6/28/2012

Brillan discursos de candidatos por su falta de visión de género

MUJERES AL PODER 2012

Pocas propuestas de presidenciables defienden derechos


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 27 jun 12 (CIMAC).- En la campaña presidencial que hoy concluye, los discursos de la y los candidatos brillaron por su falta de perspectiva de género, toda vez que sólo mencionaron a las mujeres como beneficiarias de programas sociales, aseguraron organizaciones civiles y expertas en política y género.

En un foro virtual organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), Cecilia Tapia, Mónica Zarate, Laura Inés López, Rebeca Maltos y Natividad Cárdenas criticaron la falta de género en las plataformas electorales.

Rebeca Maltos, directora de la asociación civil Gente Diversa, dijo que la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) no incorporó de manera integral la perspectiva de género en sus propuestas de campaña.

La integrante de la campaña presidencial de Patricia Mercado en 2006 explicó que de las 469 propuestas de la coalición sólo 33 tienen una visión a favor de los derechos femeninos, es decir, 7 por ciento.

Explicó que la plataforma de la izquierda se dividió en áreas temáticas: reforma del Estado, con tres propuestas de género; equidad y Derechos Humanos, con 25, y justicia y seguridad, con 2. Mientras que los rubros de política social, educación, globalidad y economía carecen del enfoque de género.

Colocar las propuestas para la población femenina en un solo capítulo –según Maltos– es reflejo de que esa perspectiva se reduce a algunas ideas no relacionadas con el resto de los temas.

Sin embargo, la activista rescató algunas propuestas que tienden a ofrecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sancionar el incumplimiento de la cuota de género, prevenir la violencia de género, y promover la maternidad libre y voluntaria.

Natividad Cárdenas afirmó que la plataforma de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) fue “novedosa” al señalar que fomentaría el cumplimiento de los derechos sociales dejando atrás los programas asistencialistas.

Explicó que en esta lógica, la coalición que abandera a Enrique Peña Nieto buscaría priorizar políticas públicas universales transexenales, y no programas susceptibles de desaparecer con cada cambio de gobierno.

La presidenta del Consejo Ciudadano Mujeres al Poder mencionó que algunas de las propuestas relevantes son el seguro de desempleo, créditos a mujeres con iniciativas empresariales, fomento de la tenencia de la tierra, y que la salud de las embarazadas sea responsabilidad del Estado.

Mónica Zarate, consultora en género, dijo que el PAN tiene una deficiencia en términos conceptuales como “equidad” e “igualdad sustantiva”, aunque destacó que a la vez tiene una visión progresista en temas laborales.

De acuerdo con la especialista, aunque se busca favorecer a las mujeres con jornadas laborales flexibles se les coloca como grupos vulnerables, y no se dice cómo promover la igualdad en el trabajo ni cómo educar con perspectiva de género.

Zarate también observó que aunque el partido de la candidata Josefina Vázquez Mota esté a favor de la vida desde el momento de la concepción, el PAN se debe pronunciar sobre otros problemas referentes a la salud sexual y reproductiva.

Consideró que las propuestas en esta materia prácticamente están ausentes o no presentan políticas de prevención, tal es el caso de la muerte materna, la maternidad adolescente, mujeres con VIH, o el cáncer cérvico uterino y mamario.

La experta explicó que otros temas que no se tocan a fondo son la violencia de género, el acceso a la justicia, la participación política, mujeres rurales y la diversidad sexual, lo que podría indicar un desconocimiento de lo que acontece en estas áreas.

La también consultora en género, Laura Inés López señaló que la plataforma y el proyecto político del Partido Nueva Alianza no contemplan las necesidades de las mujeres ni la perspectiva de genero.

Abundó que Gabriel Quadri se limita a usar un lenguaje no sexista y a decir que no debe existir discriminación. Sólo en su propuesta de salud el abanderado menciona a las mexicanas, pero no toca temas prioritarios.

Las especialistas coincidieron en que todos los partidos hablan mucho del acceso a ciertos servicios y derechos, pero no mencionan sus estrategias para lograr tales objetivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario