8/13/2009

¡Un solo caso!


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre



Envalentonado como estaba por las palmaditas que recibió de sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, en la tan costosa como inútil cumbre de Guadalajara, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa retó a sus críticos en los siguientes términos:


"Quienes señalen lo contrario están obligados a probar un caso, un solo caso, en que no haya actuado la autoridad, en que se hayan violado los derechos, en que no hayan respondido las autoridades competentes para castigar a quienes hayan abusado de sus competencias legales, sean policías, sean soldados o cualquier autoridad".


La lluvia de respuestas no se hizo esperar. La menos tajante fue la de José Luis Soberanes Fernández, tras rendir su último informe como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El doctor que coincidió con Calderón Hinojosa en presentar la violación sexual de la septuagenaria Ernestina Ascencio Rosario como asunto que condujo a ambos a travestirse en gastroenterólogos, pintó ahora su raya: todos los casos de agravios castrenses a derechos humanos están acreditados. Y le recomendó sin reparar en jerarquías: "Ahí están los expedientes y las recomendaciones para quien los quiera leer y consultar".


La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán respondió con datos duros, escalofriantes: 400 quejas en ocho meses y 11 días; 80 casos más que los recibidos durante 2008, en contra del Ejército y la Policía Federal por cateos ilegales, detenciones arbitrarias, robo –una práctica generalizada--, lesiones, malos tratos e incomunicación. Son los resultados, entre otros, del Operativo Conjunto Michoacán, sin consultar a Leonel Godoy Rangel, tomando por asalto oficinas del Palacio de Gobierno y dándole uso electoral por medio de Luisa María Calderón Hinojosa. Michoacán ocupa el segundo lugar, antecedido por Chihuahua, otro enclave favorito de la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado que ya cobró 12 mil víctimas mortales.


Múltiples fueron las respuestas de las organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos, mismas que omito por falta de espacio.


Es de registro obligado el recordatorio que le hizo José Miguel Vivanco al señor que sus amigos y subordinados –extraña y corruptora mezcla que predomina en el grupo gobernante-- describen como de mecha corta y que no acaba de apiadarse de sí mismo ante el fracaso que obtuvo en las urnas su partido y él, que se resiste a interpretar las nuevas correlaciones políticas que lo obligan, cuando menos, a no imitar a Vicente Fox Quesada en la práctica de la incontinencia verbal y los disparates cada día más frecuentes e hilarantes.


El director de Human Rights Watch para América, respondió nada más y nada menos que Calderón no contribuye a la promoción del diálogo público en torno al vital tema. Y lo dijo tras conversar con Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, además de evidenciar que ocho de los 12 casos en que soldados fueron sancionados por homicidio y tortura, que publicitó la Secretaría de la Defensa Nacional, corresponden a los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León. ¡Caravana con sombrero ajeno!


Por si no fuera suficientemente claro, Vivanco puso el dedo en la llaga, en el fuero de guerra, causa del problema que comentamos, al subrayar que "hemos concluido que en la justicia militar la impunidad ha sido total. Si se quiere perfeccionarla –recomendó-- se deben impulsar reformas similares a las que se llevaron en el sistema de justicia penal".


Mas la Suprema Corte dejó ir una gran oportunidad al rechazar el estudio sobre la inconstitucionalidad de un artículo de Código de Justicia Militar que, como parte del fuero de guerra, señala que los soldados que incurrieron en delitos contra civiles sólo sean juzgados por jueces militares.


Acuse de recibo


A Regalos explosivos (3-VIII-09), Luis Enrique Torres Prieto agrega: "Nos roban el petróleo y Hacienda no se da cuenta; pero eso sí quiere aumentos en la electricidad, gas, gasolina (porque según ella están subsidiadas) y quiere aumentar IVA a medicinas y alimentos. Aquí los únicos subsidiados son los farsantes 'economistas' de Hacienda y los ministros de la Corte, diputados apátridas y soldados rateros traidores a la patria"… El activista político Juan Luis Concheiro Bórquez dice: "Quiero expresarte mi acuerdo completo con tu artículo todo --Huelga de hambre, 11-VIII-09-- (…) me parece ofensivo un país que deja a la juventud sin oportunidades mientras sigue una política de subsidios al gran capital"... Recuerda la abogada Lilia Cisneros Luján: "No hay mal que dure cien años. Estamos unidos", a propósito de El boicot presidencial a Forum en los medios… Sobre el mismo tema, el periodista José Oviedo Garza asegura: "Pese a los problemas políticos y financieros que padece Forum, espero que este día tan especial para ti --y seguramente también para muchas y muchos-- la pases más que bien"... Nancy Patricia Azpilcueta, directora de www.razonesdeser.com (,) de Torreón, Coahuila, refrenda "nuestra solidaridad para con Forum".


forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario