4/12/2013

No es así, pero diputada jura que Chihuahua tipificó feminicidio

VIOLENCIA

   Lilia Aguilar rechaza que Comisión Especial visite la entidad

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La diputada chihuahuense integrante de la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar Gil, en una muestra de desconocimiento del tema, aseguró que el delito de feminicidio ya está tipificado en su entidad.

Al contrario de lo afirmado por Aguilar, activistas chihuahuenses y de todo el país han criticado que pese a contar con un alto índice de asesinatos de mujeres, Chihuahua no tenga tipificado el feminicidio en su Código Penal.

Durante la primera sesión ordinaria de la Comisión de Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en relación a los Feminicidios registrados en México, la diputada del Partido del Trabajo (PT) se abstuvo de aprobar las visitas a los estados que no han tipificado el feminicidio planteadas en el programa de trabajo de la comisión.

Lilia Aguilar argumentó que la información en la que se basó el plan de trabajo era “incorrecta”, ya que propone visitar Chihuahua, entidad que –afirmó– durante el periodo en que ella fue diputada local (2004-2007) tipificó el feminicidio en el estado.

En entrevista con Cimacnoticias al final de la reunión de la Comisión Especial, la petista dijo que el feminicidio ya está incluido en los códigos Penal y de Procedimientos Penales estatales, y que la violencia feminicida está definida en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Sin embargo, en marzo de 2007, una iniciativa de la entonces diputada panista Victoria Chavira Rodríguez, para tipificar el feminicidio y sancionarlo con penas de 30 a 60 años de prisión, fue desechada por el Pleno legislativo con el argumento de que en ningún otro estado se tenía contemplado ese tipo penal.

En el Código Penal estatal vigente sólo se establece el asesinato de mujeres como una agravante del homicidio doloso, pero en ningún artículo se menciona el concepto de feminicidio.

El artículo 126 del Código Penal estatal establece que cuando la víctima del delito de homicidio sea del sexo femenino o menor de edad, se aplicarán penas de 30 a 60 años de prisión.

Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm), ha denunciado desde febrero de 2011 que los agravantes en el Código Penal “no son suficientes para asegurar el acceso a la justicia de las mujeres”.

De la misma forma, la Ley Estatal de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en 2007 e impulsada por la propia Lilia Aguilar, no define la violencia feminicida como un tipo de violencia contra las mujeres.

En 2012 el Cedehm, junto con otras organizaciones del país, denunció que la tasa de homicidios de mujeres en Chihuahua era de 34.73 por cada mil mujeres, cifra 15 veces más alta que la mundial, de 2.6 asesinatos por cada mil mujeres.

La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género del estado reportó que en el primer semestre de 2012 hubo 183 desapariciones de mujeres, mientras que el Comité de Madres y Jóvenes Desaparecidas alertó que tan sólo entre enero y febrero de este año 32 niñas y adolescentes fueron desaparecidas.

En 2009 el Estado Mexicano fue sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por la impunidad e incapacidad de las autoridades para resolver el asesinato de tres de ocho jóvenes, cuyos cuerpos fueron encontrados en el llamado Campo Algodonero, en Ciudad Juárez en 2011.

Entre los puntos de la sentencia de la CoIDH, se ordenó al Estado mexicano, y en consecuencia a todas las entidades federativas, tipificar el delito de feminicidio en los códigos penales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario