6/28/2012

El de Regina no fue un “crimen pasional” critican periodistas

Exigen a Procuraduría de Veracruz justicia

Por la Redacción

México, DF, 27 jun 12 (CIMAC).- Organizaciones defensoras de la libertad de expresión criticaron que la Procuraduría de Justicia de Veracruz intente hacer pasar el asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal de la Revista Proceso, ocurrido el pasado 28 de abril, como un “crimen pasional”.

En un comunicado, la Red Nacional de Periodistas, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) exigieron a la Procuraduría local que no elimine la línea de investigación relacionada con el periodismo, que respete a las periodistas que enfrenten algún tipo de violencia y que haga todas las acciones necesarias para garantizar justicia para Regina Martínez.

Recordaron que este crimen fue perpetrado por la labor periodística de la reportera y recordaron que de acuerdo con la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) desde diciembre de 2010 han ocurrido 9 asesinatos de periodistas en la entidad.

Rechazaron que se pretenda hacer creer que el crimen de la periodista no tuvo vínculos con su labor como reportera, e incluso que las investigaciones se centraran en su vida familiar y personal.

De acuerdo con la investigación ministerial 363/2012 radicada en la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público, el asesinato de Regina Martínez, quien fue encontrada muerta en su casa el pasado 28 de abril en Xalapa, Veracruz, fue por motivaciones personales.

Medios locales informaron que la Procuraduría estatal ha filtrado información donde señala que según la autopsia al cuerpo de la periodista tenía la marca de una mordida en el cuello, lo cual permitió ubicar al agresor y concluir que se trató de un crimen pasional.

Esta conclusión, dice el comunicado, se da sin considerar la ola de violencia contra periodistas en la entidad, pues es de destacar que luego de este asesinato, ocurrieron cuatro más contra otros periodistas, por lo que las organizaciones civiles criticaron la hipótesis oficial.

Finalmente lamentaron que el clima de hostilidad contra la libertad de expresión continúe pese a que este 22 de junio, Felipe Calderón promulgó la Ley Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario