6/26/2012

Las noticias de CIMAC......


reportaje
México, DF, 25 jun 12 (CIMAC).- La resolución final de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible negó la conquista femenina de decidir libremente sobre la maternidad.

Con el aval de ONU Mujeres, EU y Brasil, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) culminó con una agenda “conservadora” que relegó la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, acusaron organizaciones feministas.  

Lydia Alpízar, directora en México de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID, por sus siglas en inglés), alertó que aunque en la declaratoria final de la Cumbre celebrada en Río de Janeiro, Brasil –y que concluyó el pasado viernes–, se integró a las mujeres, no se hizo una mención clara sobre sus derechos.


Lydia Cacho Plan b

México, DF, 25 jun 12 (CIMAC).- Ya escribí las razones por las cuales nunca he votado por el PRI ni lo haré. He pasado los últimos meses reflexionando sobre la posibilidad de anular mi voto. 

He reconocido el trabajo que Josefina Vázquez Mota llevó a cabo en Sedesol en tiempo de Vicente Fox; su capacidad para rodearse de la gente adecuada permitió una modernización de esa secretaría que el país necesitaba (aunque luego la gente de Felipe Calderón pulverizó la mayoría de los avances). 

Atestigüé los primeros meses de su gestión en la SEP y las batallas campales a las que se enfrentó con la anquilosada líder sindical tras las puertas añosas de ese edificio, desde el cual Elba Esther Gordillo ha destruido el sistema educativo del país.


MUJERES AL PODER 2012 
(CIMAC).- El Consejo Ciudadano Mujeres al Poder hizo un llamado para que en los comicios del próximo 1 de julio el electorado considere el perfil de las y los candidatos, y ejerza un voto razonado en un ambiente de civilidad y tolerancia.

Natividad Cárdenas Morales, presidenta del Consejo Ciudadano, dijo que se debe recordar que además de la elección presidencial también habrá mujeres compitiendo por ocupar un lugar en el Senado, la Cámara de Diputados o en los congresos locales.


MUJERES AL PODER 2012 
Chilpancingo, 25 jun 12 (CIMAC).- La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses impugnó ante las autoridades electorales del estado el registro de candidaturas a diputaciones locales plurinominales, por considerar que incumplen con la paridad de género.  

La presidenta de la Red, Muriel Salinas Díaz, explicó que el pasado 6 de junio se interpusieron 10 juicios electorales ciudadanos ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), contra la resolución del Instituto Electoral Estatal (IEEG) que validó los registros de candidaturas de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal), a pesar de que incumplieron con la “paridad de género en orden alternado” en la lista de postulaciones plurinominales.


MUJERES AL PODER 2012 
México, DF, 25 jun 12 (CIMAC).- A seis días de las elecciones federales, mujeres de organizaciones civiles y partidos de izquierda aseguraron que al ser más de la mitad del padrón electoral, las mexicanas tienen en sus manos el poder de elegir a quienes les garanticen el ejercicio pleno de sus derechos. 

“La actual coyuntura electoral es una gran oportunidad para dar un nuevo rumbo a la nación, y construir un futuro más libre y promisorio, justo y democrático”, aseguraron en un comunicado.

Las activistas e integrantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) consideraron que la plataforma política del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es la única que busca cambiar el rumbo de la nación, y articula la lucha contra las desigualdades sociales y de género.


México, DF, 25 jun 12 (CIMAC).- En América Latina (AL) y el Caribe las adolescentes y jóvenes indígenas carecen de información sexual en su idioma y culturalmente adecuada, no acuden a los servicios sanitarios porque están lejos de sus comunidades (hasta seis horas de distancia), y porque ahí encuentran discriminación y rechazo. 

Garantizar la salud sexual y reproductiva de las adolescentes y jóvenes indígenas es todavía un reto para los gobiernos de la región, dijo a Cimacnoticias Tarcila Rivera, coordinadora de Enlace Continental de Mujeres Indígenas en las Américas (ECMIA).  

Para la activista, el principal problema es la falta de información en su lengua, pero sobre todo que considere la cosmovisión indígena: “Primero tenemos que mirar qué significa el cuerpo, la relación de pareja, luego lo específico (como el uso de métodos anticonceptivos)”.


México, DF, 25 jun 12 (CIMAC).- Para lograr el desarrollo sostenible en América Latina (AL) y el Caribe se debe incluir a las mujeres como “actores clave” en el diseño e implementación de políticas y programas que les permitan mayor acceso a créditos, capacitación, tecnología y derecho a la propiedad. 

En un comunicado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que para reconocer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres se requiere un “pacto global” que mejore “integralmente” su inserción en el empleo, y genere políticas públicas de cuidado (infantil y de personas adultas mayores, enfermas o con discapacidad), que les permitan mayor autonomía económica.




México, DF, 25 jun 12 (CIMAC).- Los medios comunitarios son un instrumento que las mujeres indígenas pueden utilizar para  eliminar la discriminación y contrarrestar los usos y costumbres que atentan contra sus Derechos Humanos (DH).

Durante el foro “Participación política de las mujeres”, realizado en esta capital, mujeres indígenas indicaron que a través del trabajo radiofónico es posible eliminar violaciones a los DH en sus comunidades.

Zaira Hipólito López, representante de la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca, señaló que las radios comunitarias reflejan la problemática social de sus comunidades, por lo que a través de ellas se debe promover y defender los derechos de la población indígena y así eliminar la discriminación en su contra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario