4/10/2013

Las noticias de CIMAC . . .


Cimacnoticias | Oaxaca.-
Organizaciones feministas alertaron sobre la utilización del servicio de taxi como un nuevo modus operandi de feminicidas y violadores sexuales en Oaxaca.

En lo que va del año, al menos dos adolescentes han desaparecido luego de abordar un taxi sobre la vía que recorre Tlacolula hacia los mixes y en dirección hacia la ciudad de Oaxaca.

Dulce Dolores Martínez, de 15 años de edad, fue vista por última vez el pasado 21 de marzo cuando tomó un taxi foráneo a la altura de San Pedro Quiatoni, con dirección a la capital del estado. Hasta el momento no ha sido localizada.

Elizabeth Martínez Cruz, de 16 años y originaria de Villa de Mitla, desapareció el pasado 28 de marzo y nueve días después su cuerpo fue encontrado con signos violencia sexual.

Cimacnoticias | México, DF.- 
En los últimos cinco años sólo 39 mujeres en todo el país tuvieron acceso a un aborto legal por violación –pese a que al año se denuncian alrededor de 120 agresiones de este tipo–, y aun cuando esta causal es legal en casi todas las entidades de la República Mexicana.
Al presentar el informe “Omisión e indiferencia. Los derechos reproductivos en México”, que abarca de 2007 a 2012, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) denunció que las reformas para “proteger la vida desde la concepción-fecundación” en casi la mitad del país, criminalizan a las mujeres que abortan.
Mientras en 15 años (de 1992 a 2007) sólo se tenían documentadas 62 denuncias contra mujeres por haber interrumpido un embarazo, de 2007 a 2009 la cifra se disparó a 679 como consecuencia de esas reformas locales que limitan el derecho al aborto.

Cimacnoticias | México, DF.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, negó una audiencia a organizaciones civiles por los derechos femeninos que reclaman justicia ante la ola de feminicidio que azota a la entidad, con lo que el mandatario local manifestó su total desinterés por atender la situación, acusaron activistas. 


“Nunca ha tenido atención con las organizaciones de Derechos Humanos, ni con las mujeres en particular”, criticó la coordinadora de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos, Juliana García Quintanilla, en entrevista telefónica con Cimacnoticias.

La defensora recordó que desde febrero pasado las agrupaciones civiles solicitaron al gobernador, funcionarios locales y legisladoras un informe detallado sobre las medidas preventivas contra la violencia de género, el avance de las pesquisas en los casos de feminicidio, y el presupuesto destinado para tales acciones.

Cimacnoticias | México, DF.-Aunque de 2006 a 2012 el gobierno mexicano implementó 106 programas y políticas enfocadas a la atención de la juventud en materia de salud, salud sexual y reproductiva, educación y empleo, entre otros temas, sólo 17 de estas intervenciones fueron efectivas.


Así queda en evidencia que al Estado mexicano no le importa el 32 por ciento de su población, ya que estos programas, campañas y fondos implementados por la administración anterior no atienden la realidad de 35.8 millones de mujeres y hombres entre 12 y 29 años de edad.

Lo anterior se desprende de la evaluación “Políticas y programas para el desarrollo de la juventud”, elaborada por la Fundación Idea con la colaboración del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Cimacnoticias | Nueva Segovia, Nicaragua.- 


Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 3 de cada 10 migrantes que llegan a trabajar a Costa Rica (CR) son mujeres y se emplean en actividades de baja remuneración, y en muchos casos en condiciones precarias.
Siete de cada 10 trabajadores migrantes en CR son de origen nicaragüense, según un estudio de la OIT presentado en febrero pasado.
La investigación destaca que la mayoría de migrantes nicaragüenses se emplea en los llamados mercados laborales secundarios, es decir, agricultura, construcción y servicios del hogar.
Estas condiciones precarias son las que encontró Norma López, una mujer de 34 años, originaria de la ciudad de Ocotal (norte de Managua), cuando cansada de ganar 200 córdobas al día (poco más de 100 pesos mexicanos) como vendedora ambulante de refrescos, emigró a CR con la promesa de ganar 50 dólares al día (600 pesos mexicanos), pero todo resultó un engaño.

Cimacnoticias/Cerigua | El Progreso, Guatemala.- 


Este departamento guatemalteco reportó en 2012 el más alto porcentaje de denuncias de violencia contra las mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en tanto que la Policía Nacional Civil (PNC) revela un incremento de casos de feminicidio y otras formas de violencia contra las guatemaltecas.
De acuerdo con la información que el INE recibió durante 2012 de las diferentes oficinas del Ministerio Público (MP) a nivel nacional, al ser sistematizadas, codificadas y tabuladas en la Sección de Estadísticas Sociales y la Unidad de Violencia Intrafamiliar, El Progreso alcanzó 86 por ciento de denuncias, superando a Sacatepéquez, con 76.9 por ciento, y Retalhuleu con 70.7 por ciento.
En tanto, la información de la PNC revela que entre 2011 y febrero de 2013 hubo 19 casos de feminicidio, y sólo en enero pasado se perpetraron cinco asesinatos.


Cimacnoticias | México, DF.- 

Piden ayuda para encontrar a niña desaparecida en Texcoco
México.- Familiares de la niña Valeria Hernández de Jesús, pidieron la ayuda de la comunidad para proporcionar cualquier información que los ayude a localizar a la niña de 4 años de edad quien fue robada por sujetos desconocidos de la plaza Bicentenario, Colonia Centro del Municipio de Texcoco, el pasado 1 de abril.

Valeria mide 1.05 cm de estatura, es morena clara, tiene cabello lacio color castaño oscuro, es de complexión mediana. Sus ojos son café oscuro, es de nariz achatada, labios y boca mediana y cejas semipobladas.

Para cualquier informe sobre el posible paradero de Valeria sus familiares piden llamar a la Unidad de Atención a Víctimas Texcoco 01 5959544921

AI exige seguridad para periodistas y defensoras de DH en Oaxaca
México.- El 21 de marzo, un día después de cubrir una conferencia de prensa sobre las acciones que se realizan en protesta por la construcción de un parque eólico en Tehuantepec, fueron detenidos arbitrariamente seis periodistas, entre ellos, Rosa Rojas y Karina Martínez.

También fueron detenidos activistas de las comunidades que se oponen a la construcción pues se dicen preocupados por el impacto que ésta tendrá en  la agricultura y que también han recibido numerosas amenazas, como es el caso de Lucina Bettina Cruz Velázquez.

Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades de Oaxaca a brindar seguridad a las y los periodistas que se dedican a informar en la región, así como a la comunidad y sus activistas.

Periodista hondureña se salva de agresión
Honduras.- La periodista hondureña Fidelina Sandoval quien labora en el canal de televisión Globo TV, fue atacada ayer a balazos por sujetos desconocidos que iban a bordo de un vehículo,  refirió el portal de noticias Proceso Digital.

La periodista quien investiga casos de corrupción, se percató de los sujetos justo antes de que le dispararan, por lo que pudo protegerse y ponerse a salvo. Posterior al ataque Sandoval acudió ante los organismos correspondientes para pedir su protección.

Convocan a novena edición del Premio Nacional Rostros de la Discriminación
México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) entre otros organismos, convocaron a  periodistas, caricaturistas y fotógrafos a postular trabajos con enfoque en Derechos Humanos y no discriminación, para el Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, en su novena edición.

Los interesados podrán participar en las siguientes categorías: reportaje, artículo de opinión, fotografía, crónica y caricatura hasta el 28 de junio del 2013 a las 18:00 horas. Mayor información en

No hay comentarios.:

Publicar un comentario