6/28/2012

Presidenciables no garantizan derechos de mujeres y migrantes

Compromisos vagos e insuficientes critica AI


Por la Redacción

México, DF, 27 jun 12 (CIMAC).- Los compromisos de Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri de la Torre y Josefina Vázquez Mota no abordan con seriedad propuestas a favor de los derechos de las mujeres, migrantes y pueblos indígenas acusó Amnistía Internacional (AI).

La organización internacional criticó que la candidata y los candidatos a la Presidencia no propongan estrategias a favor de esta población y que sus planteamientos disten de constituir a la implantación de una política decisiva en materia de Derechos Humanos (DH).

En mayo pasado, en el marco de la presentación de su informe anual 2012 la organización instó a los abanderados a implementar políticas a favor de las mujeres, migrantes, activistas y pueblos indígenas; y en contra de la impunidad, la tortura y el arraigo, entre otros temas.

Asimismo urgió a los abanderados a reflexionar sobre temas claves para el respeto, promoción y garantía de los DH; posteriormente, a principios de junio, envió una carta a cada uno para que presentaran su postura frente a temas como acceso a la justicia de las mujeres y salud sexual y reproductiva.

Un día antes del cierre de campañas se difundió la declaración “Candidatos presidenciales responden con compromisos vagos e insuficientes a Amnistía Internacional” donde destaca que ninguno elaboró una política para garantizar la protección de los DH de mujeres y migrantes.

En la respuesta enviada a esta organización, Enrique Peña Nieto,  candidato de la coalición Compromiso por México (PRI, PVEM) se centró en explicar que su partido fue impulsor de avances como la reforma constitucional en materia de DH y de la Ley General de Víctimas.

En materia de género también habló el ex gobernador del Estado de México que impidió la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) solicitada por organizaciones civiles ante el alto número de mujeres asesinadas que en cinco años alcanzó la cifra de 922 en su gestión.

Peña Nieto se comprometió a “hacer más efectivo” el trabajo del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, mecanismo que aun litiga contra organizaciones civiles para no revertir su decisión de negar la AVG en la entidad mexiquense.

El candidato también dijo que cumplirá con los tratados internacionales y con las normas en materia de salud sexual y reproductiva cuando en realidad su partido fue promotor de las reformas constitucionales que garantizan la vida desde el momento de la concepción.

En tanto la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota dijo que impulsará el desarrollo de todos los mexicanos, particularmente “los sectores de la población más vulnerable y que requieren mayores oportunidades, como niños, mujeres, indígenas, adultos mayores y personas con discapacidad”.

Ahondó al explicar que creará programas de becas para incrementar la formación técnica y científica de las mujeres, para disminuir las brechas de género y que todas tengan acceso a la educación y permanezcan estudiando.

También dijo que trabajará para eliminar todas las formas de segregación y discriminación contra las mujeres en el trabajo e implementar mejoras “interdisciplinarias” de las estrategias para avanzar en la construcción de una cultura de respeto a los DH.

El candidato de Nueva Alianza se dijo a favor de combatir la discriminación y la desigualdad y poner fin a los abusos contra mujeres, los indígenas y las personas migrantes, así como a garantizar la protección de personas defensoras y periodistas.

El candidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, envió su respuesta a última hora sin embargo fue quien detalló más sus propuestas a favor de los derechos de las mujeres.

En su respuesta el candidato de la izquierda señaló que será un compromiso de su gobierno combatir la discriminación y la desigualdad, acabar con los abusos contra mujeres, indígenas y migrantes y combatir la tortura e impunidad.

Agregó que se encargará de “garantizar el acceso efectivo a la justicia y la protección de las mujeres víctimas de violencia, de acuerdo con una investigación que incorpore la perspectiva de género y el castigo a los responsables”.

Explicó que de llegar a Los Pinos evaluará los resultados de las normas adoptadas en años recientes para erradicar la violencia contra las mujeres y tomará medidas para reforzar el combate contra la violencia de género en los tres niveles de gobierno.

Dijo además que garantizará servicios de salud sexual y reproductiva y el cumplimiento de la NOM-046, de acceso a servicios de anticoncepción e interrupción voluntaria del embarazo en los casos de violencia sexual o cuando la salud de la mujer esté en peligro.

Además se pronunció en otros temas como cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para reformar el Código de Justicia Militar para acabar con el fuero militar en casos de militares implicados en violaciones a DH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario