2/24/2020

Prensa México lunes 24 de febrero 2020


LA JORNADA
Sumó $4.1 billones la evasión fiscal en el sexenio de Peña
En el sexenio de Enrique Peña Nieto la evasión fiscal ascendió a 4.1 billones de pesos, y en ese periodo, de una potencial recaudación de 18.7 billones, sólo se lograron captar 14.6 billones, lo que obliga al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a fortalecer estrategias "para reducir al mínimo posible" esa práctica, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En su informe de la cuenta pública 2018 sobre una auditoría al SAT y grandes contribuyentes, calculó que la evasión en ese año fue de 619 mil 622 millones de pesos, a lo que se suman devoluciones por 297 mil 629 millones de pesos a 11 mil 696 grandes contribuyentes, casi en su totalidad por IVA, y otros 906 fueron beneficiados con compensaciones de 156 mil 734 millones.

EL UNIVERSAL
Sufren mujeres condenas más duras
Cuando se trata de juzgar a una mujer, el sistema de justicia penal puede imponer penas más duras. Un estudio de la organización Reinserta revela que el sector femenino puede recibir sentencias de 23 años, en promedio, por cometer delitos graves, mientras que los hombres tienen castigos de 17 años por los mismos ilícitos.

EXCELSIOR
Vigilancia de Semar cuesta más a Pemex
Con el fin de evitar daños por vandalismo y para combatir robos, entre 2017 y 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó 312 millones 60.1 mil pesos a la Secretaría de Marina (Semar) para que vigile sus instalaciones estratégicas.

MILENIO
Sistema de pensiones, a revisión con empresas y sindicatos: AMLO 
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno atenderá el problema de las pensiones y no descartó dar marcha atrás en los acuerdos que se alcanzaron en anteriores administraciones en esta materia.

EL HERALDO
Encarcelan a operador de bombero cacique
El ex director administrativo del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX y uno de los operadores financieros del bombero cacique Ismael Figueroa, Óscar Armando Peña Avendaño, fue vinculado a proceso, luego de ser detenido el sábado por la Policía de Investigación de la FGJ–CDMX.

LA CRÓNICA
Hallan 50 mil sitios públicos propicios para la corrupción
La administración lopezobradorista ha detectado al menos 50 mil direcciones u oficinas en el ámbito federal dedicadas a realizar compras públicas sin mecanismos de control ni esquemas de transparencia. La investigación, cuyos resultados se compartieron a Crónica, fue realizada por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su objetivo fue registrar todas las áreas burocráticas del gobierno federal facultadas —de manera orgánica, por medio de permisos especiales, abuso de atribuciones o vicios en la estructura oficial— para adquirir insumos o servicios y firmar contratos.

24 HORAS
Detecta ASF anomalías por 4 mil mdp en 21 universidades
Al menos 4 mil 425 millones de pesos no han podido ser solventados por 21 universidades públicas en el marco de las auditorías realizadas a los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2018, por concepto de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales; siendo el común denominador, el pago de “aviadores”.Las universidades de Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Zacatecas y Guadalajara son las que tienen más recursos pendientes por comprobar, de acuerdo al informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2018.

REPORTE ÍNDIGO
Freno anticorrupción 
La labor de la Fiscalía General de la República (antes PGR) para investigar las denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) relacionadas con delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal, corrupción y narcotráfico, entre otros, no rindió resultados en los últimos cinco años.Datos obtenidos por Reporte Índigo vía Ley de Transparencia revelan que de 436 denuncias que la UIF interpuso entre 2015 y 2019, la FGR solo obtuvo una sentencia.

LA RAZÓN
Auditoría detecta en Diputados pagos chuecos por 160 mdp a freelanceros
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable quebranto al erario por el pago de 160 millones 109 mil 912 pesos que hizo la Cámara de Diputados a 260 personas contratadas bajo la modalidad de freelance “sin contar con evidencia documental de las actividades o trabajos realizados por ellos, por lo que se presume que los servicios no fueron prestados”; además de que se triangularon recursos a la empresa Solutions Bro Wor, así como con particulares.En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2018, la ASF se detalla que entre 2015 y 2018 (durante la LXIII Legislatura), sólo pudo localizar a 15 de 39 prestadores de servicios freelance, que fueron visitados y a los que se les pagaron 53 millones 690 mil 659 pesos, pero ninguno, pudo acreditar el trabajo realizado.

EL SOL DE MÉXICO
Banco Azteca aclara que es el más grande
Banco Azteca atiende a 20 millones de clientes del sector popular; ocho millones de ellos son digitales. Alejandro Valenzuela, director de Banco Azteca, defiende la dimensión social de la institución a su cargo: dar acceso y capacidades a un sector que antes no las tenía. Sin embargo, acepta también que el banquero, por definición, no es popular. “Estamos obligados, muchas veces, a no ser populares para cuidar esa confianza fiduciaria que tiene la sociedad sobre nosotros. Tal vez eso no nos haga populares pero sí eficaces, y con esta buena intermediación, logramos un circulo virtuoso de crecimiento y desarrollo, de bienestar”, comenta a El Sol de México el banquero al frente de la institución que atiende a más de 20 millones de personas en el país.

REFORMA
Recurren a deuda por apretón federal
En 2019, las transferencias federales a los estados cayeron 4 por ciento y Gobiernos como el de Cuitláhuac García en Veracruz, Javier Corral en Chihuahua y Alfredo del Mazo en el Estado de México, han tenido que recurrir a créditos rápidos con el sistema bancario para cubrir gasto corriente de operación que antes resolvían con recursos centrales.

EL ECONOMISTA
IEPS a gasolina generó 53% más en el 2019; mejor año desde 1998
Durante el 2019, el nulo crecimiento de la economía afectó los ingresos que se obtienen por el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Sin embargo, la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en la gasolina y el diésel tuvo el crecimiento más alto desde 1998. Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indican que el erario obtuvo por el impuesto a combustibles 297,478.9 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 53% anual en términos reales. Es el aumento más alto que se haya registrado desde hace 21 años.

EL FINANCIERO
Llega producción de crudo a maximo de 15 meses
En enero, la producción nacional de petróleo -es decir, la reportada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y las compañías privadas- alcanzó su volumen más alto de los últimos 15 meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario