El impuesto al valor agregado (IVA) por el consumo de
productos en la economía digital y el uso de transporte mediante
plataformas tecnológicas recaerá en el consumidor final y las empresas
tendrían la obligación de retenerlo y enterar a la tesorería, o bien
enfrentar sanciones como la suspensión de la conexión; además, deberán
pagar el impuesto sobre la renta (ISR).
La Secretaría de Hacienda planteó a la Cámara de Diputados gravar las
transacciones realizadas por Internet mediante una reforma a la Ley del
IVA, que permita definir que aun cuando las empresas tengan residencia
en el extranjero se considere que el servicio se presta en México,
cuando el receptor se encuentre en territorio nacional.
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal,
presentará hoy una iniciativa con el fin de que las plataformas
digitales extranjeras que operan en el país y que
obtienen ganancias millonarias por la venta y suscripción de sus serviciospaguen los mismos impuestos que cualquier empresa mexicana.
Van por los cuatro grandes
La propuesta del senador advierte que la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estimó un potencial
de recaudación de 178.8 millones de dólares al año por servicios
digitales, si se consideran únicamente los ingresos de cuatro grandes
empresas: Netflix, Amazon Prime, YouTube Red y Spotify.
En el documento que Hacienda entregó el domingo a los diputados, se explica que con la reforma a la mencionada normativa
se genera un criterio vinculativo que permite al Estado recabar del residente en el extranjero, sin establecimiento en México, el IVA por los servicios digitales, cuando el receptor del servicio se encuentre ubicado en territorio nacional.
Precisa que el crecimiento del comercio electrónico en México es de
tal magnitud que en 2017 representó 4.6 por ciento del producto interno
bruto (PIB).
De esta manera, pidió cobrar el IVA a quienes descarguen o tengan
acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música,
juegos –incluso los de azar–, así como contenidos multimedia, ambientes
multijugador, tonos móviles, visualización de noticias en línea,
información sobre tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas.
La propuesta es que el proveedor de los servicios digitales realice
el cobro del IVA a sus clientes y lo declare. En el caso del transporte
mediante aplicaciones, Hacienda justifica que no se exentará del IVA al
transporte público terrestre de personas.
Monreal indicó que su propuesta busca, además, que las plataformas
digitales disponibles en el país garanticen que 30 por ciento de sus
contenidos sean producidos en México para fomentar los valores
culturales y de identidad mexicanos, y en apoyo a productores
nacionales.
Se trata de una reforma a la Ley del IVA y lo que busca es lograr equidad tributaria,
de ninguna manera se trata de la creación de un nuevo gravamen.
La falta de regulación afecta a más de 350 mil familias en México que
de manera directa trabajan en los medios de comunicación, la industria
del cine, los medios públicos, sindicatos del ramo y las sociedades de
gestión colectiva. Además, sostiene,
provoca pérdidas por más de 3.5 mil millones de pesos.
Monreal señala que la regulación tributaria de las plataformas
digitales permitirá obtener recursos para que el programa Internet Para
Todos crezca 5.7 veces o que lo invertido en la Red NIBA de la UNAM
aumente 49.8 veces.
Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
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