6/26/2012

Candidaturas pluris en Guerrero incumplen paridad de género

MUJERES AL PODER 2012

Mujeres impugnan registro ante tribunal electoral

Por la Redacción

Chilpancingo, 25 jun 12 (CIMAC).- La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses impugnó ante las autoridades electorales del estado el registro de candidaturas a diputaciones locales plurinominales, por considerar que incumplen con la paridad de género.

La presidenta de la Red, Muriel Salinas Díaz, explicó que el pasado 6 de junio se interpusieron 10 juicios electorales ciudadanos ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), contra la resolución del Instituto Electoral Estatal (IEEG) que validó los registros de candidaturas de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal), a pesar de que incumplieron con la “paridad de género en orden alternado” en la lista de postulaciones plurinominales.

El próximo domingo las y los guerrerenses renovarán el Congreso local, integrado por 46 diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional.

La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses impugnó el acuerdo 070/SO/02-06-2012 mediante el cual el Consejo General del IEEG dio por procedentes y válidas las listas de candidaturas a diputaciones “pluris” presentadas por PVEM, PT y Panal.

Muriel Salinas afirmó que con ese acuerdo se violan los derechos políticos de las mujeres, consagrados en diversos instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución mexicana y en la legislación electoral.

Cabe recordar que el artículo 192 de la legislación electoral local establece el criterio de “paridad” para la integración de las listas de representación proporcional, pero no aclara si se refiere a la paridad de género o de partidos.

Salinas apuntó que la paridad de género en orden alternado no aparece en ese artículo, pero aclaró que está estipulado en diversas sentencias del TEEG relacionadas con juicios electorales ciudadanos, que se fallaron a favor de la paridad en comicios anteriores.

Al respecto, la militante perredista Reyna Ramírez Santana abundó que el criterio de paridad de género en orden alternado en las listas plurinominales, se estipula en una sentencia del TEEG que favoreció a Irma Lilia Garzón para que fuera diputada local en la actual Legislatura.

En la saliente Legislatura estatal hay sólo 18.2 por ciento de presencia femenina, según el estudio “Equidad de Género y Derecho Electoral en México”, editado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

INCONFORMIDAD

La militante del PT Alma Juárez Altamirano, quien aparece en la tercera posición como candidata a diputada plurinominal por ese partido, dijo que es “grave” que la autoridad electoral omita el incumplimiento de registrar en orden alternado su lista de candidatos, pues las dos primeras posiciones son ocupadas por hombres, lo que vulnera la paridad de género, sostuvo.

La feminista y también integrante de la Red, Emma Cerón, advirtió que lo que se defiende es el derecho de las mujeres a participar en política y la paridad de género en el registro de candidaturas.

Recordó que en junio de 2011 se reformó al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar el respeto de los compromisos internacionales de DH firmados por nuestro país, tales como la CEDAW, el Consenso de Quito y el Consenso de Brasilia, los cuales amparan los derechos políticos de las mujeres.

“Ninguna ley local o medida institucional puede estar por encima de la Constitución mexicana y mucho menos por encima de compromisos internacionales firmados por nuestro país, como lo es la CEDAW”, subrayó.

Muriel Salinas Díaz adelantó que en caso de que el TEEG deseche los recursos de impugnación por considerar que las demandantes no son las candidatas afectadas, la Red acudirá ante el TEPJF y de ser necesario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Sería muy lamentable que los órganos electorales locales dieran la espalda a estos juicios presentados por ciudadanas guerrerenses, pues consumarían un acto de discriminación contra las mujeres que pondría en tela de duda su imparcialidad y transparencia”, recalcó.

Rosaura Rodríguez Carrillo, también integrante de la Red, explicó
que las demandantes acreditaron su interés jurídico amparadas en el marco internacional de los DH de las mujeres, y en el hecho de que forman parte del 52 por ciento del electorado que votará el próximo 1 de julio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario