6/28/2012

Mujeres partidistas repiten propuestas vacías de sus candidatos

MUJERES AL PODER 2012
Representantes de PRI y PRD “debaten” con activistas

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 27 jun 12 (CIMAC).- Representantes de los organismos de mujeres de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) reunidas este día con feministas, evadieron cuestionamientos de las activistas en temas como feminicidio, acceso a la justicia y aborto.

Durante el debate “Y las mujeres... ¿por quién vamos a votar? Nuestros derechos en la elección 2012”, organizado por feministas de la sociedad civil, y que se realizó hoy en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) Diva Hadamira Gastélum, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), y Mónica Soto, titular de la Secretaría de Equidad y Género del PRD, repitieron las mismas propuestas de sus candidatos.

La secretaria de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Suárez, no asistió al evento por tener una “agenda muy apretada”, según se informó.

Ante las preguntas referentes a los derechos de las mujeres en educación y economía, priista y perredista se limitaron a repetir las propuestas de campaña de sus respectivos candidatos a la Presidencia, las cuales carecen de perspectiva de género, según han criticado especialistas en el tema.

En materia de recursos para programas de atención para las mujeres, Diva Gastélum dijo que se debe garantizar el presupuesto con perspectiva de género, mientras que Mónica Soto propuso que el Plan Nacional de Desarrollo se elabore con enfoque de género y de manera transversal, para que todas las políticas públicas incluyan de modo permanente las necesidades de mujeres y niñas.

Sobre justicia y feminicidio, ambas evitaron responder cómo el Estado mexicano cumplirá a cabalidad la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitida en 2010, por el feminicidio de tres mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, conocido como caso Campo Algodonero.

Respecto a la mortalidad materna (MM), Raffaela Schiavon, directora de Ipas-México, cuestionó a las dirigentes partidistas cómo se cumplirá con el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) para reducir en tres cuartas partes la Razón de MM y los embarazos en adolescentes, para el año 2015.

La representante del PRD dijo que se garantizará el derecho a la salud y a la seguridad social universal a todas las mexicanas. Añadió que se crearán clínicas especiales para la atención de enfermedades específicas de las mujeres.

La emisaria del PRI indicó que para el candidato presidencial de su partido, Enrique Peña Nieto, el tema es “importantísimo”, por lo que propone instaurar seguros de vida para las jefas de familia.

Elsa Conde, representante de Colectiva Ciudad y Género, cuestionó a las líderes partidistas sobre qué políticas públicas y leyes a nivel local y federal impulsarán para garantizar la no criminalización del aborto.

La perredista Mónica Soto propuso un debate público sobre el tema, mientras que la priista Diva Gastélum dijo que se debe legislar a nivel local al respecto, además de que “el problema no es político, sino religioso”, aseguró.

Entre las organizaciones que convocaron al debate están Católicas por el Derecho a Decidir, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, y Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario