4/09/2013

Los periodistas pal cafe . . .


El jefe del gobierno capitalino se tropezó sonoramente en Twitter luego de que el domingo pasado atendió con un acomedimiento excepcional la petición de ayuda que por vía internética le hizo la madre de un joven a cuyo automóvil había chocado una camioneta que de inmediato se dio a la fuga.
El cuidado y la rapidez del servicio prestado a la actriz Laura Zapata, hermana de la cantante Thalía, fue contrastado por muchos tuiteros con lo que en sus casos personales, o en los que ampliamente han conocido en la autorizada crónica urbana de todos los días, ha sido desatención y burocratismo, y comenzaron gozosamente a solicitarle a Miguel Ángel Mancera el envío de funcionarios de primer nivel para atender las más disímbolas e incluso disparatadas solicitudes, en un afán lúdico de exhibir las diferentes conductas que el gobierno capitalino asume frente a distintos órdenes socioeconómicos.
De esa manera fue creada la etiqueta #ManceraHazme-UnParo, en la que se concentró una amplia gama de críticas, denuncias y pitorreo abierto que al menos hasta la hora de cerrar esta columna no había tenido una sola respuesta del personaje central, quien prefirió realizar algunos tuiteos meramente informativos de algunas actividades en curso, como si no estuviera recibiendo una tunda en el libérrimo reino del pajarito azul.
El mal paso de @ManceraMiguelMX (tal es su identificación tuitera) comenzó a las 21:36 del domingo, cuando tuvo a bien escribir los 36 caracteres que le generaron muchas decenas de miles en contra: “@LAURAZAPATAM atiende @rodolforiosg #mm”. De esa manera, quien fue procurador capitalino instruía (con su clave personal: “#mm) a quien hoy ocupa ese mismo cargo para que atendiera uno de los muchísimos casos que en la gran urbe suceden sin que tengan la fortuna de que los más importantes funcionarios de la administración local se encarguen directamente de ellos, sino que usualmente se vuelven pesadillas citadinas clásicas. Un joven, al volante de su vehículo automotor, fue impactado por una camioneta cuyo conductor prefirió la fuga a toda velocidad. La madre del afectado, Laura Zapata (quien se define en el propio Twitter como “Actriz, Cantante, Bailarina, Productora, Escritora, Conductora y MADRE), tuiteó a Mancera en demanda de ayuda y éste ordenó al procurador, @rodolforiosg, atender el asunto, a lo que de inmediato respondió el subordinado: Laura, estamos pendientes para apoyarla.
A partir de allí se desencadenó una serie de acciones gubernamentales de primer mundo, que terminó formalmente en esa primera fase dominical nocturna con el acompañamiento de policías capitalinos al hijo en problemas hasta la puerta de su casa y con la emisión de agradecimientos varios de la señora Zapata al jefe de gobierno y su equipo, pues así me gusta México.
El expedito favoritismo de Mancera hacia un personaje relacionado con el mundo del espectáculo activó en el flujo de los 140 caracteres la creciente insatisfacción de los capitalinos hacia quien de manera casi accidental fue beneficiado con la postulación del sol azteca a la sucesión capitalina. Producto de los arreglos entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard para que el primero fuera candidato presidencial a cambio de que el segundo se hiciera a un lado pero recibiera como contraprestación el manejo de la política capitalina (aunque ME deseaba imponer a Mario Delgado, pero hubo de aceptar como punto de acuerdo bilateral al entonces procurador de justicia al que el tabasqueño elogió públicamente para virtualmente apuntalarlo como candidato bilateral), Mancera ha ido degradando la textura y el tono de las políticas sostenidas por las anteriores administraciones provenientes de la izquierda, a tal grado que se ha ido extendiendo la percepción de que ese mancerismo aliado abierto de Peña Nieto está creando intencionalmente las condiciones para que el PRI muestre avances en las próximas elecciones intermedias y se prepare para recuperar el Distrito Federal en el siguiente relevo de gobernante.

Mancera ha guardado silencio cómplice respecto de los hechos violentos del 1º de diciembre de la instalación peñista, mantiene una ineficaz estructura de funcionarios obedientes a diversos jefes (concesiones grupales pero, sobre todo, dependencia mal llevada respecto a Ebrard, algunas de cuyas piezas centrales en el pasado sexenio ahora ocupan otras oficinas secretariales), ha compactado programas sociales en un ensayo reduccionista, se enredó infantilmente en el asunto del viaje al Vaticano que le organizó Norberto Rivera pero él quiso aparentar como sufragado de su propia bolsa y luego puso el mal ejemplo de hacer que se le descontaran cinco días en que reconoció haber abandonado el empleo, y ahora se ha atorado en un caso que en otras circunstancias le habría acarreado aplausos pero que siendo excepcional, selectivo y por tanto discriminatorio, sólo mostró a los capitalinos que en esta administración hay ciudadanos de diversos niveles que, por tanto, reciben trato diferenciado. Mancera, ¡hazme un paro!
Astillas
En Guerrero se han producido peligrosos roces entre policías comunitarios y elementos del Ejército que han pretendido desarmarlos o impedir que marchen hacia cabeceras municipales. En semanas anteriores se vivió el hecho, poco atendido entre el enorme volumen de información grave que se produce diariamente, de campesinos al mando de agentes comunales que han desobedecido órdenes terminantes de oficiales de la Sedena. Ayer entraron a Chilpancingo elementos de la policía comunitaria de Tixtla en medio de un contingente de profesores en protesta, a pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional estaba en contra… David y Ricardo Monreal han aceptado la protección policiaca ofrecida por el gobierno peñista, luego del difícil episodio de la presunta trama zacatecana para asesinarlos… Y, mientras el peso muestra gran fortaleza, según los índices cambiarios acompañados de optimistas declaraciones oficiales, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Vuelve a México el presidente Peña Nieto de su viaje a China y Japón con las manos vacías. No amarró ninguna inversión nueva. En Asia, como en Europa y América, los inversionistas están a la espera de que mejore el ambiente para los negocios. Léase de este modo: esperan el milagro de que la violencia se detenga o amaine al menos. Las compañías pagan un costo alto en esquemas de seguridad. ¿Cómo es entonces que el superpeso alcanzó en las últimas horas su mejor kilaje? En el mercado libre, como la frontera de California, ayer el dólar tuvo una cotización de $11.90 a la venta. Es que siguen llegando dólares… pero golondrinos; compran bonos del gobierno y acciones de empresas. Cobran intereses muy altos en México y confían en las reservas del Banco de México y un préstamo del FMI –alrededor de 200 mil millones de dólares. Ya no es necesario el esquema de venta de dólares que el banco central activa cuando el peso anda de capa caída para vitaminarlo, así que ayer anunció que suspende el programa. Simplemente no es necesario que el BdeM venda sus dólares cuando el mercado está nadando en un mar de billetes verdes. Lo malo es que los dólares golondrinos no crean fábricas, tampoco empleos, ni pagan impuestos… y el día menos pensado se van, se devalúa la moneda y el Banco de México reactiva el mecanismo de venta de dólares. Y la historia vuelve a repetirse y deja una estela de daños a la economía.
La pareja nefasta
Aun cuando han transcurrido muchos años de que estuvo en el poder (1976-1983), el dictador argentino Jorge Rafael Videla se encuentra en la cárcel y ahí pasará el resto de sus días. Y no es el único caso en el mundo en que un ex gobernante paga lo que debe, al menos en parte. Vicente Fox acaba de recordarnos que compartió la responsabilidad de gobernar (¿?) con su pareja, Marta Sahagún. No han perdido las esperanzas muchos mexicanos de que en algún futuro Fox tenga que rendir cuentas, sobre todo por la fuga del Chapo Guzmán, ocurrida días después de su toma de posesión. No estaría solo en el proceso, ya que, por sus propias palabras, la corresponsable es su pareja. No será en este gobierno, el Pacto por México al parecer contiene una cláusula oculta para no escarbar en la docena trágica a cambio del apoyo del PAN. Pero ahí sigue la esperanza en la justicia…
El Metro en quiebra
Si el Metro de la capital fuera una empresa privada ya se hubiera declarado en quiebra. Hay una disparidad abismal entre sus ingresos y egresos. Su clientela es de recursos escasos. Si el Metro de París cuesta el equivalente a 38 pesos y siempre va hasta el tope, obviamente los usuarios no ganan lo que un trabajador del Distrito Federal. Una jornada no les alcanzaría para el boleto de regreso. El sueldo mínimo de la capital de Francia es de mil 301 euros al mes –esto es, 20 mil 600 pesos mensuales. ¿Para qué le busca tres pies al gato Joel Ortega haciendo comparaciones con París? El Metro que tiene a su cargo está quebrado por falta de ingresos –y malos manejos, agregan los que saben– y subir el precio del pasaje crearía mucha irritación social. Páguenle a los capitalinos lo mismo que a los parisinos y nadie protestaría.

De muchos años atrás el tipo de cambio peso-dólar tiene no sólo un impacto económico directo, sino un efecto sicológico entre la mexicanada, lo cual hábilmente aprovecha el gobierno federal en turno, siempre y cuando la cotización le sea favorable, en apariencia. Por ejemplo, con Felipe Calderón, en la parte más crítica de la crisis de 2009, tal indicador se elevó más allá de 16 bilimbiques por cada billete verde, marca histórica en estos menesteres junto con la salida de capitales, y en Los Pinos se esforzaban, sin éxito, para justificar tal devaluación.
Ahora es al revés. Con la crisis instalada en el planeta, aunque focalizada en la Eurozona, los histéricos inversionistas buscan refugio en donde mayor protección obtengan, y México se ha convertido en la paradisiaca cueva que la garantiza. Miles de millones de dólares golondrinos y especulativos ingresan al territorio nacional para aprovechar las bondades de un sistema financiero que si por algo brilla es por la ausencia de candados.
Así, el tipo de cambio peso-dólar reporta su nivel más bajo en casi dos años, y a juicio de las autoridades cambiarias lo anterior amerita suspender la subasta diaria de venta de billetes verdes para grandes empresas a precio mínimo (léase subsidiado), mecanismo que, de acuerdo con el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, garantizaba liquidez al mercado cambiario en caso de volatilidad e incertidumbre. A partir de hoy, 9 de abril, no habrá más subastas de la citada naturaleza.
Desde el micrófono oficial ya se escucha el sonsonete de que la reciente apreciación del peso mexicano frente a la divisa estadunidense es muestra inequívoca de la fortaleza económica del país y la enorme confianza en el gobierno del señor presidente de la República, aunque en los hechos sólo corresponda a la voluminosa llegada de dólares que buscan refugio y ganancia fácil, porque ninguno de esos capitales viene a México a invertir, a generar riqueza, a promover el crecimiento ni a generar empleo sino, simple y llanamente, a obtener una tajada del pastel. Cuando otro mercado financiero le ofrezca mayores garantías y ganancias más elevadas, los inversionistas hacen la maleta y se van.
Existen otros trucos para aparentar bonanza en tiempos de hambre. Cómo olvidar aquella acción (1993) de la dupla Salinas-Aspe, cuando le borraron tres ceros al tipo de cambio, y de la noche a la mañana un dólar costaba alrededor de 3 pesos, y no 3 mil como era lo cierto. Ayer se presumió que con apenas 12 pesitos con 14 centavos se compra un dólar, pero cuando se hace un lado dicho truco, resulta que en realidad son 12 mil 140 pesos por cada billete verde. Así, en los últimos 37 años el tipo de cambio peso-dólar se ha apreciado cerca de 100 mil por ciento, a favor, obvio es, de la moneda del vecino del norte. Pero no faltan quienes dicen que la cotización se recupera favorablemente para la moneda nacional.
Como ha sucedido a lo largo de los años, la actual alegría gubernamental por la veloz cuan aparente recuperación del peso puede descomponerse con una rapidez aún mayor, porque en estas coyunturas es tradición que los grandes consorcios (con grandes deudas en dólares) acopien divisa barata para aminorar el costo de tal débito, mientras la mexicanada alegremente practica la adquisición hormiga de divisa verde, con la creencia de que esa práctica la favorecerá.
¿Cuánto durará el gozo gubernamental porque el dólar se vende a 12.14 pesos, la menor cotización en casi dos años? ¿Y cuánto a la mexicanada cuando se entere de que el billete verde vuelve a venderse a 14, 15 o 16 unidades (más tres ceros a la derecha), y ella, en el intento hormiga, perdió hasta los calzones? Quién sabe. Pero el problema real es qué hará la autoridad cambiaria cuando los sacrosantos inversionistas extranjeros llenen sus maletas con dólares y, con la misma velocidad que llegaron, se marchen a mercados para ellos más productivos que el mexicano. No podrán aducir falta de conocimiento, pues tales capitales son especialistas en llegar, tomar y retirarse, y ya son muchos los atracos de este tipo que ha sufrido el país.
Doblemente peligroso el numerito, porque si a la acostumbrada práctica de los inversionistas extranjeros se le suma la constante cuan creciente salida de capitales mexicanos para invertirse y/o depositarse fuera de nuestras fronteras, entonces el tipo de cambio, como siempre, estará en el filo de la navaja y la solidez económica del país no está para alegrías igual de efímeras que de costosas, ni los mexicanos para enfrentar las consecuencias de la tradicional voracidad de los especuladores cambiarios.
El anuncio oficial dice así: “el 29 de noviembre de 2011 la Comisión de Cambios anunció el establecimiento de un mecanismo mediante el cual el Banco de México subasta a la venta diariamente 400 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo 2 por ciento superior al correspondiente al del día hábil inmediato anterior. Esto es, la subasta genera asignaciones únicamente cuando las solicitudes de divisas se hacen a un tipo de cambio que supera al menos en 2 por ciento al correspondiente al del día hábil inmediato anterior.
Este instrumento fue introducido como medida preventiva para proveer de liquidez al mercado cambiario en caso de que fuera necesario dada la volatilidad e incertidumbre que prevalecían en los mercados financieros a finales de 2011. A la fecha, las condiciones tanto en los mercados financieros internacionales como nacionales indican que la volatilidad del tipo de cambio se ha reducido. Todo lo anterior señala que las condiciones que motivaron el establecimiento de la referida subasta diaria de venta de dólares del Banco de México se han disipado. De esta manera, la Comisión de Cambios ha decidido suspender dichas subastas diarias de venta de dólares a precio mínimo a partir del 9 de abril de 2013.
Entonces, a ver cuánto dura el gusto.
Las rebanadas del pastel
Muriose Margaret Thatcher, la ultraderechista dama de hierro, primera ministra británica de 1979 a 1990. Lástima que en su maleta no cargó con todo el mal que hizo a la humanidad. La señora murió tranquilamente, de acuerdo con el comunicado oficial, tranquilidad que ni de lejos comparten quienes se quedan y sufren las consecuencias de sus reformas económicas y su política exterior.

En un nostálgico artículo: Una ciudad a mitad del siglo. El Culiacán que ya se fue, Martha Castro Cohn se pone a pescar recuerdos en el cebo del paisaje a la manera de Pito Pérez. Menciona primero los límites de la ciudad hacia los años 40 y los modos de transporte. Para salir al exterior sólo se contaba con el ferrocarril Sudpacífico, que alguno bautizó como sudpaciencia, pues nunca se sabía si el tren llegaría o partiría a las horas anunciadas; la aviación y la carretera Internacional llegaron luego. La ciudad se unía a las poblaciones del estado por caminos de herradura a lomo de burro, mula o caballo, o en lentos camiones.

Poco se sabe de la amistad juvenil del etnólogo Sergio Raúl Arroyo (director del Instituto Nacional de Antropología e Historia) y el incorrecto poeta Mario Santiago Papasquiaro. Una conversación fortuita ocurrida a raíz de la muerte del escritor Roberto Bolaño (2003) con Sergio Raúl Arroyo, consideró la posibilidad de realizar un seminario y dedicar un número de la revista Generación a la relación entre antropología y contracultura. Diez años después por fin se concretó este trabajo y el próximo jueves 11 de abril a las 18 horas, en el auditorio Roman Piña Chan de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), será comentada esta edición en la que colaboran y son entrevistados cerca de 20 antropólogos, historiadores, lingüistas y otros investigadores, entre ellos Javier Guerrero, Antonio Machuca, Alberto Híjar, Julio Glockner, Yesenia Peña, Alejandra Gómez, Julieta Haider, Luis de la Peña, José Genis, José Mariano Leyva y el mismo titular del INAH, quienes manifiestan sus afinidades con la contracultura y también cuestionan algunas de sus fisuras. Participarán en esta presentación Javier Guerrero, Antonio Machuca, Alejandra Gómez y Axayácatl Gutiérrez. Cabe mencionar una frase del antropólogo físico español, Eudald Carbonell, quien en una entrevista confiesa su feliz época de hippie y define así su postura ante el mencionado tema: La contracultura representa lo más digno del humanismo.

Tibol, en varios idiomas
Como hasta el presente no aparezco en las listas divulgadas de escritores de México traducidos a otros idiomas, me permito informar que trabajos míos se pueden leer en inglés, alemán, italiano, francés, ruso, rumano, japonés, portugués, holandés, noruego…

La mal llamada reforma educativa no tiene nada de educativa, salvo que sea por su fervor por la ignominiosa e ignorante pedagogía del siglo XVII, que estipulaba que la letra con sangre entra y que aprender significa memorizar enunciados o fórmulas. Más bien, se trata de una reforma laboral disfrazada de educativa, pero con graves consecuencias negativas para los procesos de aprendizaje y para nuestros niños y jóvenes.

Enrique Peña Nieto le declaró la guerra al magisterio democrático. El 3 de abril, en Boca de Río, Veracruz, en el foro México con educación de calidad para todos, advirtió que nadie frenará la reforma educativa y que no admitirá presiones ni retrocesos en su aplicación. No hay duda sobre el destinatario de sus palabras: los maestros disidentes demandan su abrogación.

Gilberto Guevara Niebla fue directo al punto: la reforma de la educación básica supone disminuir el poder del SNTE sobre la gestión del sistema educativo. Este poder incluye, por un lado, la potestad del sindicato sobre algunos secretarios de Educación y subsecretarios de ciertas entidades federativas; lo dijo en el foro México con educación de calidad para todos, parte de la consulta ciudadana que es obligación legal del Ejecutivo realizar, para formular el Plan Nacional de Desarrollo.

Por primera vez en la historia de nuestro país se ha creado un área que se encuentra inmersa en la estructura de la Presidencia de la República, cuyas funciones están dirigidas específicamente a la ciencia. Se trata de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene como primer titular al doctor Francisco Bolívar Zapata, científico de primer nivel que conoce ampliamente la naturaleza del trabajo de investigación, los problemas que enfrenta y su potencial para contribuir al desarrollo económico y social de México.

Através de los efectos de la luz, la semipenumbra y la oscuridad siempre relativa, el posible método de Sorolla hace pensar que hizo uso de la fotografía para plantear las diferentes zonas y bajo tal esquema procedió a armar sus compositivos, como ocurre en Paisaje con alberca, mitad en luz natural de interior, mitad a la sombra, siempre con los detalles arquitectónicos planteados con cuidado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario