7/11/2010

Los periodistas pal café....


José Agustín Ortiz Pinchetti: El Despertar
Dos dos hechos más significativos de las elecciones pasadas: la derrota del triunfalismo priísta y la emergencia de Elba Esther Gordillo como factótum de la política. Ella es una lideresa brillante, astuta y en el trato personal muy simpática. Jefa perpetua del sindicato de maestros, aparato corrupto de más de un millón de agremiados controlados con palos y zanahorias por Elba y sus allegados. Del sindicato se deriva el Partido Nueva Alianza que no sólo participa en elecciones, sino también las manipula. El SNTE lo hizo por décadas para el PRI. Hoy lo hará para quien le dé más ganancia.
El complejo Elba Esther ganó por todos lados: la gubernatura de Puebla (con el adorno del PAN y el PRD). Estuvo a punto de ganar Veracruz (cargando con el PAN). Pero ¡también! al lado del PRI como vencedores de Tlaxcala, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Quintana Roo. Hizo alianzas sin ningún referente ideológico o programático, sólo el interés puro y duro, cuantificable en ventajas. La distorsión total.
El complejo Elba Esther ha emergido como factor importantísimo para la sucesión presidencial. Pero sus grandes ambiciones lo hacen paradójicamente vulnerable. Ella es uno de los personajes públicos más detestados. Los analistas culpan a ella y a la descomposición del SNTE del fracaso de la educación pública. El gobierno le tuvo que pagar enorme factura por su ayuda en el fraude de 2006, pero se siente acogotado por sus demandas continuas, incluso los miles de millones que le transfiere. El PRI quisiera cobrarle venganza por sus hazañas en 2006 y la izquierda quisiera barrerla del escenario. A nadie le gustaría palomear con ella las listas de candidatos para 2012. Su ambición y su éxito desbordantes la ponen en peligro de una junta de acreedores.
Primera señal: poco antes de las elecciones, la SEP reveló abusos cometidos por la dirección del SNTE. Decenas de miles de comisionados, plazas, turnos traslapados, ausencia de controles fiscales, alteración de padrones, escuelas inexistentes, sangrías financieras para apoyos partidarios y un largo etcétera. Nada de esto es novedad. Pero la revelación la hizo el oficial mayor de la SEP, seguro por instrucciones del secretario Lujambio y de Felipe Calderón. Los medios le han puesto sordina, pero quizás este paquete de atracos impunes algún día no muy lejano será revisado por la Auditoría Superior de la Federación. Y podría arder Troya.
jaorpin@yahoo.com.mx
Antecedentes: en 1996 lanzamos nuestro primer libro Guerras geoeconómicas y financieras: el petróleo del golfo de México al golfo Pérsico, cuya editorial INIZA fue obligada a desaparecer, concomitantemente al boicot de nuestro libro, a consecuencia de las fuertes presiones del gobierno neoliberal de la dupla Córdoba-Zedillo (vulgar instrumento del sionismo financiero global).

León García Soler: A la mitad del foro
Los ríos se salieron de madre. Las presas desbordan, llenas, muy por encima de su capacidad. La orgullosa Sultana de Monterrey en ruinas y a duras penas sobreviven miles de damnificados, sin agua potable, sin energía eléctrica, dependientes de la solidaridad de sus compatriotas. O de la que brota de los poderosos cuya riqueza se fincó en las duras tierras de Nuevo León y no olvidaron ni el nixtamal ni la mano extendida de generales que pelearon en la Revolución.Ni modo. Los recursos federales son de riego por goteo y el Fonden es galimatías burocrático, falso cinturón de castidad, laberinto kafkiano para dar vueltas al dinero y evitar que se lo roben los de otros órdenes de gobierno. Todavía hay clases. Quizás por eso tuvieron los panistas que renovar fuero de funcionario a la decente señora que puso ahí Fox el incontinente. Y por eso tuvo que justificar Felipe Calderón los vericuetos programados para la entrega de ayuda en casos de desastre. En Nuevo León, en Tamaulipas, ofrecería sus buenos oficios para apresurar el paso. ¡Las cosas de Palacio van despacio! Y los que tienen el agua al cuello, que pidan agua de beber a gritos.

El Buscón: Telescopio
Varias del Cono Sur: El gobierno argentino tiene conflictos en varios frentes. En el de la Iglesia católica, que se opone con la oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo, la presidenta Cristina Fernández insistió en la aprobación de ese tipo de matrimonio, con todos los derechos y garantías para sus contrayentes, dice Página12. En cambio, Clarín informa sobre el conflicto entre la política gubernamental de sostener el consumo popular, por una parte, y, por otra, algunas empresas grandes consumidoras de gas. El diario enfrenta a éstas con el gobierno, que dice que si el gas no alcanza privilegiará el consumo domiciliario. Por último, La Nación analiza el viaje de la presidenta a China a la luz de la decisión de Pekín de suspender las importaciones de aceite de soya argentino. El Diario, de La Paz, comunica que el vicepresidente Álvaro García Linera inició un proceso por desacato al prefecto derechista de Santa Cruz, Rubén Costa, por injurias y calumnias contra el Ejecutivo. Mientras, La Tercera, de Santiago, relata que en la semana próxima se realizará la adjudicación de la empresa Chilevisión, que el presidente Sebastián Piñera se vio obligado a vender.
Continuar

Desde otras ciudades
En el París permisivo del verano, donde de nada serviría prohibir en todos los idiomas que los turistas metan bicicletas en el césped y los parisinos a sus perros a las fuentes, todo mundo o casi puede descubrir algunas palabras en sus propias lengua y escritura, grabadas en vidrio, metal o piedra, en dos sitios antípodas.

El Correo Ilustrado
Denuncian represión contra la CNTE
Ante la agudización de la crisis económica y política que está viviendo el país, el gobierno calderonista ha optado por la represión en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El día 6 de julio detienen al profesor Ignacio Montes Díaz, dirigente de la sección 19, de Morelos, y el 7 de julio apresan sin ninguna orden al profesor Alberto Mirón Vázquez, dirigente de la sección 7, de Chiapas.
Continuar

Rolando Cordera Campos: La normalidad sospechosa
Mientras Obama avanza en su reforma financiera y asume con claridad su deber constitucional en materia migratoria, para enfrentar una agresiva reacción de buena parte de la opinión pública americana, su consejero económico para la recuperación, el célebre economista Paul Volcker, advierte que el tiempo que tenían se agota y que en el caldero económico estadunidense hierve la probabilidad nada lejana de otra explosión financiera que vuelva a postrar a la economía mundial. Esta es, hoy, la perspectiva del mundo, confirmada de varias maneras en la reunión del G-20 en Toronto, como dio buena cuenta de ello en estas páginas el embajador Navarrete.
Continuar

Guillermo Almeyra: Argentina: la derecha en crisis
Ka derecha, que en las elecciones parlamentarias del año pasado le quitó la mayoría en ambas cámaras al gobierno y a sus aliados, y esperó construir una aplanadora en el Congreso para ir preparando un golpe de Estado institucional que acorralase a la presidenta Cristina Fernández, la desestabilizase, como hizo la democracia cristiana en Chile con Salvador Allende, y eventualmente la obligase a renunciar, está recogiendo decepción tras decepción, en parte debido a las iniciativas gubernamentales, en parte por los efectos de la crisis internacional sobre la economía argentina.
Continuar

Emir Sader: Algunas tesis equivocadas sobre América Latina (y el mundo)
la crisis actual significó el fin del neoliberalismo, de la hegemonía norteamericana y conducirá al fin del capitalismo.–La mayor equivocación de esta visión es considerar que un modelo, una hegemonía o un sistema social termina sin que sea derrumbado y sustituido por otro cuando el sur del mundo –u otro bloque– proponga alternativas y sea capaz de construirlas. El neoliberalismo no ha terminado, se modera con grados de apoyo estatal.Se puede y se debe cambiar el mundo sin tomar el poder.–El proyecto de transformaciones profundas de la sociedad por la base sin que desemboque en la alteración de la relaciones de poder, no conduce a ningún proceso real de transformaciones de las sociedades latinoamericanas. Por el contrario, los movimientos sociales –como los bolivianos– que transformaron su fuerza social en fuerza política, son los que protagonizan procesos reales de cambio en el mundo.
Los ingresos de capital (capital inflows, en inglés) de cada economía nacional se determinan por la suma de tres componentes: 1) inversión extranjera directa de personas, empresas u organismos externos que financia actividades productivas; 2) inversión de portafolio o de cartera, que también realizan personas, empresas u organismos del exterior, y que se expresa a través de la compra de acciones, bonos públicos y privados u otro tipo de obligaciones; 3) todo préstamo u obligación que se contrae con una persona, empresa u organismo del exterior. Los egresos de capital (capital outflows) se determinan por la suma de cuatro elementos: 1) inversión extranjera directa de nacionales en el exterior; 2) inversión de portafolio de éstos fuera de su país; 3) préstamos u obligaciones a personas, empresas u organismos en otro país; 4) finalmente, en este caso como cuarto componente, movimientos netos de las reservas nacionales.
Continuar

Alexander Naime S. Henkel: China, ciencias y África
Africa es un lugar tan desesperado por todo –dinero, inversión, infraestructura, comercio– que no puede negociar estratégicamente y por ende rinde todos sus recursos ante el mejor postor. Los únicos países que tienen posibilidades de ofrecer dinero son Estados Unidos, que trabaja siniestramente por medio de las manos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; Rusia, que se infla de arrogancia en su mar negro de petrodólares, y China, el gran dragón del este que despierta lentamente.
Continuar

Vilma Fuentes: La Petite Source
Hay lugares que poseen una fuerza de atracción selectiva. Si algunas personas no pueden escapar a su magnetismo y caen arrastrados en su espiral con el júbilo que provocan las profundidades donde se muere de risa, otras rehúyen esos lugares con el temor que inspira la muerte.
Continuar

Bárbara Jacobs: La niña Woodman
La fotografía en la invitación de la sala de exposiciones de Madrid en blanco y negro mostraba una puerta de madera de un granero, de esas puertas que se abren en secciones, ésta, semi abierta en el centro por la mano izquierda de la adolescente asomada detrás, no de cuerpo entero, del vientre hacia arriba, una orilla de la falda atrapada más abajo entre la ranura cerrada, el conjunto enmarcado por una larga y angosta tubería de un lado y un corto y alargado radiador del otro, la joven sin sonreír, con el pelo estirado hacia atrás, el piso delante de su mirada desnudo de alfombras, más bien de mosaicos gastados, extendido, extendiéndose hacia la lente de la cámara que captaba de forma céntrica precisa la escena.
Continuar

Carlos Bonfil: Katyn
En septiembre de 1939, luego de la firma del pacto entre Hitler y Stalin, Polonia es invadida por el ejército soviético. La primera secuencia de Katyn, la cinta más reciente del polaco Andrzej Wajda (81 años), muestra a un grupo de ciudadanos de clase media que huyen de las tropas de ocupación nazi y se cruzan en medio de un puente con otros que a su vez huyen del avance de la milicia estalinista. De modo muy breve el cineasta plantea y resume la situación de un país atrapado geográficamente entre dos estados totalitarios que, a partir de un armisticio momentáneo, lo someterán sucesivamente durante medio siglo. Un personaje expresa su convicción fatalista: Polonia nunca será libre.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario