4/08/2013

Jubiladas de Mexicana pagarán sus pensiones con sus ahorros

NACIONAL
LABORAL
   Empresa no les deja otra opción dice ex trabajadora

Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.-

Mexicana de Aviación pagará a sus sobrecargos jubiladas las pensiones que les adeuda desde agosto de 2012, pero lo hará con el dinero que ellas mismas ahorraron, es decir, los recursos no saldrán de la empresa sino del fideicomiso de las y los trabajadores, el cual asciende a 69 millones de pesos.

Entrevistada por Cimacnoticias, Dulce María Mejía Pérez, ex trabajadora de la aerolínea quien se mantuvo en huelga de hambre durante diez días para exigir el pago de las pensiones, dijo que la empresa no les dejó otra opción.

“Nos vamos a hacer un préstamo de 17 millones 550 mil pesos de nuestro dinero para cubrir nuestras necesidades y quitarnos esta ansiedad de no tener un peso en la bolsa para comprar comida y medicinas. No es lo que queríamos pero la empresa no nos dejó otra opción”.

Y es que pese al acuerdo alcanzado en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación  (Segob) realizada el pasado 27 de marzo entre los dos trabajadores en huelga de hambre, representantes de la empresa y de la Secretaría, para revisar si el pago podría provenir de los recursos que recibe la base de mantenimiento que sigue activa, esto no sucedió pues la empresa no se comprometió a abrir su contabilidad.

Otra petición fue transparentar el fideicomiso de las y los trabajadores, el cual se suponía estaba congelado por ser parte de los activos del concurso mercantil para la adquisición de la aerolínea; pero no lograron ninguna de ambas cosas.

Por lo anterior se decidió que las sobrecargos jubiladas empezarán a recibir a partir del próximo 15 de abril, pagos parciales de 4 mil 500 pesos durante los próximos tres meses que cubrirán las pensiones de agosto, septiembre y octubre de 2012 de las y los 650 sobrecargos jubilados, de los cuales, 90 por ciento son mujeres.

Aunado a ello, Mejía Pérez expresó su preocupación porque existan “faltantes” en el fideicomiso toda vez que sostuvo,  “algunos de sus compañeros” le han dicho tener pruebas de que alguien tomó dinero de sus ahorros, “pero no podremos saberlo de momento, ahorita lo único que logramos es que nos den algo de lo que nos deben”.

Si bien los recursos servirán para pagarles tres meses de pensiones, los demás meses continuarán pendientes y no se sabe de dónde saldrá el resto de los recursos para liquidarles sus pensiones, por lo que estarán en la misma situación en la que se encontraban en un inicio, cuando Dulce María Mejía y su compañero, pusieron en riesgo su salud buscando solucionar este conflicto.
Visita nuestra galería fotográfica aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario