6/28/2012

Las noticias de CIMAC....



MUJERES AL PODER 2012


Pocas propuestas de presidenciables defienden derechos 
CIMAC | México, DF.- En la campaña presidencial que hoy concluye, los discursos de la y los candidatos brillaron por su falta de perspectiva de género, toda vez que sólo mencionaron a las mujeres como beneficiarias de programas sociales, aseguraron organizaciones civiles y expertas en política y género.

ICW conmemora Día Internacional de la Paz Frente al Sida
CIMAC | México, DF.- Debido a que las mujeres con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) sufren discriminación en distintos ámbitos, integrantes de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/Sida (ICW) llamaron a instrumentar acciones para detener la epidemia en el Día Internacional de la Paz Frente al Sida, que esta organización conmemora cada 27 de junio desde 2009.

MUJERES AL PODER 2012 
México, DF, 27 jun 12 (CIMAC).- Con el fin de contribuir a que el próximo 1 de julio la elección federal se realice de manera “transparente y democrática”, la organización civil Arena Electoral puso a disposición de la ciudadanía una plataforma virtual, para denunciar eventuales irregularidades o incidentes durante los comicios.   

En un comunicado, Arena Electoral informó que a través de la plataforma ObservacionElectoral2012.mx, las y los mexicanos con posibilidades de acceso a la red podrán denunciar, incluso en tiempo real, las anomalías que detecten durante la jornada. Los casos serán reportados a las autoridades para que se inicien las investigaciones correspondientes.


MUJERES AL PODER 2012
México, DF, 27 jun 12 (CIMAC).- Representantes de los organismos de mujeres de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) reunidas este día con feministas, evadieron cuestionamientos de las activistas en temas como feminicidio, acceso a la justicia y aborto.

Durante el debate “Y las mujeres... ¿por quién vamos a votar? Nuestros derechos en la elección 2012”, organizado por feministas de la sociedad civil, y que se realizó hoy en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) Diva Hadamira Gastélum, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), y Mónica Soto, titular de la Secretaría de Equidad y Género del PRD, repitieron las mismas propuestas de sus candidatos.


LIBERTAD DE EXPRESIÓN 
Oaxaca, 27 jun 12 (CIMAC).- La reportera gráfica Patricia López Castellanos presentó una demanda penal por lesiones contra quienes resulten responsables, luego de que el pasado 22 de junio fue agredida físicamente por supuestos militantes del PRI, durante una manifestación del movimiento YoSoy132.    

La reportera del periódico local Síntesis interpuso la denuncia penal 569\CH\2012 ante la agencia del Ministerio Público del Centro Histórico de esta capital estatal, en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de lesiones. La demanda fue recibida por la agente del primer turno, Gabriela Canseco.


CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD 
Oaxaca, 27 jun 12 (CIMAC).- Las complicaciones a la salud derivadas por abortos y embarazos ocupan 80 por ciento de las atenciones a jóvenes oaxaqueñas con embarazos prematuros. 

La falta de información sobre métodos anticonceptivos y la violación a los derechos sexuales y reproductivos de las jóvenes, son las principales causas que llevan a las mujeres a jugarse la vida en el hospital y que culminan en muertes maternas (MM), señaló la representante estatal de la Red Nacional de Jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Laura Cruz.

México, DF, 27 jun 12 (CIMAC).- Los compromisos de Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri de la Torre y Josefina Vázquez Mota no abordan con seriedad propuestas a favor de los derechos de las mujeres, migrantes y pueblos indígenas acusó Amnistía Internacional (AI).

La organización internacional criticó que la candidata y los candidatos a la Presidencia no propongan estrategias a favor de esta población y que sus planteamientos disten de constituir a la implantación de una política decisiva en materia de Derechos Humanos (DH).

En mayo pasado, en el marco de la presentación de su informe anual 2012 la organización instó a los abanderados a implementar políticas a favor de las mujeres, migrantes, activistas y pueblos indígenas; y en contra de la impunidad, la tortura y el arraigo, entre otros temas.


México, DF, 27 jun 12 (CIMAC).- Organizaciones defensoras de la libertad de expresión criticaron que la Procuraduría de Justicia de Veracruz intente hacer pasar el asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal de la Revista Proceso, ocurrido el pasado 28 de abril, como un “crimen pasional”.En un comunicado, la Red Nacional de Periodistas, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) exigieron a la Procuraduría local que no elimine la línea de investigación relacionada con el periodismo, que respete a las periodistas que enfrenten algún tipo de violencia y que haga todas las acciones necesarias para garantizar justicia para Regina Martínez.

Recordaron que este crimen fue perpetrado por la labor periodística de la reportera y recordaron que de acuerdo con la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) desde diciembre de 2010 han ocurrido 9 asesinatos de periodistas en la entidad.



Redactó Gabriela Mendoza Vázquez 

Designan a nueva directora de El Colef

México.- La investigadora y socióloga morelense, Cirila Quintero Ramírez, fue nombrada directora regional Noreste de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), informó en su página web la institución educativa.
 
Quintero Ramírez es reconocida nacional e internacionalmente por su trabajo especializado en temas de sindicatos, maquilas y laboral desde una perspectiva de género. Es autora y coordinadora de varios libros y ha realizado estudios en Reynosa, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Tijuana y Monterrey.
 
Entre sus proyectos se encuentra “Resistencia al capital global en el nivel local: solidaridad y estrategias de las redes de mujeres trabajadoras en México” realizado con Edmé Domínguez, de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

Raquel Castro, escritora mexicana obtiene Premio Gran Angular de Conaculta

México.- La periodista, escritora y promotora cultural Raquel  Castro, ganó el Premio Gran Angular que otorga la dirección general de publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Fundación Santa María.
 
Castro nació en la Ciudad de México, ha colaborado en revistas y suplementos culturales con artículos, reportajes y cuentos. En dos ocasiones ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo como guionista del programa “Diálogos en confianza” de Canal Once, actualmente labora en la coordinación Nacional de Literatura del INBA.
 
La periodista recibirá su Premio (una estatuilla) en una ceremonia que se llevará a cabo en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 27 de septiembre.

ONG llama a restablecer proceso democrático en Paraguay

Paraguay.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) en Paraguay, hicieron un llamado a las organizaciones campesinas e indígenas y a la ciudadanía en general a movilizarse  contra el Golpe de Estado Parlamentario y por el restablecimiento del proceso democrático en el país.
 
En un comunicado manifestaron su desconocimiento a Federico Franco como presidente de la república, que dicen, llegó al cargo con ayuda de los senadores quienes manipularon la Constitución Nacional e hicieron a un lado la institucionalidad democrática instalada desde el 2008 con el presidente Fernando Lugo.
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario