FEMINISMO
Precursora del análisis feminista de los medios de comunicación
Especial | Cortesía DGCS UNAM
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Olga Livier Bustos Romero, investigadora, catedrática, feminista y principal precursora del análisis de medios de comunicación desde una perspectiva de género, falleció el sábado pasado.
Investigadora titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, dedicó más de 30 años de su vida a la lucha por la eliminación de los estereotipos de género, principalmente en los medios de comunicación y la educación.
Olga Bustos egresó de la Facultad de Psicología de la UNAM –de la cual hasta el día de su muerte fue catedrática–, realizó estudios de Maestría en Psicología Educativa en la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, y posteriormente se doctoró en Psicología Social por la UNAM.
Como experta en el análisis de medios de comunicación y perspectiva de género impartió cursos a periodistas, editores y columnistas en diferentes estados del país, sobre la importancia de una cultura libre de estereotipos de género en los medios informativos.
De 1984 a 1990 fue coordinadora del Centro de Estudios de las Mujeres perteneciente a la Facultad de Psicología; de julio de 1997 a septiembre de 1999 fue también coordinadora del Área de Psicología Social de la misma institución.
Durante 1993 fue cofundadora de la Maestría en Psicología con Orientación de Género en la Universidad de las Américas.
Presidió la Federación Mexicana de Universitarias (Femu), así como el Colegio de Académicas Universitarias de la UNAM, y fue integrante de la Red de Mujeres y Hombres invirtiendo en Mujeres (Red MIM).
Entre los libros de los que fue autora o coautora destacan “Qué dicen las académicas acerca de la UNAM”; “Saber y poder. Testimonios de directoras de la UNAM”; “Estudios de género y feminismo”, y “Ni tan fuertes ni tan frágiles”, todos editados por la UNAM.
Con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez fue coeditora del libro “Perspectivas socioculturales de la violencia sexual en México y otros países”. Además publicó diversos artículos académicos en revistas de investigación nacionales y extranjeras.
Formó parte de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, así como de la Coalición Ciudadana Democracia y Medios, que en fechas recientes –en medio del debate por la nueva Ley de Telecomunicaciones– lanzó la campaña “Más para ver”, para promover la democratización de los medios de comunicación.
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