Atwood muestra la portada de su nueva novela, The Testaments. (Margaret Atwood / Instagram)
La
escritora canadiense Margaret Atwood presenta este martes en Londres
«Los testamentos», la continuación del aclamado «El cuento de la criada»
(1985), una distopía misógina que se convirtió en verdadero manifiesto
feminista.
El lunes Margaret Atwood estuvo en Londres acompañada por cientos de
fanáticos que esperaban el lanzamiento a medianoche de su nueva novela.
La historia de Los Testamentos que se desarrolla 15 años después de
la original ya está en nominación tanto para el Premio Man Booker del
Reino Unido como para el Premio Scotiabank Giller.
La novela El cuento de la criada, de 1985 de Atwood, sobre
mujeres forzadas a la esclavitud sexual por el estado teocrático de
Galaad, encontró recientemente una nueva resonancia debido tanto al
aumento del extremismo político en Occidente como a la serie de
televisión ganadora del Emmy protagonizada por Elisabeth Moss.
La historia inicial
En 1985, Atwood imaginó un Estados Unidos convertido en «República de
Gilead», un país totalitario teocrático cuyos dirigentes violan, en
ceremonias religiosas con la ayuda de sus esposas, a las mujeres capaces
de procrear, las «criadas», para quedarse con sus bebés.
Son reglas justificadas por un supuesto Dios omnipresente en las
costumbres diarias, incluso en la forma de saludar: en Gilead, todas las
conversaciones comienzan por la expresión «Bendito sea el fruto».
En este oscuro mundo, una mujer, June, intenta sobrevivir. En el
primer tomo, es ella la que hace descubrir al lector, a través de un
monólogo angustiante, esta dictadura misógina, en el que se le impone el
papel de criada reproductora y se le quita el de madre.
Porque June tiene dos hijas pero no tiene derechos sobre ninguna de ellas.
«El cuento de la criada», que fue un gran éxito tras su publicación
en 1985, se convirtió en un verdadero manifiesto feminista de los
tiempos modernos,
En Argentina, Irlanda, Polonia, Hungría… las «criadas», vestidas con
capas rojas y grandes tocados blancos, se convirtieron en «un símbolo
inmediatamente reconocible» en combates feministas como la defensa del
derecho al aborto.
En Estados Unidos se convirtieron en un símbolo contra Donald Trump
pero también en un altavoz del movimiento #MeToo, como una parábola de
la deriva conservadora estadounidense desde su llegada al poder.
Atwood nunca estuvo interesado en escribir una continuación.
Luego, «la historia cambió», dijo en el programa The Current, del radiodifusor público CBC.
«En lugar de alejarnos de Gilead, dimos la vuelta y comenzamos el regreso hacia Gilead», dijo a la periodista Laura Lynch.
Atwood reflexionó sobre los años transcurridos entre las novelas,
haciendo referencia a la caída del Muro de Berlín, que la gente pensaba
que era el «fin de la historia», y a las décadas de lucha feminista que
aparentemente sugerían que los derechos de las mujeres se habían logrado
y que eran irreversibles.
Luego, los ataques del 11 de septiembre sacudieron a Estados Unidos y
al mundo. Eso, dijo Atwood, significó que la política «se volvería
mucho más conservadora, lo que las sociedades siempre hacen cuando son
atacadas», , y todo eso condujo a las elecciones estadounidenses de 2016
y al estado actual del discurso político.
Después del lanzamiento, Atwood aparecerá en un evento de preguntas y
respuestas en vivo este martes en el Teatro Nacional de Londres.
La versión en castellano de «Los testamentos» sale a la venta el jueves.
RCI con información de CBC-Radio Canadá-BBC
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