Julio Hernández López: Astillero
A fe de este tecleador sacrílego, ni siquiera es por consideraciones religiosas que el gobierno de Felipe Calderón trata de eludir la imposición de castigo a un vocero clerical metido a censor partidista e ideológico, sino a meras carencias terrenas, a debilidades de la carne (burocrática), a impedimentos íntimos relacionados con la precariedad política. He allí a la tibia (y, por tanto, vomitable, según letra bíblica) secretaría de gobernación jugando al ping pong con el IFE en busca de que sea este órgano (o cualquier otro, a fin de cuentas lo que se busca es, otra vez, lavarse las manos) el que acabe sancionando o definiendo la manera de sancionar al representante verbal del clero desbocado, de la elite católica cada vez más metiche en asuntos de política militante.
El sacerdote Hugo Valdemar se convierte así en misterio gozoso del rosario de predicamentos en que el calderonismo se ha metido con tal de no ofender al poder vaticano ni con el pétalo de una sanción ya definida y ordenada por el instituto electoral federal. Es Valdemar pero también es el retador cardenal de Guadalajara (que al mismo tiempo ejerce tutela ejecutiva en el gobierno acólito de Jalisco), Juan Sandoval, que difamó a gobernantes e instituciones por la aprobación del aborto en la capital del país en las primeras fases del embarazo y que sigue tan campante, siempre bien dispuesto a intervenir en asuntos políticos y partidistas con absoluto desparpajo, condenando al infierno a lo que le suena a izquierda y protegiendo e impulsando a los cachorros de su imperio medieval (recuérdese que, contra toda lógica y entendimiento, Emilio González Márquez derrocha dinero público y tiempo oficial en el presunto lanzamiento de su candidatura presidencial, aun cuando la simple reproducción de algunos de sus episodios más húmedos y oscuros le debería situar más en un sótano que aspirando a alturas políticas).
Pero la administración federal abdicante no tiene fuerzas para tantos pleitos al mismo tiempo y prefiere buscar salidas falsas, pretextos morosos, chicanas infumables con tal de no molestar a valdemares, sandovales y demás sotaneros (es decir, vestidos de sotana, no que se muevan en bajos niveles). Y, ante ello, el alto clero se siente fortalecido e incluso impelido a continuar con sus tareas de adoctrinamiento electoral, dando la suave a la derecha panista que en su seno tolera el extremismo del Yunque, apostando por fuera a la opción del retorno priísta (con el coleccionista mediante arrebatos en momentos de agonía ajena, Onésimo dizque enfermo del corazón y no solamente en términos físicos, que es el comisionado episcopal en los altares de Peña Nieto) y anunciando infiernos a quienes osen votar por la izquierda electoralmente excomulgada por el cártel clerical.
No es menor ni secundario, en ese cuadro de complicidades entre poderes en entredicho, que el licenciado Calderón desee mantener la mejor apariencia frente al tinglado vaticano con motivo de su viaje a Roma para presenciar la súbita e injustificada beatificación del difunto Juan Pablo Segundo, a quien entre otras cosas ha de recordarse como obcecado encubridor de grandes pederastas en todo el mundo, particularmente de Marcial Maciel, el embaucador mexicano de elites al que siempre protegió a pesar de las múltiples acusaciones de abuso sexual de que iba tomando conocimiento. Felipe cree que adjuntándose a los festejos del fallecido papa polaco habrá de hacerse de ánimos solidarios entre la feligresía mexicana, y en esa apuesta lo mismo se exime de cumplir con obligaciones sancionadoras hacia curas locuaces que se devana el seso para ver cómo puede hacer como que le interesan las celebraciones locales del Día del Trabajo y al mismo tiempo se apersona en el reino de Ratzinger.
A propósito de las conmemoraciones obreras, el recuerdo de los mineros mexicanos sepultados en Pasta de Conchos, y nunca rescatados, será propuesto para que se les denomine Mártires del Trabajo el próximo 28, cuando será el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Aun cuando las administraciones foxista y calderonista, a través de sus funcionarios Francisco Xavier Salazar y Javier Lozano Alarcón, han tratado de diluir el tema, buscando que se le considere caso cerrado, lo cierto es que a nivel internacional se mantiene atención respecto a lo que finalmente se haga tanto con los cuerpos o lo que de ellos quede, como con las familias a las que se han regateado apoyos y prestaciones.
Al abanico de países agraviados por la criminal irresponsabilidad institucional de México se ha sumado Suiza, uno de cuyos nacionales, Oliver Tschumi, fue secuestrado en Morelos y, luego de una negociación inmediata en la que la policía estatal habría actuado cuando menos con ínfimo profesionalismo, como si lo único interesante fuera sacar dinero con rapidez a los familiares angustiados, habría sido abandonado a su suerte el caso y los miembros de la familia del plagiado, que han denunciado ante la opinión pública lo sucedido y están solicitando al gobierno de su país, en especial a la presidenta, que presione al mexicano para que cuando menos se cumplan las obligaciones jurídicas de informar sobre el avance de las investigaciones, si es que estas se realizaron, y de retomarlas y ahondarlas, si fuera el caso, y aun cuando el tiempo pasado desde la desaparición forzada del suizo hace suponer desenlaces funestos. El abogado de la familia Tschumi ha dicho que desde 2009 hay otro par de suizos secuestrados, de los que tampoco se sabe nada.
Y, mientras el gobernador de Nayarit, Ney González, trata de tapar el sol de la violencia y la impunidad con un dedo de última hora que designa nuevo secretario estatal de seguridad pública, cuando se acercan los tiempos electorales en que muchas de las pifias, abusos y frivolidad podrían ser materia de cobro, ¡hasta mañana, en esta columna cuaresmal!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
El precio del oro en el mercado internacional registró un récord de mil 500 dólares la onza, y la plata marcó otro al cotizarse a 44. La plata rompió las marcas de los últimos 31 años. En México, el Centenario alcanzó un precio a la venta de 21 mil 400 pesos, mientras la moneda de plata Libertad saltó a 500 (Fuente: Banamex). Oro y plata son el refugio de los inversionistas que han reaccionado con nerviosismo al anuncio de la calificadora de crédito Standard & Poor’s, que colocó en perspectiva negativa la colosal deuda del gobierno estadunidense –ya están nerviosos desde hace meses, el anuncio sirvió para aumentar su inquietud. La deuda es de 14 billones de dólares y el gobierno chino es el principal acreedor: tiene en su poder bonos de Tesorería por un billón de dólares. Hizo una declaración muy medida, pero no ocultó su preocupación por el problema. El Banco de México acaba de informar que sus reservas internacionales de dólares registraron otro récord: 124 mil millones. Nunca dice cómo las tiene invertidas, pero por fuentes estadunidenses se conoce que al menos una tercera parte está en bonos del Tesoro. Así que en esto también vamos en el mismo barco. Dato interesante: durante 2010 la moneda de plata Libertad dio un rendimiento de 48.9 por ciento (más que la Bolsa de Valores), y el Centenario 10.8 por ciento. Si usted tiene algunas, o joyas, es el momento de no deshacerse de ellas. Puedo equivocarme, pero lo seguro es que continuarán subiendo de valor.
Mac deja atrás a las PC
El resultado parecía imposible, pero los números lo demuestran: la computadora Apple supera en ventas a las diversas marcas de PC. En marzo las ventas de la Mac en Estados Unidos aumentaron 47 por ciento respecto del año anterior, empujadas por las nuevas MacBook Pro, que hicieron su debut en febrero. En enero las ventas habían subido 20 por ciento y en febrero 12 por ciento. En contrapartida, las de PC tuvieron una caída de 3.2 por ciento. Con base en estos datos, se anticipa que Apple reportará ventas de 3.6 millones de Mac por lo que toca al primer trimestre del año. En realidad los resultados no deberían sorprendernos tanto. La Apple precedió a la PC en el mercado. Ya se vendía en 1978 con una configuración completamente distinta a la actual. Eran tres cajitas: una contenía el CPU, otra la memoria y la tercera la lectora de datos. Inclusive no tenía monitor propio, lo proveía Zenith. La PC hizo su debut en 1980 de la mano de IBM; fue un gran éxito. Apple perdió terreno, pero Steve Jobs la volvería a poner a la cabeza con sus Mac.
El sueldo de Obama
El presidente Obama y su esposa Michelle presentaron su declaración fiscal. Tal como los obliga la ley, la hicieron pública por conducto de la oficina de prensa de la Casa Blanca. Comparativamente con el año 2009, 2010 no fue tan bueno. Tuvieron ingresos por un millón 700 mil dólares, de los cuales 400 mil son el salario anual del presidente. El resto, o sea un millón 300 mil, son regalías que recibió por su libro. Pero pagaron 453 mil dólares de impuestos… o sea, prácticamente todo el sueldo se le fue en el renglón fiscal. Hasta el gobierno de Bill Clinton, el salario presidencial fue de 200 mil dólares. Corre la versión de que cuando Hillary se enteró de que el presidente de México –en ese entonces Ernesto Zedillo– ganaba más, presionó a su marido para que pidiera aumento al Congreso. Pero hay otra ley que prohíbe que se incremente el salario al presidente en funciones. Así que la petición de Clinton vino a beneficiar a su sustituto, George Bush. Desde entonces no hay un nuevo incremento. Aquí, en México, los presidentes Fox y Calderón se han otorgado generosas alzas, y el michoacano hasta un millonario bono de riesgo.
Mac deja atrás a las PC
El resultado parecía imposible, pero los números lo demuestran: la computadora Apple supera en ventas a las diversas marcas de PC. En marzo las ventas de la Mac en Estados Unidos aumentaron 47 por ciento respecto del año anterior, empujadas por las nuevas MacBook Pro, que hicieron su debut en febrero. En enero las ventas habían subido 20 por ciento y en febrero 12 por ciento. En contrapartida, las de PC tuvieron una caída de 3.2 por ciento. Con base en estos datos, se anticipa que Apple reportará ventas de 3.6 millones de Mac por lo que toca al primer trimestre del año. En realidad los resultados no deberían sorprendernos tanto. La Apple precedió a la PC en el mercado. Ya se vendía en 1978 con una configuración completamente distinta a la actual. Eran tres cajitas: una contenía el CPU, otra la memoria y la tercera la lectora de datos. Inclusive no tenía monitor propio, lo proveía Zenith. La PC hizo su debut en 1980 de la mano de IBM; fue un gran éxito. Apple perdió terreno, pero Steve Jobs la volvería a poner a la cabeza con sus Mac.
El sueldo de Obama
El presidente Obama y su esposa Michelle presentaron su declaración fiscal. Tal como los obliga la ley, la hicieron pública por conducto de la oficina de prensa de la Casa Blanca. Comparativamente con el año 2009, 2010 no fue tan bueno. Tuvieron ingresos por un millón 700 mil dólares, de los cuales 400 mil son el salario anual del presidente. El resto, o sea un millón 300 mil, son regalías que recibió por su libro. Pero pagaron 453 mil dólares de impuestos… o sea, prácticamente todo el sueldo se le fue en el renglón fiscal. Hasta el gobierno de Bill Clinton, el salario presidencial fue de 200 mil dólares. Corre la versión de que cuando Hillary se enteró de que el presidente de México –en ese entonces Ernesto Zedillo– ganaba más, presionó a su marido para que pidiera aumento al Congreso. Pero hay otra ley que prohíbe que se incremente el salario al presidente en funciones. Así que la petición de Clinton vino a beneficiar a su sustituto, George Bush. Desde entonces no hay un nuevo incremento. Aquí, en México, los presidentes Fox y Calderón se han otorgado generosas alzas, y el michoacano hasta un millonario bono de riesgo.
El editorial del rotativo israelí Haaretz (15/4/11) resume adecuadamente los avatares de Avigdor Lieberman, canciller, viceprimer ministro del gobierno Netanyahu y líder del partido ultrarracista Ysrael Beitenu: Es inconcebible para el Estado de Israel estar representado internacionalmente por una persona que es vista por su propio procurador general como un defraudador serial, un tramposo (sic), un lavador de dinero y un hostigador de testigos, quien urdió y concretó, durante años y por conducto de varios continentes (sic), una serie de delitos punibles con un encarcelamiento de largo plazo.
Transcurren las semanas, crece el número de discursos, y la tan promovida sólida recuperación económica (la versión calderonista del tren bala) brilla por su ausencia. En el mejor de los casos, y con muy buena fe, se observaría un comportamiento pian pianito –léase estancamiento– que no alcanza a cubrir lo elemental ni, en muchos casos, retomar siquiera los indicadores previos al estallido oficial de la crisis. El motor interno se mantiene fuera de servicio, y al externo le salen chispas por doquier. Así, a tres meses de iniciado el año, la lentitud económica es la norma y, por lo visto, así se mantendrá, de bostezo.
Más allá de la residencia oficial, donde todo es color de rosa, en otras latitudes se mantiene el escepticismo sobre el comportamiento económico nacional. En la Cámara de Diputados, por ejemplo, advierten que los resultados de los indicadores del desempeño al primer trimestre del año dados a conocer hasta ahora permiten señalar que México se enfrenta a dos retos fundamentales: primero, revertir la desaceleración en su ritmo de crecimiento, medido por los cambios en la actividad industrial, cuyo aumento fue menor en 1.5 puntos porcentuales entre febrero y enero de este año y, segundo, revertir la percepción del consumidor mediante el fortalecimiento de la demanda interna, ya que el índice de confianza del consumidor revela una apreciación pesimista a corto plazo.
Ante este panorama, el sistema bancario deberá poner a prueba su fortaleza y solvencia ante cualquier escenario que ponga en riesgo la estabilidad económica nacional, reflejando su estabilidad con mayor disponibilidad de financiamiento a costos razonables para las familias y las empresas. Al mismo tiempo hay que mantener la cautela en la interpretación de los indicadores dado el contraste que presenta el escenario internacional, en particular los relativos a las expectativas de lento crecimiento e inestabilidad financiera, especialmente de los países europeos, que se han reforzado tanto por las presiones inflacionarias generadas por el aumento de los precios del petróleo y de otras materias primas como la ocurrencia de desastres naturales y de conflictos energéticos en el mundo, retrasando la recuperación económica mundial tras la crisis de 2009.
Para el caso mexicano, anota la Cámara de Diputados, la actividad industrial en febrero avanzó 5.2 por ciento respecto al mismo mes de 2010, con lo que desacelera su ritmo de crecimiento a tasa anual, después de que en enero aumentó a una tasa anual de 6.7 por ciento. Por sector de actividad, la producción manufacturera subió 7.3 por ciento; la industria de la construcción, 4.5; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final avanzó 9.9; mientras la minería tuvo una caída de 2.4 por ciento debido a una reducción de 5.2 por ciento de la producción no petrolera y de 1.7 por ciento de la petrolera. En cifras desestacionalizadas, el total de la producción industrial mostró una disminución de 0.36 por ciento en febrero de 2011 con respecto a enero; mientras por sector de actividad económica, la construcción y la minería descendieron 1.42 y 0.41 por ciento, respectivamente. En tanto, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final aumentó 2.26 por ciento, y las industrias manufactureras se mantuvieron sin cambio.
Si bien en el mes anterior la actividad industrial mostró una mejoría, en términos generales, con tasas más robustas para las manufacturas y la construcción, en febrero se observa una desaceleración en su ritmo de crecimiento, tanto en la medición mensual desestacionalizada como en comparación a tasas anuales. En relación con las manufacturas, el desempeño actual se puede explicar por el mayor dinamismo de las exportaciones vinculadas a la producción estadunidense. El dinamismo de la producción de Estados Unidos influye en la actividad industrial nacional, como se hizo de modo más evidente durante la crisis de 2009, también se observa una tendencia moderada en el comportamiento del productor, por lo que habría de esperar que continúen observándose tasas de crecimiento moderadas en el primer trimestre del año.
La inversión productiva se ve afectada por la evolución del crecimiento económico; si bien el sector privado ha ajustado al alza sus expectativas de crecimiento económico (de 4.1 a 4.25 por ciento para 2011, y de 4.03 a 4.07 para 2012), éstas aún se ubican por debajo del observado en 2010 (5.5 por ciento). Además, los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica, de acuerdo con el sector privado, son: problemas de inseguridad pública, ausencia de cambios estructurales en México, incertidumbre sobre la situación financiera internacional, debilidad del mercado externo y de la economía mundial, inestabilidad política internacional, el precio de exportación del petróleo, la debilidad del mercado interno y el umento en los precios de los insumos y las materias primas.
La creación de empleos ha sido baja: a marzo se habían registrado en el IMSS 366 mil 515 trabajadores más desde octubre de 2008, cuando se observó su nivel más alto, y de ellos sólo 40.34 por ciento fueron empleos permanentes, mientras 59.66 por ciento fueron eventuales. En tanto, en febrero de 2011 la tasa de desocupación, bajo cifras ajustadas por estacionalidad, fue de 5.28 por ciento de la población económicamente activa, mayor a la observada en enero (5.21 por ciento). Así, la tasa oficial de desocupación aún se encuentra por arriba de la observada antes del periodo de crisis.
Por su parte, el salario medio real de cotización al IMSS presenta 27 meses perdiendo poder de compra; en enero de 2011 cayó 0.26 por ciento con relación a igual mes de 2010; en todo 2010 cayó 1.09 por ciento con relación a 2009, lo que implicó su segundo año de retroceso consecutivo. Además, el crédito al consumo de la banca comercial presentó, en febrero de 2011, un incremento real de 3.85 por ciento con relación a igual mes de 2010, su segunda variación positiva después de que exhibió 26 meses de bajas consecutivas; a pesar de ello, el saldo del monto real del crédito al consumo se ubicó 26.50 por ciento por debajo de su máximo observado en junio de 2008.
Las rebanadas del pastel
Alegraos, causantes cautivos, que nuestros impuestos están trabajando. En el mes de las declaraciones fiscales se hace público que el santurrón de Los Pinos una vez más pasará la factura a los mexicanos, y con recursos del erario viajará gratis al Vaticano para inclinarse ante el Papa, pedirle un milagrito y aplaudir la beatificación de un protector de pederastas. Qué bueno que el próximo mundial de futbol es en 2014.
cfvmexico_sa@hotmail.com • http://twitter.com/cafevega
Más allá de la residencia oficial, donde todo es color de rosa, en otras latitudes se mantiene el escepticismo sobre el comportamiento económico nacional. En la Cámara de Diputados, por ejemplo, advierten que los resultados de los indicadores del desempeño al primer trimestre del año dados a conocer hasta ahora permiten señalar que México se enfrenta a dos retos fundamentales: primero, revertir la desaceleración en su ritmo de crecimiento, medido por los cambios en la actividad industrial, cuyo aumento fue menor en 1.5 puntos porcentuales entre febrero y enero de este año y, segundo, revertir la percepción del consumidor mediante el fortalecimiento de la demanda interna, ya que el índice de confianza del consumidor revela una apreciación pesimista a corto plazo.
Ante este panorama, el sistema bancario deberá poner a prueba su fortaleza y solvencia ante cualquier escenario que ponga en riesgo la estabilidad económica nacional, reflejando su estabilidad con mayor disponibilidad de financiamiento a costos razonables para las familias y las empresas. Al mismo tiempo hay que mantener la cautela en la interpretación de los indicadores dado el contraste que presenta el escenario internacional, en particular los relativos a las expectativas de lento crecimiento e inestabilidad financiera, especialmente de los países europeos, que se han reforzado tanto por las presiones inflacionarias generadas por el aumento de los precios del petróleo y de otras materias primas como la ocurrencia de desastres naturales y de conflictos energéticos en el mundo, retrasando la recuperación económica mundial tras la crisis de 2009.
Para el caso mexicano, anota la Cámara de Diputados, la actividad industrial en febrero avanzó 5.2 por ciento respecto al mismo mes de 2010, con lo que desacelera su ritmo de crecimiento a tasa anual, después de que en enero aumentó a una tasa anual de 6.7 por ciento. Por sector de actividad, la producción manufacturera subió 7.3 por ciento; la industria de la construcción, 4.5; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final avanzó 9.9; mientras la minería tuvo una caída de 2.4 por ciento debido a una reducción de 5.2 por ciento de la producción no petrolera y de 1.7 por ciento de la petrolera. En cifras desestacionalizadas, el total de la producción industrial mostró una disminución de 0.36 por ciento en febrero de 2011 con respecto a enero; mientras por sector de actividad económica, la construcción y la minería descendieron 1.42 y 0.41 por ciento, respectivamente. En tanto, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final aumentó 2.26 por ciento, y las industrias manufactureras se mantuvieron sin cambio.
Si bien en el mes anterior la actividad industrial mostró una mejoría, en términos generales, con tasas más robustas para las manufacturas y la construcción, en febrero se observa una desaceleración en su ritmo de crecimiento, tanto en la medición mensual desestacionalizada como en comparación a tasas anuales. En relación con las manufacturas, el desempeño actual se puede explicar por el mayor dinamismo de las exportaciones vinculadas a la producción estadunidense. El dinamismo de la producción de Estados Unidos influye en la actividad industrial nacional, como se hizo de modo más evidente durante la crisis de 2009, también se observa una tendencia moderada en el comportamiento del productor, por lo que habría de esperar que continúen observándose tasas de crecimiento moderadas en el primer trimestre del año.
La inversión productiva se ve afectada por la evolución del crecimiento económico; si bien el sector privado ha ajustado al alza sus expectativas de crecimiento económico (de 4.1 a 4.25 por ciento para 2011, y de 4.03 a 4.07 para 2012), éstas aún se ubican por debajo del observado en 2010 (5.5 por ciento). Además, los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica, de acuerdo con el sector privado, son: problemas de inseguridad pública, ausencia de cambios estructurales en México, incertidumbre sobre la situación financiera internacional, debilidad del mercado externo y de la economía mundial, inestabilidad política internacional, el precio de exportación del petróleo, la debilidad del mercado interno y el umento en los precios de los insumos y las materias primas.
La creación de empleos ha sido baja: a marzo se habían registrado en el IMSS 366 mil 515 trabajadores más desde octubre de 2008, cuando se observó su nivel más alto, y de ellos sólo 40.34 por ciento fueron empleos permanentes, mientras 59.66 por ciento fueron eventuales. En tanto, en febrero de 2011 la tasa de desocupación, bajo cifras ajustadas por estacionalidad, fue de 5.28 por ciento de la población económicamente activa, mayor a la observada en enero (5.21 por ciento). Así, la tasa oficial de desocupación aún se encuentra por arriba de la observada antes del periodo de crisis.
Por su parte, el salario medio real de cotización al IMSS presenta 27 meses perdiendo poder de compra; en enero de 2011 cayó 0.26 por ciento con relación a igual mes de 2010; en todo 2010 cayó 1.09 por ciento con relación a 2009, lo que implicó su segundo año de retroceso consecutivo. Además, el crédito al consumo de la banca comercial presentó, en febrero de 2011, un incremento real de 3.85 por ciento con relación a igual mes de 2010, su segunda variación positiva después de que exhibió 26 meses de bajas consecutivas; a pesar de ello, el saldo del monto real del crédito al consumo se ubicó 26.50 por ciento por debajo de su máximo observado en junio de 2008.
Las rebanadas del pastel
Alegraos, causantes cautivos, que nuestros impuestos están trabajando. En el mes de las declaraciones fiscales se hace público que el santurrón de Los Pinos una vez más pasará la factura a los mexicanos, y con recursos del erario viajará gratis al Vaticano para inclinarse ante el Papa, pedirle un milagrito y aplaudir la beatificación de un protector de pederastas. Qué bueno que el próximo mundial de futbol es en 2014.
cfvmexico_sa@hotmail.com • http://twitter.com/cafevega
Ricardo Yáñez: Isocronías
La pasada entrega debía ser, me parecía, una Canción tercera, misma que dada la importancia de otro tema, seguramente abordado sin la requerida contundencia mas no insinceramente, quedó definitivamente hecha a un lado. Por esos días fue dicho, repetido, y cómo no aceptar tal aserto, que con sus asegunes México es un país sobre todo católico. No confieso, confío, que católico fui desde que tuve uso de razón, que incluso, desde los cinco a los 12 años, quise de mayor ser sacerdote, y que luego de leer a Juan de la Cruz, fraile de su orden, presunta vocación de la que curiosamente desistí por una para mí afortunada bobería: el día que visité a los carmelitas tapatíos no sé qué celebraban y, antes de hacer caso a mis propósitos, me ofrecieron un abundante mole de pollo con arroz y una sí que bendecida agua de jamaica (en señal de que la cosa iba en serio, yo había caminado bajo un inclemente sol más de dos horas para llegar a la santa casa de los hermanos). Me alegró y entristeció el recibimiento. Quizá era lo que yo requería; no lo que buscaba. De todos modos, aun cuando para nada soy practicante, entre muchos otros un Ricardo religioso no sé si natural o culturalmente me habita. Tal persona poética, de pronto sabrá Dios cómo se me impuso y me puso a escribir lo siguiente, que atendiendo al espacio, reproduzco de modo horizontal:
El acoso a Garzón: justicia extraviada
Tras la decisión del Tribunal Supremo de España de iniciar un nuevo proceso contra el juez Baltasar Garzón, acusado de haber grabado en forma ilícita las conversaciones que sostuvieron en la cárcel los principales implicados en el proceso sobre corrupción conocido como caso Gürtel –robos al erario por más de 120 millones de euros, cometidos por funcionarios pertenecientes al derechista Partido Popular, PP–, el Consejo General del Poder Judicial ordenó la suspensión cautelar del acusado. Garzón está está sujeto, además, a otros dos juicios: uno, por haber dado curso a un proceso en torno a los crímenes cometidos por la dictadura franquista, y otro más por haber realizado cobros, supuestamente prohibidos, a la Universidad de Nueva York, en donde dictó una cátedra en 2005, cuando se encontraba de licencia de su plaza en la Audiencia Nacional.
Continuar
El Correo Ilustrado
Condolencias por la muerte de Salvador Gaytán
Expresamos nuestro pésame a los familiares y amigos de Salvador Gaytán Aguirre; su repentino fallecimiento, el 17 de abril, provoca la sorpresa ante la pérdida de una persona a quien la vida colocó en una situación histórica sin precedente en nuestro país y en la cual se desenvolvió a la altura del desafío planteado.Continuar
Las baterías críticas del país se han enfocado, en su casi totalidad, sobre el Ejecutivo federal y su declaración de guerra al narcotráfico. La figura del Sr. Calderón ocupa, claro está, el sitial preferente en la discusión o, más bien, en la disputa por las opciones presentes para las factibles salidas a la crisis de salud que se padece. Sobre su persona recaen las peticiones, los gritos, los alaridos o las consignas que exigen detener la sangría entre los mexicanos. No más sangre derramada, claman por todos los confines. Un cambio de estrategia (si la hay) que lleve a la tranquilidad o, al menos, a un margen aceptable de justicia y paz.Continuar
Las investigaciones en el campo de la medicina y las ciencias naturales, el ímpetu civilizador del colonialismo y el éxito literario de Frankenstein o el moderno Prometeo (Mary Shelley, 1818) llevó a los pensadores europeos del siglo XIX a debatir sobre un tema algo complicado: ¿es posible mejorar a los seres humanos?Continuar
Sucedió lo que se pensó nunca ocurriría: la calificadora Standard & Poor’s (S&P) modificó su perspectiva de estable a negativa sobre los títulos de deuda estadunidense. La agencia mantuvo la calificación triple A para los bonos relacionados con esa deuda, pero técnicamente su nueva postura anuncia que hay 30 por ciento de probabilidad de que en los próximos dos años Estados Unidos pierda su calificación triple A. La explicación de S&P hace referencia a la deuda galopante en Estados Unidos y a la idea de que no parece que Washington esté tomando las providencias necesarias para enfrentar este problema.Continuar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario