4/08/2013

Las noticias de CIMAC

Cimacnoticias | México, DF.- María Eugenia Chávez, coordinadora de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México (AMARC), afirmó que en el análisis que hace el Senado sobre la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones se debe reconocer el derecho de las comunidades rurales e indígenas a la libertad de expresión y a tener sus propios medios de difusión.

En entrevista con Cimacnoticias, la promotora de las radios comunitarias señaló que si bien la reforma aprobada por la Cámara de Diputados intenta controlar –que no desaparecer– los monopolios de las telecomunicaciones y la radiodifusión e integrar el concepto de medios de uso social, aún tiene algunos vacíos.

La coordinadora de AMARC explicó que las radios comunitarias en esencia tienen una función social pero el problema es que no se les nombra y no se define qué son los medios de uso social. “Nosotros damos por hecho que somos este sector social de las comunicaciones, los comunitarios, los alternativos, los ciudadanos”.

Cimacnoticias | México, DF.- Mexicana de Aviación pagará a sus sobrecargos jubiladas las pensiones que les adeuda desde agosto de 2012, pero lo hará con el dinero que ellas mismas ahorraron, es decir, los recursos no saldrán de la empresa sino del fideicomiso de las y los trabajadores, el cual asciende a 69 millones de pesos.

Entrevistada por Cimacnoticias, Dulce María Mejía Pérez, ex trabajadora de la aerolínea quien se mantuvo en huelga de hambre durante diez días para exigir el pago de las pensiones, dijo que la empresa no les dejó otra opción.

“Nos vamos a hacer un préstamo de 17 millones 550 mil pesos de nuestro dinero para cubrir nuestras necesidades y quitarnos esta ansiedad de no tener un peso en la bolsa para comprar comida y medicinas. No es lo que queríamos pero la empresa no nos dejó otra opción”.

 Cimacnoticias | Guatemala.-Dos de abril de 2013 merece ser recordado porque en esa fecha, en un tribunal, 10 mujeres ixiles presentaron su testimonio acerca de los abusos sexuales que sufrieron por parte de elementos del ejército de Guatemala, cuando su jefe era Ríos Montt, y cuyos abogados aseguraron que tales hechos “no son vinculantes” en el juicio por genocidio que se sigue contra ese general.

Lo dicho por doña Magdalena, por Ana, por Juana, por Carmen, por todas ellas, es muy revelador: “a mi me violaron tres días en el destacamento militar”, “violaron a mi hija de 12 años”, “yo fui violada por 20 militares”, “violaron también a mi mamá”, “me quitaron la vergüenza… me dejaron desnuda”, “fui violada estando embarazada”, “me pusieron un trapo en la boca y me empezaron a violar, no sabía cuántos pasaron, perdí la conciencia…”

Si tales vejaciones ocurrieron durante varios días, dentro de destacamentos militares o en lugares de detención establecidos por el ejército (iglesias), no pueden entenderse como “un exceso” de algunos soldados. Los testimonios, a pesar de las barreras que imponen los conceptos entre los idiomas ixil y español, demuestran que el abuso sexual fue una práctica sistemática de  los castrenses -comandados en ese entonces por Ríos Montt-, misma que formaba parte de una estrategia para “acabar con la guerrilla”.
Cimacnoticias | México, DF.-
 AI exige derogar Ley de Brujería en Papúa Nueva Guinea
Londres.- El mes pasado, la Comisión de Reformas de la Constitución de Papúa Nueva Guinea, hizo un llamado al gobierno de este país para derogar la Ley contra la Brujería, luego de que el pasado 28 de marzo seis mujeres y hombres fueron torturados acusados de brujería.

Kate Shuetze, investigadora de AI sección Pacífico, explicó que en el país  “la brujería” se utiliza a menudo como pretexto para cometer actos de violencia contra viudas o mujeres sin familia.

AI instó al gobierno a adoptar medidas para prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo la Ley de Protección de la familia que fue aprobada ayer por el Congreso de Ministros.
ONU Mujeres celebra la aprobación del Tratado de Comercio de armas
Nueva York.- La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, celebró la adopción del Tratado de Comercio de Armas, el cual incluye criterios específicos sobre violencia de género en el artículo 7.4.

Lakshmi Puri hizo hincapié en que las mujeres no sólo son importantes para el Tratado como víctimas de violencia, sino como constructoras de paz en la toma de decisiones.
Organización civil exige derecho a ILE en Chile
Chile.- El Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo en Chile (Miles Chile), puso en marcha la “Campaña por la Vida y la Salud de las Mujeres en Chile”, desde enero de 2013.

En su portal http://www.mileschile.cl Miles Chile invita a la comunidad mundial a firmar una misiva para que el parlamento despenalice el aborto terapéutico.

Miles también ha redactado, junto con el senador José Antonio Gómez, un proyecto de ley, el cual permite a la mujer embarazada tomar su decisión antes de la doceava semana  de gestación.

Invitación al coloquio “Topologías de la violencia”
México.- La Facultad de Economía y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  en conjunto con el Colegio de la Frontera Norte invitan al coloquio “Topologías de la violencia; mismisidades, alteraciones y misoginia”.

En el coloquio se reflexionará si existen teorías capaces de explicar la violencia; las relaciones de poder que entraña, los intereses de mercado y la sexualidad.

El coloquio se llevará a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, el 17 de abril a las 8:30 horas y el 18 a las 10:00 horas.

HRW celebra ley que evita matrimonios de menores de edad en Uruguay
Nueva York.- El pasado 2 de Abril, el Senado de Uruguay aprobó  el proyecto de ley que modifica aumentar la edad legal para contraer matrimonio entre menores de edad, la cual actualmente es de 12 años para las niñas y 14 para los niños, a 18 años para ambos.

Human Rights Watch señaló que este acto representa un paso importante para fortalecer los derechos fundamentales de todas las personas en el país y disminuir la discriminación. También instó los países a eliminar la posibilidad de que las personas puedan contraer matrimonio durante la infancia.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario