8/15/2009

Las noticias de Cimac.....



Casi un millón, sin servicios de salud
En el DF, más de la mitad de trabajadoras, en la pobreza
CIMAC México DF.- En el Distrito Federal (DF) más de la mitad de las mujeres trabajadoras, 89 por ciento de ellas ocupadas en el sector servicios, no tiene acceso a la salud, más de 70 mil laboran sin recibir ingresos y la mayoría perciben entre uno y dos salarios mínimos, según el análisis Pobreza y Desempleo, realizado por la Dirección de Estudios y Estadísticas del Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), en junio pasado.
más información

Mucho presupuesto pendiente de ejercer: Fundar
Se incumple en el país la aplicación de programas para mujeres
CIMAC México, DF.- En lo que va del año, varios programas de apoyo dirigidos a la población más pobre del país, integrada mayoritariamente por mujeres, niñas y niños, han gastado bajos porcentajes de su presupuesto, evidencia de que no se prioriza el gasto público en materia de salud, educación, trabajo e infraestructura.
más información

Niñas, principales víctimas de maltrato en escuelas y el hogar
más información

NACIONAL
Reclasificación de delitos, piden madres y padres de ABC
más información

INTERNACIONAL
Llaman a repudiar la violencia sexual contra las mujeres
más información

Tercera de última parte
La hija de Marcial Maciel y sus medios hermanos demandan
CIMAC México, DF.- Las denuncias de los abusos de Marcial Maciel remeció a la opinión pública y al andamiaje de la Iglesia Católica, pero un gran apoyo silencioso mantiene el un precario equilibrio a los Legionarios de Cristo, quienes se replantean un cambio que podría alejar a su feligresía.
más información
Segunda parte
Primera parte

Redactaron: Odette Sosa Ramón y Mónica Fernández Huerta

EN HONDURAS SE DOCUMENTARÁ VIOLACIONES A DDHH DE LAS MUJERES DURANTE EL GOLPE MILITAR
Tegucigalpa, Honduras.- Para visibilizar los abusos a los derechos humanos cometidos contra mujeres, a raíz del golpe militar perpetrado el pasado 28 de junio, organizaciones feministas y de derechos humanos realizarán una “Jornada de los Derechos Humanos de la Mujeres en Honduras”, del 17 al 21 de agosto del 2009, y que contará con la presencia de invitadas de Centroamérica, México y los Estados Unidos, informó Radio Internacional Feminista (RIF).

Una de las actividades que se realizará durante la semana es el VII Observatorio de la Transgresión Feminista, cuyo objetivo principal es documentar y recolectar información, evidencias y testimonios de las mujeres que han sufrido violaciones a sus derechos humanos. Posteriormente, se redactará un compilado de la información y se presentará un reporte preliminar sobre las violaciones a los derechos humanos de las mujeres durante el golpe de estado del 28 de junio.

Las organizaciones que participan en este Observatorio son: Feministas en Resistencia (Honduras), Petateras, Asociadas por lo Justo (JASS), RIF, Iniciativa de Mujeres Premios Nobel de la Paz y el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad (México). También habrá espacios para el diálogo sobre la situación actual en Honduras y el impacto del golpe de Estado en sus vidas, en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como sus estrategias de resistencia y acciones durante esta crisis.

FEMINISTAS EN RESISTENCIA DENUNCIA QUE CONTINÚA LA REPRESIÓN EN TEGUCIGALPA Y SAN PEDRO SULA
Tegucigalpa, Honduras.- Feministas en Resistencia, organización creada a raíz del golpe militar contra el gobierno constitucional de Honduras, denuncia en su blog que continúa la represión contra la población civil en la capital y en San Pedro Sula. “Las Fuerzas Cobra de la policía, con respaldo del Ejército tomaron la Universidad Nacional Francisco Morazán en Tegucigalpa, donde se alojan un gran número de compañeras y compañeros de la resistencia, que llegaron con la marcha a esa ciudad”.

“Han hecho una cacería dentro de la universidad, tienen a la gente detenida y han denunciado vía celular que están siendo brutalmente golpeadas por efectivos de la policía. Testigos en los alrededores han visto a gente ensangrentada, herida, golpeada en los predios de la universidad”.

En el centro de Tegucigalpa, 33 participantes en la marcha fueron capturados por las fuerzas represivas y detenidos adentro del Congreso, convertido en improvisada cárcel, y luego los llevaron en un camión militar con rumbo a Las Tapias. La represión continúa, estamos recibiendo denuncias de capturas en la calle, de gente herida, golpeada. De cientos de personas detenidas en las postas policiales.

CASI MEDIO MILLAR DE GUATEMALTECAS HAN SIDO ASESINADAS EN LO QUE VA DE 2009
Guatemala, Guat.- Casi medio millar de mujeres han sido asesinadas en Guatemala en lo que va del año, lo que hace prever que la cifra de feminicidios superará en 2009 los 672 registrados en 2008, informaron fuentes oficiales, dio a conocer en diario El Informador.

Los dos últimos crímenes reportados oficialmente se registraron hoy en un barrio popular del norte de la capital guatemalteca, en donde fueron hallados los cadáveres de dos mujeres jóvenes, una de ellas con seis meses de embarazo, lo que eleva el registro de mujeres asesinadas a 490. Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), las víctimas, que aún no han sido identificadas, fueron halladas envueltas en sábanas y sus cuerpos presentaban señales de tortura.

La mayoría de los asesinatos de mujeres permanece en la impunidad, a pesar de que desde el año pasado está vigente en el país una Ley contra el Feminicidio y otras Formas de Violencia. Desde que esa normativa cobró vigencia, los tribunales guatemaltecos sólo han logrado condenar a un hombre de 37 años por el asesinato de una mujer. Según las estadísticas oficiales, cada mes son asesinadas en Guatemala un promedio de 70 mujeres.

La mayoría de estos hechos son atribuidos por las autoridades a la violencia machista, así como a las pandillas juveniles y los grupos del crimen organizado. Diferentes estudios que han analizado la violencia de género señalan que las principales víctimas de este fenómeno son mujeres de entre 13 y 30 años de edad, la mayoría de barrios populares y zonas marginales del país.

CDHDF EDITA CARTILLA SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, DEBIDO A INCREMENTO DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS DE LA COMUNIDAD LGBTTTI
México, DF.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) registró 107 quejas de presuntas violaciones a derechos de personas con orientación sexual diferente a la heterosexual, de enero de 2007 a abril de 2009, en las cuales la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) fue la autoridad más denunciada.

En 2007, la CDHDF tramitó 46 quejas interpuestas por integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersex (LGBTTTI), 53 en 2008 y sólo ocho de enero a abril del presente año. De las 53 quejas tramitadas el año pasado por la Comisión, en 33 de ellas se señala como autoridad responsable de presunta violación a los derechos humanos a la SSP capitalina.

Ante ello, la CDHDF editó la cartilla “Por tus Derechos” con el tema “Diversidad Sexual”, que refiere que aún muchas personas sufren humillación, maltrato verbal y físico por su orientación sexual o por su identidad de género. La Comisión enfatiza en la publicación que todas y todos tenemos derecho a ejercer la sexualidad libre de coerción, discriminación y violencia.

Además, la cartilla ofrece a las y los lectores teléfonos y direcciones de instituciones civiles y gubernamentales que apoyan a la comunidad LGBTTTI. La cartilla “Por tus Derechos” y otras publicaciones se pueden obtener en la nueva sede de la Comisión, ubicada en Avenida Universidad 1449, colonia La Florida, Pueblo de Axotla, o consultar en la página
www.cdhdf.org.mx

VENEZUELA: POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE GÉNERO, LO QUE HAY Y LO QUE FALTA
Caracas, Venezuela.- Un ama de casa de extracción popular, en Venezuela, puede recibir salario por el trabajo doméstico que realiza, accede a servicios gratuitos de salud, dispone de una línea telefónica para denunciar cualquiera de las 19 formas de violencia tipificadas por la ley y 39 tribunales para atender su denuncia, pero no puede interrumpir un embarazo no deseado ni contar con garantías de no discriminación en caso de no ser heterosexual, informó SEMlac.

Para Norma Romero, vocera del Observatorio Bolivariano de Equidad de Género --instancia gubernamental perteneciente al Instituto Nacional de las Mujeres--, entre leyes promulgadas, instancias creadas y programas aplicados en este gobierno, se avanzó en el reconocimiento y acceso de derechos específicos para las aproximadamente 13 millones de venezolanas y el país es ejemplo en temas como trabajo doméstico y violencia de género.

Sin embargo, en julio de 2008, Amnistía Internacional llamó al gobierno venezolano a aplicarla plenamente, pues hasta este año la organización documentó la carencia de tribunales especializados, refugios para mujeres violentadas y falta de capacitación del personal judicial.
Romero señaló que la legalización del aborto voluntario, reclamado por las feministas, "es un tema más duro dentro de la Asamblea Nacional". La iniciativa para despenalizar el aborto voluntario, entregada en 2007 a la Asamblea Nacional por un grupo de organizaciones feministas, como el Movimiento de Mujeres Manuelita Sáenz y Clara Zetkin, entre otros, no ha sido aprobada hasta ahora.

ORGANIZACIONES INDÍGENAS REPUDIAN EL ASESINATO DE UN MAPUCHE EN CHILE
Chile.- La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) se pronunció sobre el atropello al Pueblo Mapuche en la Araucanía chilena, tras confirmarse el asesinato del comunero mapuche de 24 años, Jaime Facundo Mendoza, por un disparo de un carabinero, las organizaciones indígenas hicieron público el pedido de justicia, informó la agencia Púlsar.

La CAOI asegura en su comunicado que "un nuevo asesinato confirma la sistemática política de criminalización de los pueblos indígenas que desarrolla el gobierno de Chile". Jaime Mendoza estaba detenido y desarmado cuando lo asesinaron, según este boletín.

La ejecución extrajudicial del joven mapuche ocurrió el pasado miércoles 12 de agosto durante una manifestación indígena por el derecho a la tierra. Fue en el fundo San Sebastián, ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Collipulli, provincia de Malleco, territorio reclamado por la comunidad mapuche de la región.

Además del asesinato de Jaime Mendoza, de la comunidad Requem Pillán, fue herido de bala Juan Carlos Curinao Roncal, autoridad ancestral de la comunidad Huañaco Millao. La Coordinadora también aseguró que "no se trata de un hecho aislado ni del producto de un enfrentamiento, como han declarado funcionarios del gobierno de Michelle Bachelet".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario