4/08/2013

Los periodistas pal cafe...


La narrativa gubernamental no tiene fisuras: todo el discurso oficial relacionado con las protestas de maestros contra la reforma educativa advierte del inevitable uso de la fuerza física para defender un presunto estado de derecho en peligro. El propio Enrique Peña Nieto ha retomado el aire altivo que en la Universidad Iberoamericana dio origen al movimiento #YoSoy132: así como en plena campaña electoral reivindicó para sí la responsabilidad de la represión contra el movimiento popular de San Salvador Atenco, y dejó constancia inequívoca de que no le temblarán las manos para aplicar la ley, ahora, ya como ocupante de Los Pinos y de viaje por Asia, desarrolla el discurso de la legalidad en entredicho y la obligación del Estado de actuar con firmeza.
La institucionalidad cruje de manera crónica y las leyes son diariamente pisoteadas, en un México fallido, pero a la élite política le parece que lo único inaceptable es que las protestas de una parte de un gremio nacional rebasen ciertas líneas normativas. Desde el poder se induce la histeria colectiva adjudicando a los maestros no oficialistas crímenes mayores, como la obstrucción de carreteras. Y resuenan voces que se inspiran en el diazordacismo, demandando represión gubernamental inmediata, en consonancia con los planes de control social que a los nuevos dueños del país les urge implantar.
Con todos sus errores, excesos y confusiones, el sindicalismo magisterial en lucha pasa en Guerrero del plano meramente laboral a uno más amplio y, apoyado por padres de familia, policías comunitarias y organizaciones sociales, deja de llamarse Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) para convertirse en Movimiento Popular de Guerrero. Anuncia, por lo pronto, una manifestación estatal este miércoles, cuando se instalará la asamblea popular de este mismo MPG.
En Oaxaca, donde en 2006 prendió una insurrección popular con base magisterial, constituida en Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la sección 22 del SNTE decidió regresar a clases este lunes, pero mantiene latente la posibilidad de saltar de nuevo a las calles. En Michoacán, Chiapas, estado de México y el Distrito Federal también hay una predisposición de lucha que está a la expectativa de lo que haga el gobierno peñista.
Luego del golpe inaugural, contra Elba Esther Gordillo, y del sometimiento expreso del sucesor, Juan Díaz de la Torre, exhibido fotográficamente por Los Pinos como visitante cautivo, el plan federal contra los profesores en lucha pasa por la creación de un clima mediático propicio para la rerpresión, el uso técnicamente limpio de las fuerzas federales para desalojos y cercos (limpieza policiaca contrastada con las provocaciones y la violencia extrema de los manifestantes: a un profesor lo han procesado por golpear a ocho agentes él solo), el encarcelamiento de decenas de dirigentes de las secciones sindicales inconformes (sobre todo, de la de Guerrero), el levantamiento de actas de abandono de empleo y el uso de mecanismos extraoficiales de ablandamiento de los liderazgos opositores a la reforma educativa.
La urgencia de asentar las tesis presuntamente justificatorias de la represión por venir ha hecho que asome al foro un personaje polémico, Emilio Gamboa Patrón, actual coordinador de los priístas en el Senado y virtual jefe de esta cámara. A través de Twitter, el político que en su carrera sintetiza el paso de los sexenios priístas se ha lanzado contra los profesores en protesta, con un lenguaje que convoca al uso de la fuerza pública en su contra.
El político yucateco ha escrito, por ejemplo: Con el pretexto de inconformidad por la reforma educativa se altera la convivencia social; en estas manifestaciones se perciben otro tipo de intenciones, las cuales reprobamos y no debemos tolerar; en el México de hoy no siempre deben ganar quienes se movilizan y protestan, por el simple hecho de hacerlo. Y, como frase maravillosa, no sólo por provenir del interlocutor que a Kamel Nacif le llamaba papito y mi rey y le prometía “darle pa’ trás” a una iniciativa que al pederasta textilero no le gustaba (http://bit.ly/10Lw5ZJ): hoy, en nuestro país los tiempos de la impunidad, el chantaje y la ilegalidad son pasajes de un México que ya no existe. Esta columna convoca a no llorar de emoción al enterarse de que han desaparecido la impunidad, el chantaje y la ilegalidad. Peñalandia en vivo y a todo color.
Por cierto, el senador Gamboa, tal vez por modestia, deseoso de no resaltar sus laureles, quitó de Twitter este mensaje: Creemos que debemos ganar los que tenemos disponibilidad de diálogo, los que anteponemos la política al vandalismo y a la ilegalidad. Ellos son los que van ganando. Por mucho y con mucho (sin tomar carreteras ni enfrentarse a la PF).
Astillas
Identidad (incluso) gráfica: El Teletón Electoral, oficialmente denominado Cruzada Nacional contra el Hambre (http://sinhambre.gob.mx), no ha dejado nada a la improvisación, pues el color escogido para su logotipo es el mismo que el del proyecto de unidad nacional que a través de los valores como amor, generosidad y solidaridad promueve una mejor calidad de vida para niños y jóvenes con discapacidad (http://teleton.org/ ). Las dos cruzadas comparten una estilización de las manos, que en el caso de la gubernamental (es decir, la que coordina Rosario Robles) son dos tenedores que se toman uno a otro... Por cierto, en mal momento llegará Luiz Inacio Lula da Silva a apoyar a Peña Nieto, Robles y la mencionada cruzada teletonera electoral. El escándalo conocido como mensalao ha alcanzado a Lula, luego de que el empresario Marcos Valero, con sentencia de 40 años de cárcel por organizar una red de financiamiento ilegal de actividades partidistas, involucró por primera vez al ex presidente brasileño, a quien señaló como mediador para transferir 3.4 millones de dólares de un provedor de Portugal Telecom, en Macao, China, a las cuentas del Partido de los Trabajadores, específicamente para saldar deudas relacionadas con la campaña presidencial de 2002... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Hace 40 años se realizó la primera visita de un presidente de México a China; en ese entonces nuestro país gozaba del reconocimiento internacional como protagonista del llamado ‘‘milagro económico’’, que se atribuye al secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena. Existía una creciente clase media, el poder adquisitivo de los consumidores iba en aumento –en comparación con un chino, un trabajador mexicano ganaba una fortuna–, la deuda pública sumaba sólo 4 mil millones de dólares y don Antonio sabía de memoria quiénes eran nuestros acreedores y cuánto debíamos a cada uno; hoy suma billones entre pesos y dólares. Hace 40 años, en cambio, China era una nación en la miseria, morían de hambre centenares de miles de personas. Tener automóvil estaba fuera del alcance, la gente se movía en bicicleta. En las cuatro décadas siguientes, China se convirtió en la segunda potencia económica mundial; México llegó a ser la novena, pero va en rápida caída. Tenemos el dudoso honor de que el hombre más rico del mundo sea mexicano, pero China puede ufanarse de que un trabajador gana más que un mexicano. Seguramente hay muchos factores detrás de este disparejo desarrollo, pero vale mencionar uno: en China cortan la mano al funcionario ladrón; en México la mano es premiada.
Cambio global
Sin fanfarrias acaba de ocurrir un cambio con repercusiones en la geopolítica mundial que tiene como protagonistas principales a China y Estados Unidos, en el cual México jugará un papel secundario. China sobrepasó a Estados Unidos como mayor comprador de petróleo crudo del planeta, de acuerdo con un estudio de Citigroup. No debería sorprendernos. En un par de años China también desplazará a Estados Unidos de su sitio número uno de la economía global. Las compras de crudo de Washington han ido cayendo de su nivel máximo de más de 12 millones de barriles diarios que alcanzó el año 2006, a menos de 6 millones en diciembre del año pasado. China era un vendedor neto de petróleo crudo –como México– apenas en 1993. Sin embargo, dejó de dilapidarlo, construyó refinerías y lo utiliza como combustible de desarrollo. El pasado enero sus necesidades alcanzaron la cifra de 6.3 millones de barriles por día. Y sigue contruyendo refinerías. El año en curso ensanchará su capacidad de refinación en 450 mil barriles de petróleo y tiene un programa para aumentarla en un millón de barriles de 2014 a 2018. En esta coyuntura, el presidente Peña Nieto visitó China y el director de Pemex, Emilio Lozoya, firmó un contrato de suministro por 30 mil barriles al día. Media gotita en el mar de oro negro que consumen los chinos. ¿Es bueno, malo o todo lo contrario? Juzguen ustedes: 1) sigue siendo petróleo crudo , sin valor agregado; la refinería de Tula va más lenta que una tortuga patas arriba, y 2) no hay inciso dos, el primero dice lo suficiente…
El reparto de las cadenas
Los diputados aprobaron sin leer –según los enterados– la nueva legislación de telecomunicaciones; antes habían recibido regalitos como automóviles nuevos, iPads y fistoles de oro –con sus destacables excepciones. Ahora el proyecto está en el Senado y una revisión más detenida muestra contenidos que ameritan un análisis concienzudo. Por supuesto todos, o casi, están de acuerdo en la creación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión; una idea alterna es que una debería ser de televisoras regionales. Pero ¿quién hará el reparto del pastel? Según esto, un nuevo ente burocrático: el instituto federal de telecomunicaciones. Sustituirá a Cofetel, tan invadida por intereses. ¿Y quién designaría a sus integrantes? Para que no se diga que los nombró el Presidente o el Congreso, la selección estaría a cargo del Banco de México, el Inegi y un nuevo instituto, todavía no constituido, que tendría a su cargo la evaluación del magisterio. Pero ¿qué tan autónomos del poder presidencial son Agustín Carstens y Eduardo Sojo? Hay recovecos en la nueva ley que difícilmente disfrazan el pretendido reparto de poder y recursos, en el cual el nuevo PRI quiere lo suyo, incluidas las futuras televisoras.



Me dice un amigo: sé que no eres mentiroso pero, acéptalo, eres hiperbólico. Sí, pero ya estoy bajo tratamiento, contesté, suponiendo una afección que se me notaba a simple vista y que yo ligué con hiperbárico o hiperclorhídrico. Lo de Santander es pan de todos los días –continuó–, pero que American Express o cualquier otra agencia pueda boletear doble en un vuelo internacional está fuera de toda proporción. ¿Cómo lo explica la agencia a la línea aérea? ¿Y a las autoridades de Migración, de aquí y de allá? Y al cliente: ¿cómo le cobra por dos pagarés ( bauchers), si sólo puede mostrar uno firmado? Al paso del tiempo he procurado encontrarle la redondez al cuadrado: así lo explico: algún empleado, al comprobar que había un pagaré firmado y aprobado, elaboró unos boletos sin darse cuenta que había otros ya expedidos En el mostrador de la aerolínea, así lo entendieron y nos documentaron y extendieron pase de abordar. El problema viene después, porque a la falta de control interno se agrega la torpe actitud de culpar al cliente de errores que eran materialmente imposible que él cometiera. ¿Le expedimos boletos duplicados a una persona y se niega a pagarlos?, remítasele de inmediato al Buró de Crédito para que se lo ajusticien (diferente a decir que le hagan justicia). Ya ven que este organismo es estricto y riguroso como pocos, para aceptar la culpabilidad de cualquier consumidor. Siempre exigen pruebas rigurosas de la responsabilidad que se le imputa y, además, se le respeta, escrupulosamente, su derecho de audiencia, antes de incorporarlo a las nóminas de la calumnia o la difamación que hacen circular entre instituciones financieras, agencias de venta de automóviles, almacenes departamentales y ahora hasta en modestísimos changarros y tienditas de la esquina.



Sobre la cuenta totalizadora de la economía nacional, el INEGI ha informado que la Oferta y la Demanda globales ascendieron a 20 billones 772 mil 446 millones de pesos en 2012, cifra 4.0% superior en términos reales (sin inflación) a la de 2011; con ello, ambas cuentas presentan una tasa media de crecimiento anual TMCA de 2.1 en el sexenio (Gráfico 1).

La oferta
De sus componentes, la oferta interna sigue perdiendo terreno: el PIB (bienes y servicios de producción nacional) bajó de representar el 77.4% de la oferta en 2006 al 74.6 en 2012, mientras que la oferta externa (bienes y servicios importados) subió del 22.6 en 2006 al 25.4% en 2012 (Gráfico 1). En el sexenio, el PIB creció a una TMCA de 1.9 y las importaciones de 3.0%



No es para desanimar a los siempre crédulos habitantes de este país, pero el discurso utilizado por el actual inquilino de Los Pinos durante su reciente periplo asiático tiene olor añejo, pues Enrique Peña Nieto utiliza el mismo tono que el reiteradamente escuchado a lo largo de los últimos 30 años, y en ya no se sabe cuántos viajes al extranjero acumulados por los cinco inquilinos de la residencia oficial involucrados en ese periodo (la perorata interna se contabiliza aparte).
Al escuchar dicho mensaje, resulta inevitable el déjà vu político-económico, con su caudal de ofertas, pues a lo largo de esas tres décadas –puntos más, puntos menos– los cinco predecesores de Peña Nieto ofrecieron lo mismo, e incumplieron lo mismo, es decir, crecimiento a manos llenas, empleo para todos, salarios remuneradores, creciente bienestar colectivo y, en síntesis, un México pujante y venturoso que en no mucho tiempo se ubicaría entre las economías más poderosas del planeta, con habitantes del primer mundo.
Y para entrar al paraíso la ruta importada por el Olimpo tecnocrático no fue otra que la reformitis crónica. Según ellos, reformar y reformar colocaría a México en el lugar histórico que le corresponde, y a los mexicanos por arriba de los noruegos en materia de bienestar, porque al modernizar (léase privatizar) el aparato productivo nacional y reducir a su mínima expresión la participación del Estado en la economía, no sólo se liberarían miles y miles de millones de pesos para atender las necesidades sociales, sino que se fomentaría la competencia, la productividad, el crecimiento, el bienestar y la igualdad, entre tantas otras gracias.
Treinta años después, México está peor que al principio, hambriento y sin calzones pero, eso sí, con indicadores macroeconómicos que si bien todavía no impactan en los bolsillos de los mexicanos, son la envidia del planeta (familia financiera del sector público dixit), comenzando por la de los organismos financieros internacionales, padres de la reformitis. Tres décadas después de la oferta original (repetida hasta el cansancio por los subsecuentes inquilinos de Los Pinos), esta heroica República se ubica en el escalón número 61, de 186 posibles, en materia de desarrollo humano (equiparable al reportado por Nicaragua y Marruecos). Sólo con Calderón la caída fue de nueve peldaños. Y ¿Noruega? Pues no se ha movido de la primera posición.
En eso del crecimiento y el bienestar –desarrollo, pues– cinco inquilinos de Los Pinos al hilo prometieron el oro y el moro, pero en los hechos ambos indicadores cayeron y cayeron. Los dos últimos, Fox y Calderón, no dejaron de presumir que, vía reformas, la pujante economía mexicana se ubicaría como la cuarta o quinta potencia mundial por allá del año 2040, sólo después de Estados Unidos, China y Japón. Con ellos en la residencia oficial, nuestra gloriosa economía se desplomó cuatro posiciones en el ranking internacional, mientras la pobreza se incrementaba y el ingreso de los mexicanos caía y caía.
Como se ha comentado en este espacio, en el balance de 30 años de neoliberalismo en el país la constante ha sido que cada nuevo inquilino de Los Pinos reporta peores resultados que el antecesor. Así, con José López Portillo, la tasa anual promedio de crecimiento económico fue de 6.55 por ciento. Inmediatamente después, en el gobierno se instaló el poder tecnocrático y se instauró un nuevo modelo económico, con los siguientes resultados: con Miguel de la Madrid dicha tasa fue de 0.34 por ciento; con Carlos Salinas de Gortari de 3.9 por ciento; con Ernesto Zedillo 3.5 por ciento, con Vicente Fox de 2.2 por ciento y con Felipe Calderón 1.88 por ciento. Así, la tasa anual promedio de crecimiento económico en las cinco administraciones neoliberales a duras penas alcanza 2.36 por ciento. Por el otro lado, del gobierno de Lázaro Cárdenas del Río al de José López Portillo la tasa anual de crecimiento económico en México promedió 6 por ciento; es decir, casi tres veces más que en los cinco neoliberales.
Y sobre los compromisos de crecimiento, el recuento es el siguiente: a partir del Plan Global de Desarrollo 1980-1982 (desde Miguel de la Madrid se denominó Plan Nacional de Desarrollo), todos los inquilinos de Los Pinos le pusieron número a la promesa sexenal. Así, José López Portillo se comprometió a lograr una tasa de crecimiento del PIB de 8 por ciento anual entre 1980 y 1982, pero sólo alcanzó 5.7 (con todo, nunca superada por sus sucesores); Miguel de la Madrid garantizó 5.5 por ciento anual, pero a duras penas libró 0.34 por ciento; Carlos Salinas de Gortari ofreció 6 por ciento anual, pero sólo concretó 3.9; Ernesto Zedillo aseguró que cuando menos llegaría a 5 por ciento, aunque no pasó de 3.5; Vicente Fox juró y perjuró que sería de 7 por ciento anual, pero de milagro reportó 2.2 por ciento, y Felipe Calderón prometió 5 por ciento anual y en los hechos milagrosamente promedió 1.88 por ciento.
Tales logros, desde luego, se dieron en plena reformitis. Una tras otra, sexenio tras sexenio. Reformas al por mayor, incluso de segunda generación. Todo se reformó; no dejaron títere con cabeza, y los resultados concretos han obligado a los reformadores a meterse las promesas por las orejas: economía estancada, empleo inexistente, ingreso a la baja, concentración de la riqueza al alza, y México cada día más alejado del paraíso prometido.
Sirva lo anterior para dar contexto al discurso del presidente Peña Nieto durante su periplo asiático: “de materializarse las reformas estructurales y los cambios que se han definido en la agenda del Pacto por México, el país podría crecer a tasas superiores de cinco o seis por ciento en los próximos años… En este escenario, a mediano plazo México podría estar entre las primeras 10 economías del mundo, sobre todo con beneficio para la población, con un mejor ingreso… Las reformas estructurales son aquellas que permiten que el país se pueda mover de manera más rápida y acelerada… Todo esto va a tener un impacto en la economía familiar y el crecimiento, que esa es la fórmula, yo creo que más importante, para reducir niveles de pobreza y de desigualdad en el país”.
Las rebanadas del pastel
Cambio de fecha: la Caravana en contra de la minera en Tetlama, Morelos (ver México SA del sábado anterior) se realizará el domingo 14 de abril, y no el miércoles 10 como originalmente difundieron sus organizadores. El punto de reunión será la glorieta de la paloma de la paz en Cuernavaca, y el recorrido concluirá en Xochicalco, donde los participantes clausurarán simbólicamente la bodega de la minera que se encuentra en El Rodeo.


La guerra de las telecomunicaciones en México también tiene un matiz deportivo. Un nuevo integrante llega al futbol nacional. Televisa y Tv Azteca dominaban el mercado, no sólo por transmitir los partidos de la mayoría de los equipos, sino porque además son dueños de distintos equipos.
¿Será un beneficio para el futbol nacional? La incorporación podría ser beneficiosa si ayuda a desarrollar las cualidades formativas de los futbolistas. El impulso económico puede ir acompañado de medidas que ayuden a los futbolistas en algo que desde hace muchos años necesitan. Aún no existen programas de formación de carrera donde los deportistas puedan desarrollarse en distintas áreas más allá de las exclusivamente deportivas, como, por poner un ejemplo, la académica. Muchos de los equipos piden a sus jóvenes que dejen los estudios para continuar con el futbol de manera exclusiva, un riesgo gigante para la persona en cuestión. Una lesión o nunca llegar al máximo circuito son situaciones típicas. Los futbolistas viven su carrera con un cuchillo entre los dientes, ya que pueden perderlo todo en la siguiente acción deportiva.



Hoy, segunda parte de este listado fonográfico, con lo más destacado del rock en español y géneros afines (pop, electrónica, fusión), en el último año, a decir de este espacio.
11. Gabriel Flamand. El sentir de los elementos. Jazz, electrónica, progresivo, danzón, se unen en esta pieza de pop experimental contemporáneo de gran gusto instrumental, con el mismo Flamand (México) a la cabeza.
12. Liber Terán. Errante. Menos western y más folk-turco-gitano, con timbre vocal depurado y atinada producción del tacubo Quique Rangel, el ex Los de Abajo ofrece asertivo y bello disco de gran ritmo y corazón desbordado. Sobresale Sal y Ven, con Julieta Venegas.
13. Las amigas de nadie. Sincronía; Violeta Vil, Lápidas y cocoteros. Empate femenino. Las primeras (puras chicas), de Perú, ofrecen atmósferas de algodón y dolor que flotan de belleza entre guitarras deslavadas y teclados transparentes. La segunda, de Venezuela, hace un pop deliberadamente decolorado y electro-mínimo, hipnótico, de brusca producción lo-fi.



Con la muerte lamentable de Bebo Valdés vinieron a mi mente recuerdos de muchos detalles, los cuales en su momento significaron cosas que a lo largo de mi vida me hicieron verlos de otra forma y me ayudaron a valorar mis logros de manera llena de ecuanimidad y la autocrítica ha estado presente. Como don Jacobo Moret señalaba muy a menudo: Alabanza en boca propia se convierte en vituperio.
Insisto en lo de la ecuanimidad y mis logros que han caminado de la mano y la autocrítica a su lado. Voy a contarle, mi yeneka, el por qué de mis palabras. La primera vez que pisé un estudio de grabación fue para hacer coro a Tony Camargo con Los Diablos del Trópico. Pasó mucho tiempo para volver a estar en un estudio; esta vez fue como integrante de Los Guajiros del Caribe al hacer coro a Óscar López, cantante cubano en R.C.A. Víctor, bajo la dirección de Mariano Rivera Conde.



Ayer tuvieron lugar tres accidentes industriales graves en distintos puntos del país: por la madrugada, una explosión y un incendio en la fábrica Agroquímicos ATC, ubicada en un parque industrial de Atitalaquia, Hidalgo, produjeron una nube tóxica que se extendió por varios kilómetros e hizo necesario el desalojo de unas mil personas en la localidad mencionada y en los municipios vecinos de Tlaxcoapan, Tetepango y Tlahuelilpan. En Tabasco, en el municipio de Huimanguillo, una retroexcavadora de una empresa privada golpeó un ducto de Pemex, lo que causó una explosión que lesionó a tres trabajadores de esa compañía y un incendio de pastizales. El hecho más grave ocurrió en esta capital, en las instalaciones de la cervecera Grupo Modelo ubicadas en la colonia Anáhuac, de la delegación Miguel Hidalgo, donde siete obreros que realizaban labores de mantenimiento quedaron atrapados en una cisterna y murieron por inhalar gases tóxicos.

Piden respeto al diálogo con maestros guerrerenses
Enrique Peña Nieto, presidente de México; Emilio Chuayffet, secretario de Educación: las organizaciones sociales y sindicales integrantes de la Red Social para la Educación Pública en América (Red Sepa) manifestamos respaldo a las acciones que el magisterio mexicano ha ejercido en meses pasados en defensa de sus derechos laborales y de la educación pública. Expresamos repudio a la represión que el 5 de abril su gobierno ejerció hacia nuestros compañeros maestros del estado de Guerrero y le solicitamos que cesen todas las acciones de intimidación y persecución hacia los representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).

Los generales Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, el 2 de julio de 2010 en la Corte de la ciudad de Córdoba, al comienzo del juicio por crímenes de lesa humanidad Foto Ap
No son pocas las ocasiones en que la política estadunidense pareciera un juego de espejos en que los adversarios políticos exageran intencionalmente su discurso con el claro propósito de obtener ventajas en una negociación. En términos comunes, blofean.

Parecería que ahora, en efecto, podría iniciarse una nueva etapa de las relaciones en muy variados ámbitos entre China y México. Pienso que tal es el contenido fundamental del mensaje que ha querido quedar claro en el primer viaje de Enrique Peña Nieto como presidente de México a la República Popular de China, con primer contacto con Hong Kong, región administrativa especial de esa república, denominada así en 1997 cuando China asumió la plena soberanía de ese territorio tras ser colonia inglesa (salvo los años de la ocupación japonesa durante la última conflagración mundial) desde la guerra del opio y realizar acuerdos para una transición sui generis que se prolongará todavía varios años.

José Hernández, en el poema cuyo personaje central es el gaucho Martín Fierro, expresa una verdad sabida, un principio ético y épico entre esa gente de a caballo de las pampas, con sus ponchos contra el frío, el viento o la cuchillada artera, su mate cebado y la afilada faca cruzada en la cintura por si es necesario tirar de ella rápidamente en un lance de tantos.

El mercurio es un elemento metálico líquido objeto de controversia y denuncia en todo el mundo. Él y sus compuestos tienen muy variado uso, pero son muy contaminantes, tóxicos y persistentes. En especial el metil mercurio que se bioacumula en la cadena alimentaria. Por eso la comunidad científica, los gobiernos y las organizaciones sociales le siguen la huella para evitar que sea un problema de graves consecuencias para los humanos y la naturaleza.

El bullying, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), es un comportamiento no deseado y agresivo entre niños en edad escolar que implica un desequilibrio de poder real o percibido, el cual se repite en numerosas ocasiones. Dicho comportamiento tiene tres variables: acoso verbal, social y físico, las cuales contemplan el uso de la fuerza física, el acceso a información comprometedora o la popularidad para controlar o a lastimar a otros, además de acciones como las amenazas, la difusión de rumores, los ataques físicos o verbales, y la exclusión.

Jerusalén en 1933. En las colinas que se miran desde Al-Aqsa no se ven caminos; la vista más allá del Monte de los Olivos apenas si contiene cuatro casas. En la Primera Guerra Mundial, un hombre de túnica blanca camina fuera de la puerta de Jaffa, unos soldados turcos otomanos adoptan posición de firmes –orgullosos de su asesinato judicial–, la cabeza del ejecutado está torcida hacia la derecha y un gran letrero en el pecho anuncia que intentó ayudar al enemigo. El enemigo en ese tiempo eran los británicos, y tal vez los nacionalistas árabes que se oponían a los otomanos, y luego los británicos se volvieron enemigos de los árabes mismos.

Las previsiones del gobierno con respecto al crecimiento de la economía y el mantenimiento de la estabilidad fiscal y financiera son bastante positivas. A principios de abril la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso un documento con las estimaciones al respecto para 2013 y 2014.

Un dato clave para calibrar el deterioro alcanzado por el modelo social dominante en México es el odio desatado desde el poder (los poderes) contra los maestros. Lo que adquiere ya dimensiones de linchamiento mediático no es otra cosa que una guerra de clase y a muerte contra la figura alguna vez entrañable del mentor, desatada por las autoerigidas educadoras de la Nación, y jueces cuando se les pega la gana: las televisoras comerciales y la prensa satélite del poder. Presentan a los maestros, disidentes o no, como escoria digna de prisión y represión; buscan destruir el prestigio, la autoridad moral, el sentido de social y, sí, educativo, de su servicio cotidiano. El linchamiento es político, y lo auspician los poderes ejecutivo y legislativo, las cámaras empresariales y las cúpulas financieras interesadas en el negocio de la educación privada. Toda esta basura del poder ¿cómo se atreve a tratar así a los maestros de primaria, los profes, las mises de kinder, los docentes de CQ, prepa, universidad pública, instituto técnico, escuela normal y de enseñanza bilingüe?

Era un hombre alegre, divertido, que vivía preso en su depresión, que conoció el infierno de las drogas y los más grandes honores por el esplendor de su genio. Así lo retratan los que lo conocieron. Su obra impulsó uno de los cambios más trascendentes de nuestra historia reciente. Modificó de raíz todos los códigos antiguos y, criticando sin estridencia que la sociedad hiciera que la vida se viviera sin ellas en la calle, proclamó a los cuatro vientos la libertad y la soberanía de las mujeres en nuestra vida cotidiana. Era un revolucionario tranquilo que, tejiendo lazos, cuestionó la idea de lo femenino y de lo masculino. Era Yves Saint Laurent.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario