018. Ante eso, se necesitaba una respuesta fuerte, afirmó la periodista quien ha sido víctima de campañas de odio, sobre todo en redes sociales.
Las y los ponentes durante la premiación hicieron hincapié en el rol fundamental del periodismo independiente para la democracia, pero también en el peligro que corren mujeres y hombres periodistas por hacer su trabajo. “Crear publicidad, es una de nuestras tareas más importantes”, dijo el presidente de la sección alemana de RSF, Michael Rediske. “Hoy en día, eso afecta también a la censura en internet y tecnologías de vigilancia que son usadas para amenazar periodistas críticas.”
El Premio Reporteros sin Fronteras por la Libertad de Prensa fue creado en 1992. Las ganadoras fueron seleccionadas por un jurado internacional compuesto por integrantes de RSF y personas defensoras y periodistas reconocidas como la Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi. En 2018, Cimac fue una de las nominadas al premio impacto.

Imagen retomada de Reporteros Sin Fronteras
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario