Otorgan amparo a homicida preso; saldría libre
Por Patricia Chandomí, corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, 20 abr 11 (CIMAC).- Élmar Darinel Díaz Solórzano, asesino de Tatiana Trujillo Rodríguez, está a punto de obtener su libertad luego de que un juez le otorgó un amparo por considerar que “se vulneraron las garantías constitucionales” del acusado.
El pasado 11 de febrero, el ex diputado federal del PRI Élmar Darinel Díaz interpuso un amparo indirecto ante el juez sexto de distrito del estado de Chiapas, Daniel Sánchez Montalvo, por “afectación a sus garantías individuales”.
Díaz Solórzano asesinó de un balazo en la cabeza a su pareja, Tatiana Rodríguez, el 19 de abril de 2010. El también ex candidato a diputado local por el distrito de Ocosingo está preso desde julio del año pasado luego de que estuvo prófugo durante tres meses.
El caso cobró relevancia entre organismos defensores de los Derechos Humanos, los cuales han alertado del riesgo de que el asesinato de Tatiana –quien era víctima de violencia intrafamiliar– quede impune.
Ante el amparo indirecto otorgado por el juez Daniel Sánchez, la abogada de la familia de Tatiana interpuso un recurso de revisión. Los padres de la mujer ultimada, Valdemar Trujillo y María Rodríguez, temen que el asesino de su hija quede en libertad y criticaron el amparo brindado por el juzgado a pesar de las declaraciones de testigos que confirman a Élmar Darinel como el homicida.
Nidia Tatiana Hernández, amiga de Tatiana y esposa del coordinador de campaña del priista, presenció el asesinato y dio su declaración señalando al ex diputado federal como el autor del disparo que le quitó la vida a la mujer de 30 años y madre de tres hijos.
Hernández denunció que fue amenazada por emisarios y familiares de Díaz Solórzano, así como por militantes del PRI. Según contó Tatiana Hernández, los allegados del homicida le dijeron que el político “tiene mucho poder y que mas valía que se retractara (de sus declaraciones)”. Ante las intimidaciones, la testigo se desdijo de su primer testimonio.
REVIVIR EL DOLOR
De acuerdo con las declaraciones de los padres de Tatiana Trujillo, Élmar Darinel acostumbraba portar armas y en varias ocasiones golpeó a su pareja, quien días antes de su asesinato les había pedido ayuda porque quería separarse del priista. Bajo amenazas, Tatiana tuvo que regresar a casa de Élmar un fin de semana. El lunes siguiente fue asesinada.
La hija de Élmar y Tatiana, de apenas tres años de edad, vio a su madre sentada en una esquina de su casa luego de que el priista le disparó en la cabeza.
Para la menor de edad era cotidiano observar –junto con una hija mayor del primer matrimonio del político, quien vivía con ellos–, como Élmar Darinel pateaba a su madre. La niña mayor le decía: “así le pegaba a mi otra mamá”. Hoy los tres hijos de Tatiana son cuidados por los abuelos maternos.
VIOLACIONES AL PROCESO
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (FrayBa) documentó violaciones al debido proceso legal cometidas por diversas autoridades del Poder Judicial del estado de Chiapas, toda vez que en la investigación se han omitido las debidas notificaciones a los familiares de Tatiana, para presenciar diligencias criminalísticas y forenses solicitadas por el acusado.
El FrayBa –a través de la abogada Priscila Guillén– señaló como “responsables por omisión y acción” al juez de primera instancia en materia penal del distrito judicial de Villaflores, José Luis Jiménez Quevedo; al juzgado tercero del ramo penal del distrito judicial de Tuxtla Gutiérrez, con residencia en Cintalapa de Figueroa, y al juez mixto de primera instancia del distrito judicial de Ocosingo.
El Centro de Derechos Humanos manifestó su indignación por el nulo avance en el esclarecimiento del feminicidio de Tatiana y consideró que el sistema jurídico del estado de Chiapas mantiene el delito en total impunidad.
“Confirmamos una vez más que dichos actos se efectúan por autoridades omisas, negligentes y coludidas con los perpetradores, que obstaculizan deliberadamente el acceso a la justicia”, concluyó el FrayBa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario