4/12/2013

Nace espacio de apoyo para defensoras de DH y periodistas

DERECHOS HUMANOS

   “Psicosocial Aluna” dará respaldo emocional ante agresiones



Presentación del espacio de acompañamiento “Psicosocial Aluna” liderado por la psicóloga colombiana Clemencia Correa (izq.) | CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Yunuhen Rangel Medina
Cimacnoticias | México, DF.- 

Ayer se presentó en esta ciudad el espacio de acompañamiento “Psicosocial Aluna” con el fin de brindar herramientas de apoyo psicológico a personas defensoras de Derechos Humanos (DH) y periodistas, que vivan bajo amenaza o persecución por ejercer su labor.

Este espacio liderado por la psicóloga colombiana Clemencia Correa es resultado de más de 10 años de trabajo con organizaciones civiles para dar respuesta al contexto de violencia por el que atraviesa México, y ante la necesidad de crear espacios colectivos de apoyo.

Se trata de brindar herramientas para responder al esquema de terror infundido por medio de amenazas, persecuciones, asesinatos y toda clase de violencia contra personas defensoras de DH y periodistas.

Correa enfatizó que el reto es contribuir a la creación de espacios colectivos de apoyo y crecimiento aun en los contextos más complejos.

“Comprender y reconocer la realidad, la violencia, los intereses que hay detrás de ella y quiénes son los ejecutores de la misma, aceptar, conocer y afrontar este contexto de un modo subjetivo, pero también colectivo desde un análisis político, nos ayudará a resistir y a fortalecer nuestras ideologías”, afirmó la psicóloga.

Aluna cuenta con el apoyo de organizaciones civiles con amplia trayectoria en la defensa y promoción de los DH en México, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Servicios y Asesorías para las Paz (Serapaz), cuyos directores, José Rosario Marroquín y David Bermúdez Jiménez, respectivamente, destacaron la creación de “Psicosocial Aluna”.

Marusia López Cruz, coordinadora regional de Asociadas por lo Justo (JASS-Mesoamérica), definió al espacio como una “estrategia para romper el miedo”, y celebró su creación en un país que está en “emergencia humanitaria ante la violencia ejercida contra defensoras, defensores y periodistas”.

En julio de 2011 más de de 100 organizaciones civiles de mujeres, entre ellas Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), presentaron 18 reportes alternos al Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), para detallar la situación que enfrentan en México las defensoras de DH y las periodistas.

Se denunció que México ocupa el primer lugar en América Latina en ataques contra periodistas, ya que de 2005 a 2012, 11 mujeres periodistas fueron asesinadas y más de 100 denunciaron algún tipo de violencia en el ejercicio de su labor, sin que hasta ahora algún caso haya sido resuelto.

Igualmente, México se ubica en el segundo lugar de agresiones a defensoras de DH. Tan sólo en 2010, el 50 por ciento de los asesinatos contra defensoras ocurrieron en Chihuahua, y la mayoría de los casos están vinculados a denuncias de feminicidio, trata, desaparición forzada y abusos de policías y militares.

El Comité de la CEDAW recomendó al Estado mexicano aplicar la Ley de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, y que el mecanismo que lo opere incorpore la perspectiva de género.

Asimismo, llamó a nuestro país a adoptar medidas concretas, adecuadas y eficaces para prevenir, investigar, juzgar y sancionar los ataques y otras formas de abuso perpetrados contra mujeres defensoras de los DH y periodistas, así como implementar medidas eficaces contra la impunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario