4/11/2013

Se reúnen legisladoras para homologar leyes estatales

NACIONAL


   Plantean acuerdos sobre feminicidio y trata de personas

Especial | Cortesía Senado de la República
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Convencidas de que las mujeres tienen que legislar pese al rechazo de sus pares varones, las presidentas de las comisiones de Equidad de Género de los congresos estatales se comprometieron a trabajar juntas para mejorar las leyes y normas en materia de género.

Reunidas en el Senado de la República, las diputadas locales afirmaron que muchas veces trabajan enfrentando las críticas de sus pares varones y los cuestionamientos de sus compañeros de partido, quienes consideran que se preocupan por “temas menores” en vez de atender asuntos de “verdadera importancia”.

Las legisladoras analizaron las leyes y reformas que se han aprobado en sus estados y los temas pendientes. Además hicieron un balance sobre los logros respecto a los derechos femeninos.

Único senador presente en el encuentro, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, el priista Emilio Gamboa Patrón, dijo que las apoyaría para que legislaran los temas que les parecieran más pertinentes para las mexicanas.

Tras decirles que veía en ellas “prospectos de senadoras”, Gamboa Patrón les pidió que trabajaran junto con el Senado, luego las saludó, se tomó la foto con cada una de ellas y se marchó.

Ya en las exposiciones individuales las parlamentarias dijeron que entre los temas pendientes por legislar está la violencia obstétrica, los derechos de las niñas, la trata de personas, el feminicidio y los derechos de las mujeres indígenas, entre otros.

VAN POR REFORMAS ELECTORALES

Las legisladoras –convocadas por la Comisión para la Igualdad de Género del Senado– coincidieron en que las mujeres no pueden ser relegadas del ámbito político, y por ello es necesario reformar las leyes electorales locales a fin de garantizar su participación.

En este tema, por ejemplo, la perredista María Teresa Domínguez Rivera, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Morelos, dijo que en su entidad promovieron una iniciativa para garantizar la paridad en las candidaturas, pero no obtuvieron los votos aprobatorios de sus compañeros legisladores.  “¿Cómo le hago si mis compañeros de partido son mi oposición?”, reclamó la diputada.

En esa misma línea, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Michoacán, Cristina Portillo (PRD), convocó a las mujeres a participar en la Conferencia Permanente de Congresos Locales, a fin de colocar estos temas.

Explicó que en ese espacio se reúnen los diputados locales para establecer agendas en común, y por tanto sería positivo que allí hubiera más legisladoras que colocaran temas de género.       

En este tema, la senadora del PRI y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum, adelantó que un primer paso para colocar los derechos femeninos como tema de la agenda política será incluirlos en el Pacto por México.   

La también presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) destacó que Enrique Peña Nieto incluyó a las mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo, pero afirmó que ante las “inquietudes” de las diputadas locales se solicitará que a las mujeres se les incluya de manera concreta en el Pacto por México.

DIVIDE EL DERECHO A DECIDIR

Al hacer el recuento de leyes aprobadas y los pendientes, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la perredista Rocío Sánchez Pérez, exhortó a los congresos a colocar en su agenda la despenalización del aborto.

La diputada aprovechó para recordar que en 2007 la ALDF despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación, un servicio al que –dijo– acceden muchas mujeres de otros estados donde se les impide interrumpir un embarazo no deseado.

De acuerdo con cifras oficiales de 2012, 17 mil 872 de las mujeres que ejercieron su derecho a decidir sobre su maternidad (23 por ciento) eran originarias del Estado de México, mientras que otras 2 mil 567 (3.31 por ciento) eran de otras entidades.

La legisladora Sánchez Pérez dijo que este tema se debe poner sobre la mesa, ya que la finalidad del encuentro nacional de presidentas de las Comisiones de Equidad de Género es homologar las leyes en materia de género, y generar mayores garantías para los derechos de las mexicanas.

En respuesta, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso de Nuevo León, la panista Carolina Garza Guerra, se pronunció a favor de defender los derechos de “las mujeres no nacidas”, porque –afirmó– “se les debe proteger desde que nacen hasta que mueren”.

“Una sociedad que quiere librarse de la violencia tiene que saber proteger a los más débiles. Si una sociedad protege a los más débiles, que son sus no nacidos y sus adultos mayores, es una sociedad que poco a poco va a erradicar la violencia”, argumentó.

Señaló que hasta ahora hay 18 estados que “promueven la vida” desde el momento de la concepción en sus constituciones locales, por lo que confió que en breve Nuevo León se sume a la lista.

Ante las dos posiciones encontradas, el resto de las legisladoras no hizo algún pronunciamiento, aunque fueron evidentes los comentarios entre ellas.

Al final, los acuerdos fueron hacer un diagnóstico sobre el marco legal de cada entidad y hacer un glosario sobre términos como igualdad, equidad, transversalidad, presupuesto etiquetado, y violencia obstétrica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario