9/04/2011

El quinto Informe, triunfalista y poco real: Núñez y Jiménez Macías


Calderón busca pasar por alto que no ha entregado buenos resultados: senadores

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 6

Senadores de PRI y PRD consideraron que el quinto Informe de Felipe Calderón fue triunfalista y poco real. El perredista Arturo Núñez señaló que el Ejecutivo se pasó de optimista, ya que el panorama que presentó está muy alejado de la realidad que viven los mexicanos.

Lamentó, además, que el Presidente insistiera en el error de presentar el combate al crimen organizado como una batalla o una guerra de carácter personal.

Igualmente, su homólogo priísta Carlos Jiménez Macías resaltó que Calderón insistió en un discurso alejado por completo de la situación de inseguridad, violencia y miseria en que vive buena parte de la población, para tratar de ocultar los rezagos y las promesas no cumplidas.

El Ejecutivo federal pretendió pasar por alto que no ha entregado buenos resultados a la sociedad. Nos presentó un panorama color de rosa, que no es el que vivimos los mexicanos cotidianamente, por lo que creo que su mensaje se pasó de optimismo ante el desánimo generalizado que hay, recalcó a su vez Núñez. Destacó que si bien el gobierno de Calderón ha abatido a delincuentes y a algunos capos del narcotráfico, el costo de vidas inocentes ha sido enorme, de más de 50 mil muertos.

Aclaró que el PRD y quienes se oponen al uso generalizado y permanente del Ejército en funciones de policía no están en contra de que se combata a la delincuencia organizada, como planteó Calderón.

Lo que proponen –dijo– es un cambio en la estrategia, con mayor uso de tareas de inteligencia en materia de seguridad pública, para que así el Ejército pueda regresar a sus cuarteles y progresivamente las policías se vayan equipando y modernizando, para hacerse cargo de su función natural.

Jiménez Macías dijo que el país que presentó Calderón es distinto al real. Fueron recuentos de hechos, de supuestos logros que no llegan a las familias. En el caso del Seguro Popular –recalcó–, además de que su cobertura es muy pequeña, se usa con fines electoreros, al igual que los programas sociales.

Agregó que pese a su compromiso, Calderón es un presidente en campaña, empecinado en impulsar a su partido y a su candidato, que es el secretario de Hacienda.


Hechos y cifras reprueban su gestión; pasará a la historia como un sexenio perdido

Desempleo, pobreza y violencia, legado del gobierno de Calderón

Economistas y politólogos coinciden

No podrá remontar el gran descalabro

El PIB per cápita decreció 0.48% anual y los salarios perdieron 3.32% de poder adquisitivo real

Foto
José González Morfín, Emilio Chuayffet, Felipe Calderón y Juan Silva Meza durante el mensaje por el quinto Informe de gobierno en el patio del Museo de AntropologíaFoto Francisco Olvera

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 5

Los resultados de cuatro años y nueve meses de gobierno calderonista son claros. Un decrecimiento del producto interno bruto (PIB) per cápita de 0.48 por ciento anual, un rotundo fracaso en la generación de empleo, pues en este lapso sólo se han generado 751 mil puestos permanentes; así como una caída real de 3.32 por ciento del poder adquisitivo de los salarios.

Economistas y politólogos coinciden en que Felipe Calderón dejará, en diciembre de 2012, un país más pobre de como lo encontró, más violento, sin empleos y sumido en una evidente crisis institucional.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguraron que son los hechos y las cifras, no los análisis subjetivos, los que claramente reprueban su gestión, la que sin duda pasará a la historia como un sexenio perdido para el desarrollo de México.

Deterioro acelerado

José Luis Calva Téllez, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, destaca que de 2007 a 2010, el crecimiento del PIB per cápita fue negativo, es decir, nos dejará un país más pobre de como él lo encontró, y las cifras sobre el incremento de la pobreza lo confirman.

Agregó que la economía mexicana sufrió un deterioro acelerado. En materia de empleos, de diciembre de 2006 a julio de 2011, generó 751 mil puestos de trabajo permanentes, es decir, nada, si lo que se requiere es crear al menos 1.3 millones fuentes de empleo anuales. En casi cinco años de gobierno, indicó, ni siquiera pudo cumplir con la meta anual.

Por separado, Celso Garrido Noguera, economista y profesor-investigador de la UAM, afirmó que la creciente pérdida de competitividad internacional de la economía nacional, el aumento de la pobreza y el deterioro en número y calidad de empleos ubican a México como una nación cada vez más rezagada en el mapa internacional.

Esto es resultado, apuntó, de que en cinco años de gobierno calderonista ha faltado sensibilidad, voluntad política, imaginación e incluso audacia para buscar alternativas reales para el desarrollo de la economía nacional. Seguimos como un país de ricos, pero lleno de pobres, con una elite política sin visión de futuro, que por décadas se ha dedicado a construir una verdadera bomba social.

Crisis insrtitucional

Telésforo Nava, politólogo y catedrático de la UAM, destacó que ante el absoluto fracaso del eje central de su administración, la lucha contra el narcotráfico, Felipe Calderón impulsó un creciente desprestigio de las instituciones, así como la consolidación de una clase política cada vez más ajena a los intereses de la sociedad.

En lo que resta de su sexenio, abundó, no podrá remontar el gran descalabro que ha significado su gestión para el sistema político mexicano, hoy sumido en el descrédito y la crisis institucional, lo que nos orillará nuevamente a equilibrios partidistas y políticos muy precarios.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario