6/27/2012

Mujeres indígenas demandan atención prioritaria

Presentan decálogo a presidenciables


Por la Redacción

México, DF, 26 jun 12 (CIMAC).- Ante un Estado que ha negado históricamente los derechos de las poblaciones indígenas, el o la próxima Presidenta de México deberá atender de manera prioritaria a las mujeres indígenas por ser ellas las portadoras de la identidad y filosofía de las naciones originarias del país, aseguraron representantes indígenas de 23 estados y 57 pueblos autóctonos.

Lo anterior se desprende de la “Declaración política de los pueblos indígenas: proceso electoral 2012”, realizada por representantes reunidos en esta ciudad el pasado fin de semana, quienes dijeron que las mujeres indígenas deben tener especial atención en materia de salud, acceso a la justicia, educación y cultura.

“Ella es la portadora de la identidad y filosofía de nuestros pueblos, por ello la política para las mujeres indígenas debe ser creada, dirigida y aplicada por ellas mismas. Será compromiso del nuevo Congreso de la Unión las reformas constitucionales para proteger y cumplir los derechos de las mujeres indígenas de México”, añadieron.

Las mujeres indígenas reclaman la garantía y respeto de los derechos fundamentales, sobre todo lo referente a los derechos a una vida libre de violencia, así como el acceso a la justicia de manera gratuita y eficiente en un marco intercultural, indica la declaración política.

Las y los indígenas expusieron 10 puntos básicos que tendrá que atender quien quede como Presidenta o Presidente de la República.

En el punto cinco de la agenda indígena las mujeres demandan mayores espacios de participación política en función de la paridad e igualdad de género en la toma de decisiones, y que se cumplan y respeten las convenciones sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), y la Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará).

También piden se respeten el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que protege los Derechos Humanos (DH) de los pueblos indios, y la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como las recomendaciones del Foro Permanente Indígena de Naciones Unidas, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las indígenas exigen que el nuevo gobierno les garantice el acceso libre, gratuito y de calidad a los servicios de salud, ya que en pleno siglo XXI, mujeres, ancianas, niñas y niños indígenas, no tienen garantizada la vida si son víctimas de enfermedades curables y prevenibles.

Asimismo quieren que el próximo gobierno asegure el acceso a la educación intercultural de calidad con temas de salud sexual y reproductiva, clara y precisa.

En su declaratoria, las y los indígenas acusaron la ausencia de compromisos con los pueblos originarios por parte de los candidatos a la Presidencia Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI), Andrés Manuel López Obrador (Movimiento Progresista), y Gabriel Quadri (Panal).

Los pueblos autóctonos demandaron una real representación en el Congreso de la Unión con la creación de la VI Circunscripción Indígena con 75 diputados federales y 20 senadores indígenas, mujeres y hombres.

Además emplazaron a quien llegue a Los Pinos a que en los 100 días posteriores al 1 de julio, sean asignadas personas profesionales indígenas con amplia solvencia moral y conocimiento de la agenda política autóctona, para que encabecen las instancias que atienden a las comunidades originarias.

1 comentario: