8/12/2009

Las breves de Cimac.....



Su prohibición amenaza y violenta a las mujeres
Explican OSC en Querétaro razones por las que ILE debe prevalecer

CIMAC México DF.- Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) coincidieron en que la propuesta para modificar la Constitución Política del estado de Querétaro amenaza y violenta a las mujeres, pues su objetivo primordial es el de impedirles que decidan con autonomía sobre su cuerpo y vida al negarles la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
más información

Caso Acteal
Liberación de paramilitares arriesga la vida de sobrevivientes

CIMAC México, DF.- La masacre de 19 mujeres, cuatro de ellas embarazadas, 14 niñas y cuatro niños y 8 varones, realizada por 40 paramilitares en Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997, no fue el resultado de conflictos intercomunitarios ni religiosos, sino de una estrategia de contrainsurgencia que continuará en caso de liberarse a quienes participaron en ella, advirtió hoy Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).
más información

Mujeres no podrán recurrir a juicio de amparo por delitos de militares
más información

NACIONAL
Familiares de la periodista Carmen Santiago demandarán al ISSSTE
más información

INTERNACIONAL
Lactancia materna, alimento completo en primeros meses del bebé
más información

12 de agosto, Día Internacional de la Juventud
Necesario, que la juventud conozca y acceda a sus DH
CIMAC México DF.- Con el fin de visibilizar la participación de las personas jóvenes en el desarrollo de la sociedad y realizar actividades de información pública que permita a la juventud acceder a sus derechos humanos, el próximo 12 de agosto se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de la Juventud, fecha que fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en 1999.
más información

Redactó Odett Guadalupe Sosa Ramón

BARCELONESAS RECLAMAN POR LENGUAJE NO SEXISTA EN FACEBOOK
Madrid, España.- Un grupo de mujeres se ha dirigido a los responsables de la empresa Facebook, en Palo Alto (California), para reclamar que e sta red social, donde la presencia de mujeres es mayoritaria, utilice un lenguaje no sexista. Tienen el apoyo de la concejalía de Mujeres y Juventud del Ayuntamiento de Barcelona, informó Ameco Press.

En este sentido, piden que Facebook no limite el uso del lenguaje en sus dos géneros a un simple "Bienvenido/a" ya que, afirman las promotoras de la iniciativa, los actuales medios técnicos permiten adaptar rápidamente el lenguaje para que en los menús y en otras aplicaciones, aparezcan las opciones: "Todas las amigas", "Busca amigas", entre otras posibilidades.

El estudio sobre lenguaje y contenido sexista en la web, elaborado por la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), concluye que el análisis del uso general del lenguaje muestra un panorama sexista, ya que analiza los elementos no textuales (fotografías, iconos, etc.) y revela una abrumadora presencia de estereotipos y, en muy pocos casos, se encuentran imágenes que inviertan los roles de género tradicionales.

Los casos de buenas prácticas más habituales son: el uso de la arroba o la barra para incluir a ambos sexos (ejemplo: jóvenes conectad@s), el desdoblamiento de los términos en femenino y masculino (madre y padre), el uso de vocablos impersonales sin marca de género (ciudadanía, profesorado) y el uso de la palabra "persona/s" cuando no es posible el uso del impersonal, según el estudio de la Fundación CTIC.

AUMENTA USO DE MUJERES PARA INTRODUCIR DROGA A EU, RESULTADO DE FACTORES CULTURALES Y ECONÓMICOS
Dallas, Estados Unidos.- Los narcotraficantes mexicanos recurren cada vez más al uso de mujeres para introducir drogas a Estados Unidos porque ellas pueden esconder los estupefacientes con mayor facilidad, según una fuente oficial de Texas, señaló el periódico El Informador.

Howard Campbell, doctor en Sociología de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), entrevistó a más de 50 mujeres involucradas en el contrabando de drogas para documentar su estudio “Contrabandistas femeninas de drogas en la frontera México-Estados Unidos: Género, crimen y empoderamiento”.

La mayoría de las mujeres entrevistadas en la investigación afirmaron haber sido reclutadas por hombres que conocían -novios, esposos o parientes dedicados al narcotráfico- ser consumidoras de drogas o tener deudas con los cárteles. De acuerdo con la investigación, el involucramiento de las mujeres en el tráfico de drogas es en gran medida resultado de factores culturales y económicos.

El estudio mostró, sin embargo, que dichos factores varían en forma considerable dependiendo de la posición social de las mujeres y de su ubicación dentro de las organizaciones de narcotraficantes, en las que pueden ocupar cuatro diferentes niveles según su empoderamiento dentro de las organizaciones delictivas.

MOVIMIENTO SOCIAL EXIGE PROMOVER ACCIONES A FAVOR DE LA NIÑEZ INDÍGENA
Guatemala, Gua.- El Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala exigió al Estado revisar y readecuar la política pública de protección integral de la niñez y su plan de acción, con el fin de incorporar a los pueblos indígenas y que tenga una visión intercultural, informó Cerigua.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es importante reflexionar cómo el gobierno incumple con las garantías mínimas de acceso a muchos de los derechos humanos, especialmente de las y los menores.

Según el Movimiento Social, es necesario que el Instituto Nacional de Estadística (INE), desglose los datos poblacionales para que se visibilice cuántas niñas y niños indígenas existen y dónde se ubican ya que a pesar de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño no se ha podido visualizar la realidad de esta infancia.

La agrupación demandó instituir un sistema de protección integral de las y los menores con enfoque multicultural, de forma tal que se respete el principio de no discriminación como lo mandata la Convención de los Derechos del Niño y otras convenciones en materia de garantías humanas de los pueblos indígenas y la lucha contra todas las formas de discriminación.

MUCHAS COLOMBIANAS EN CARGOS DEL GOBIERNO, PERO SIN ENFOQUE DE GÉNERO
Bogotá, Colombia.- Pese a que la participación de colombianas en niveles decisorios del gobierno de Bogotá superó 30 por ciento en los últimos años, no existe una masa crítica de mujeres con perspectiva de género, informó SEMlac.

El estudio "Gobierno, política y poder de las mujeres en Bogotá", realizado por las investigadoras Lya Janeth Fuentes y Nayibe Peña, buscó el perfil de las mujeres que ocuparon cargos directivos en la administración del gobierno de la capital colombiana y su incidencia en la inserción del tema de género en las políticas públicas, durante el período comprendido entre 1992 y 2004.

A pesar de que en Bogotá la cuota de género en los cargos directivos de las entidades públicas ha sido ampliamente superada desde 1995, las 60 mujeres entrevistadas se mostraron poco sensibles al tema de género, ya que sólo dos de las que gobernaron en Bogotá señalaron ser feministas y la mayoría "no se ha dado cuenta del proceso que antecedió para que ellas llegaran a ocupar los cargos directivos", comenta Fuentes.

Este resultado inquieta a la coautora de la investigación, toda vez que desde la Conferencia de Naciones Unidas para la Mujer, Beijing, se hacen llamados para la promoción política de las mujeres no sólo en el ejecutivo, sino también en el legislativo.

45 POR CIENTO DE LAS NUEVAS INFECCIONES DE VIH EN JÓVENES: UNFPA
México, DF.- Actualmente, en el mundo vive la generación más grande de jóvenes de toda la historia y en ella se ha presentado 45 por ciento de los casos de nuevas infecciones de VIH a escala mundial, según Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), en el marco de la presentación de los nuevos embajadores en México de Dance4life, informó la agencia NotieSe.

Por cada dos personas que toman medicamentos antirretrovirales se presentan cinco casos nuevos de VIH. El Sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio consiste en detener el avance del VIH. La juventud es una pieza clave para hacer un cambio en el curso de la epidemia, mencionó el representante de UNFPA.

Mil 800 millones de jóvenes mujeres y hombres habitan el mundo y representan un grupo poblacional en el que convergen diversos factores de riesgo como son el silencio existente en torno a la sexualidad en las escuelas, falta de información y servicios de salud amigables, la inequidad de género y la estigmatización y discriminación de personas que viven con VIH.

Por este motivo, agrupaciones como dance4life enfocan sus tareas a la población juvenil y por medio de actividades no formales como el baile y la música se busca acercarla a las tareas de prevención y a generar nuevos jóvenes agentes de cambio.

XVII PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CULTURAL FERNANDO BENITEZ, CONVOCA LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA
Guadalajara, Jalisco.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), declara abierta la convocatoria correspondiente al XVIII Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. En el certamen pueden concursar todos los periodistas de prensa escrita y fotorreportaje que realicen su trabajo en México, sin importar su nacionalidad.

El Premio acepta trabajos publicados desde octubre de 2008 hasta el 16 de octubre de 2009. En el caso de fotografía, bastará con que una de las imágenes de la serie presentada haya sido publicada para aceptarla. Los ganadores de cada categoría se harán acreedores a un premio único e indivisible de 50 mil pesos en efectivo.

Para la calificación de los trabajos se tomarán en cuenta: la calidad narrativa, el trabajo de investigación original de los hechos, la diversidad de fuentes, el uso adecuado de los recursos periodísticos, la profundidad y el rigor en el tratamiento de los contenidos, la originalidad del enfoque y la contribución a una mayor comprensión de los hechos y fenómenos culturales.

Los interesados deben hacer llegar sus trabajos al Comité Organizador del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, a la dirección Av. Alemania 1370, Col. Moderna, CP 44190, Guadalajara, Jalisco. La convocatoria completa puede consultarse en la página de internet de la FIL (www.fil.com.mx).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario