4/10/2013

Los periodiostas pal cafe....


La cruzada nacional contra el hambre es una combinación de los afanes futuristas de la oportunamente piadosa Marta Sahagún al final del foxismo; de los teletones utilizados para lavar la imagen de muchos de quienes causan la miseria e injusticia, que luego palian ínfimamente con caridad televisable, y de la Solidaridad salinista, ahora restituida para nuevos planes electorales.
A esa carga negativa ya evidente, la cruzada en mención ha agregado un elemento distorsionador y delator: la participación filantrópica de firmas privadas que entran en auxilio del proyecto encabezado por la secretaria Rosario Robles con evidentes fines escenográficos y superficiales. Llama la atención de manera especial el caso de la Pepsi, uno de cuyos brazos, Quaker, elaborará fórmulas especiales de avena y cereales para repartir en las 400 localidades escogidas para el arranque del programa.
En términos nutricionales puede resultar valiosa la aportación que se hará mediante galletas y atole para madres embarazadas y pequeños, pero Pepsi es responsable, junto con la dominante del mercado: la omnipresente Coca Cola, y otras empresas productoras de comida chatarra, de buena parte de la obesidad y los cuadros de diabetes que constituyen un grave problema de salud pública. Otra firma invitada a la fiesta electoral de la secretaria Robles es Nestlé, también criticada ampliamente por el impacto negativo de salud de sus productos. Otros concurrentes en lo inmediato a lo que aquí se ha llamado Teletón Electoral son Cinépolis, Walmart y lo que se acumule.
Aceptar esa caridad circunstancial y contradictoria confirma que la tal cruzada solamente busca efectos inmediatos (a fin de cuentas, el hambre en sí puede ser combatida durante horas mediante el consumo de alimentos dañinos) y que en las alturas de la Sedesol (ésta es la denominación oficial: Sedesol, no Sedeso) solamente se busca hacer relaciones públicas, tratos de élite, concesiones luego cobrables, lavados de imagen con cargo a campañas futuras, recepciones de ayuda con cargo a posteriores compensaciones desde el erario y grilla con la vista puesta en las próximas elecciones, las intermedias y la presidencial, en la que la secretaria Robles podría aspirar a la búsqueda de la banda de tres colores, que ya alguna vez le colocó en privado Carlos Salinas de Gortari.
Por cálculos electorales partidistas, los michoacanos viven sin un gobernador en ejercicio verdadero del poder. Fausto Vallejo ha sido afectado por diversos factores negativos: de origen, las impugnaciones hechas por su principal adversaria, Luisa María Calderón Hinojosa, conocida como Cocoa y hermana de quien ocupaba Los Pinos al momento de los comicios estatales, quien llegó a señalar que el triunfo formal del ex presidente municipal de Morelia tenía detrás la fuerza de grupos de delincuencia organizada; luego, el calendario en contra, pues su periodo de gobierno solamente es de tres años y siete meses, recortado, al igual que sucedió con su antecesor, en aras de hacer que las próximas elecciones federales coincidan con las estatales, y, finalmente, por su estado de salud, que se ha ido agravando hasta colocarlo en una marginalidad cada vez más difícil de ocultar.
El virtual abandono del poder por parte de Vallejo ha tenido como remplazo al secretario general de Gobierno, Jesús Reyna García, con amplia carrera local y federal dentro del PRI, quien fue candidato a gobernador en 2007, cuando el ganador resultó el perredista Leonel Godoy. Reyna negoció con Vallejo para que el PRI presentara a éste como candidato de unidad en 2011 (aunque la toma de posesión del gobierno fue en 2012), ya entre versiones de problemas de salud de quien finalmente quedó como mandatario formal.
La existencia de ese gobernador de facto, Reyna García, es una solución provisional que daña la estructura institucional –de por sí bastante deteriorada– de esa entidad y que coloca a los michoacanos en una suerte de estado de interdicción, sujetos a una privación de derechos políticos, despojados por razones médicas de la persona a la que oficialmente eligieron por mayoría para gobernar, y gobernados en la práctica por un funcionario sin legitimidad electoral ni fuente de poder más que derivada de una decisión discrecional del mandatario enfermo e incapacitado.
El fondo de esa doble simulación (simular que Vallejo sigue gobernando desde el filo hospitalario y simular que Reyna puede seguir gobernando sin legitimidad) tiene que ver con los tiempos y las negociaciones. La Constitución michoacana establece que, en caso de producirse la falta de un gobernador en los primeros dos años de su periodo, el Congreso local deberá nombrar un interino que convoque a una elección de sustituto. Si la falta se produce en los últimos cuatro años del periodo para el que fue electo, el Congreso nombrará directamente al sustituto. Los dos primeros años de gobierno se cumplirán el 15 de febrero de 2014, pero al mismo tiempo Vallejo está en los últimos cuatro años, pues su periodo es de tres años y siete meses.
Además, para estas decisiones del Congreso se necesita que las bancadas del PAN o el PRD apoyen al PRI (cuya carta fuerte, pero negociable, es Reyna García), que no tiene mayoría de diputados locales, lo que abre un abanico de especulaciones que (incluso contemplando factores de la política nacional que podrían ser pagados en lo local) contemplan a la panista Calderón Hinojosa y al perredista Silvano Aureoles, aunque el senador priísta Ascensión Orihuela, reputado como jefe de decisorios factores de poder de Michoacán, sería bien visto en las alturas pinoleras como candidato a la corta sucesión, a pesar de los díceres.
Y, mientras a los dirigentes de los profesores en protesta los citan a dialogar mientras a la salida les mantienen órdenes de aprehensión, ¡hasta mañana, con Ángel Aguirre entre varios fuegos políticos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Saltó el nombre de México en la lista de países relacionados con un escándalo de corrupción política en España. Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, movió 32.4 millones de euros en divisas de cuentas en tres entidades bancarias y las remitió a 13 países, entre ellos México, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein, de 2004 a 2012, según datos de la agencia tributaria. Todos tienen fama de ser paraísos fiscales; es una sorpresa que también figure nuestro país. Aunque no debería ser tanta, México se encuentra invadido por capitales golondrinos que entran sin restricciones mayores, adquieren bonos del gobierno y acciones de empresas privadas, y no pagan impuestos ni cuando llegan ni cuando se van. De acuerdo con el diario Expansión, de Madrid, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga una denuncia de la ex novia de Pujol Ferrusola, la agencia tributaria ha pedido a tres bancos –BBVA, Mediolanum y Crédit Suisse– que remitan en 15 días toda la documentación relativa. Ruz detalla que los 118 movimientos de tráfico de divisas, por un total de 32.4 millones de euros, los efectuó el hijo del político directamente o a través de terceros. Por lo que se ve, las medidas antilavado del gobierno mexicano tienen más agujeros que el queso gruyere.
Panista contra los gasolinazos
El vicecordinador de los diputados del PAN, Jorge Villalobos, escribió en su cuenta de Twitter que su grupo rechaza la continuación de los gasolinazos. Si bien fue una medida implementada en legislaciones anteriores, ya está resultando desmesurada, dice. Alguien debería refrescarle la memoria: fueron diputados panistas y priístas quienes votaron por la extensión de los aumentos mensuales, que debieron concluir a fines del año anterior, a propuesta de Calderón. Nunca es tarde para enmendar errores; ojalá haga algo el diputado Villalobos para detener la impopular medida que está empobreciendo a las familias y las pequeñas empresas.
Bimbo tiene nuevo presidente
Grupo Bimbo anuncio ayer a sus accionistas que Roberto Servitje Sendra se retirará del cargo de presidente del consejo de administración a partir del próximo primero de julio. Daniel Servitje Montull, el actual director general, fue nombrado para sucederlo. El 2 de diciembre de 1945 abrió sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo, ubicada en la colonia Santa María Insurgentes del Distrito Federal. Nació como una empresa modesta. Hoy día, la distribución de sus productos, elaborados en sus 76 plantas y tres comercializadoras ubicadas en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y Asia, cubre más de un millón de puntos de venta en el mundo. Roberto Servitje se incorporó al grupo como presidente del consejo de administración desde 1994. Aunque siempre declinó participar en política fue muy hábil para navegar en los tiempos que marcaron la salida del Partido Revolucionario Institucional, la docena trágica panista y la vuelta del ‘‘nuevo PRI’’.



Con las más recientes adhesiones que ha tenido el Teletón gubernamental conocido como Cruzada Nacional contra el Hambre (programa que nació sin presupuesto propio), de plano ya no se sabe si la intención de la Secretaría de Desarrollo Social es alimentar a la población de menores recursos o simplemente hincharle la panza con chatarra, vía trasnacionales especializadas.
Rosario Robles dice que en México es momento de pasar a la acción y, en congruencia, ha sido la primera en convocar y firmar un acuerdo de colaboración nada menos y nada más que con Pepsico, una de las trasnacionales chatarreras más reconocidas del mundo, pero no precisamente por alimentar a quienes compran sus productos, sino más bien por degenerar los patrones de consumo y contribuir decididamente a ese grave problema de salud pública llamado obesidad, en el que México ocupa una de las principales posiciones del mundo, especialmente en el ámbito infantil.
No es novedad que en los más apartados rincones de la geografía nacional los alimentos brillan por su ausencia debido a la falta de recursos y al precario abasto, pero hasta en la comunidad más paupérrima de la República es más que notoria la presencia y abundancia de Sabritas, Barcel, Marinela, Pepsi-Cola y Coca-Cola, cuando menos, de tal suerte que México cuenta con un creciente ejército de desnutridos obesos, gracias en buena medida a la presencia de las empresas chatarreras y a la indolencia gubernamental, en sus tres presentaciones (federal, estatal y municipal).
¿Qué hará Pepsico para –como dice la señora Robles– contribuir a la Cruzada Nacional contra el Hambre? Bueno, según ella misma la trasnacional tendrá parte activa en cuatro áreas de acción: desarrollo de productos alimenticios que contribuyan a combatir la desnutrición; favorecer el desarrollo de proyectos productivos sustentables en las comunidades atendidas por la iniciativa; impulsar la donación de productos destinados al bienestar de las personas en esas comunidades y apoyo en desastres naturales.
Si de lo anterior se trata, lo primero que tendría que hacer Pepsico (y exigirle el gobierno) es dar un giro de 180 grados en toda su línea de producción, a menos de que en la Sedesol den por cierto que con una bolsa de papas Sabritas, un litro de Pepsi-Cola y cualquier otra mugre que produce esta trasnacional (al igual que las otras empresas nacionales y extranjeras involucradas en el circuito desnutrición-obesidad) los mexicanos de escasos recursos se alimentarán adecuadamente y el gobierno avanzará en su política de erradicar el hambre en el país.
De acuerdo con la tesis de Rosario Robles, el citado convenio aprovecha toda la experiencia, toda la capacidad de investigación científica de Pepsico para diseñar un producto enriquecido a base de avena que contribuya a solucionar las necesidades nutricionales de los niños y las niñas, las mujeres embarazadas y en lactancia. No es ocioso recordar que parte de la investigación científica y el desarrollo tecnológico que en México realiza tal trasnacional se financia con recursos del erario, vía estímulos fiscales. No es la única empresa privada, desde luego, pero en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón obtuvo (al igual que Barcel, del Grupo Bimbo) jugosos estímulos para desarrollar sus inventos, cuyas patentes quedaron exclusivamente en manos de la trasnacional financiada por el propio gobierno, que nada recibe a cambio.
Por su parte, el presidente de Pepsico México, Pedro Padierna, anunció el desarrollo de dos productos, con presentaciones en atole y galleta, que contribuirán a cubrir las necesidades diarias de nutrición de la población materno-infantil que sufre desnutrición crónica, en específico mujeres embarazadas, madres en lactancia y niños y niñas hasta de 5 años. Estos alimentos serán accesibles en términos de precio y distribución y contribuirán a complementar las necesidades nutricionales de los mexicanos. ¿Con qué se supone que los mexicanos que no tienen recursos siquiera para comer comprarán el atole y las galletas de la trasnacional? Bonita forma de sumarse a la cruzada: vendiendo productos, no aportándolos gratuitamente.
De acuerdo con la versión oficial Pepsico hará de todo, por el bien de los hambrientos de este país: “llevará a cabo protocolos de investigación científica sobre los beneficios de ambos productos (los citados) a través de alianzas con instituciones académicas y de salud… impulsará iniciativas que contribuyan al desarrollo sustentable de las comunidades, integrando (ojo) los ámbitos de educación, salud y medio ambiente, ¡de acuerdo con los modelos de operación de la Fundación Pepsico México!... establecerá los mecanismos de acción con distintas organizaciones de la sociedad civil participantes en la Cruzada para realizar donativos en especie para impulsar el bienestar de las comunidades… creará esquemas de colaboración para apoyar a la población afectada en caso de desastres naturales”, y lo que se acumule.
Pero no queda allí la cosa, porque otra inefable trasnacional, Nestlé, también le entra a la Cruzada Nacional contra el Hambre: impartirá más de 200 mil horas de educación en nutrición y cursos de autoempleo en los municipios con mayor carencia del país. Por si fuera poco, a través del programa Mi dulce negocio brindará capacitación empresarial y culinaria a más de 15 mil mujeres emprendedoras para que abran su propia empresa. También entregará materiales, recetarios e insumos para que, aunque sea en folleto, conozcan la comida. Y por allí también se ve la larga mano de los legionarios de Cristo en este Teletón gubernamental.
Entonces, en eso de combatir el hambre ¿quién sigue? ¿McDonald’s? ¿Bimbo-Barcel-Marinela? ¿Chicharrones Jaramillo (y demás chatarreras)?
Las rebanadas del pastel
Interpol desnudó a Vicente Fox y Felipe Calderón, y los mandó a reconstrucción dental. Dicha institución, con sede en Lyon, Francia, ordenó borrar todo archivo relacionado con Napoleón Gómez Urrutia, en tanto que (la petición de ficha roja) fue alimentada con información falsa que envió Interpol-México en contravención a las reglas que rigen a este organismo internacional. De ese tamaño. Así, de acuerdo con los abogados del dirigente minero, queda claro (por si alguien tuviera dudas) que ambos personajes se apartaron de sus obligaciones nacionales e internacionales a efecto de apoyar a Grupo México (de Germán Larrea, el de Pasta de Conchos) para que se intentara desprestigiar al Sindicato Minero y su dirigencia en el marco de una persecución política sin precedentes y con el objeto de privilegiar intereses obscuros que motivaron un millonario plan gestado desde los escritorios de la empresa.



Un solo poema, el siguiente soneto, le bastaría a Benjamín Sánchez Espinoza, mejor conocido como Fr’ Asinello, para no ser olvidado:
Al enjambre magnífico del idioma sonoro/ cuya música grata da deleite al sentido,/ yo prefiero el idioma del silencio dormido/ que circunda las almas en su clima de oro.// El silencio es la puerta del país del decoro:/ allí no nace el llanto ni crece el alarido/ y en la verde penumbra de un jardín escondido,/ la verdad nos ofrece su divino tesoro.// La plenitud se vive sólo cuando callamos:/ tácitamente cuajan las vides sus racimos;/ en silencio, la tierra, sus polícromos ramos.// Y al final de la vida nosotros descubrimos/ que la canción más bella fue la que no cantamos,/ y el poema más puro el que nunca dijimos.
Sánchez Espinoza nació en Guadalajara en 1923 y murió en la misma ciudad en 2011. El nombre que eligió para sí mismo, Fray Burrito, es indicativo de su carácter.



El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Ricardo García Cervantes, dijo ayer que el Ministerio Público deberá decidir si llama a declarar al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, en el contexto de las pesquisas que la dependencia lleva a cabo por las violaciones a los derechos humanos registradas durante la detención de Florence Cassez, en diciembre de 2005.

Contra los golpes a la educación
México necesita mejorar la educación, investigación y cultura, pero Enrique Peña Nieto y su gobierno han bajado  el presupuesto 2013 y golpeado la educación con la (Contra) Reforma Educativa, que en vez de mejorar condiciones busca eliminar la educación gratuita con su gestión autónoma para cobrar más cuotas a los padres.

Si la realidad fuera más entretenida, la programada resonancia de la bloguera cubana Yoani Sánchez en las filas del Partido Mediático Universal, confirmaría que la CIA está conducida por estúpidos. O que la revolución, una vez más, se las ingenió para ridiculizar a sus enemigos.

El oficialismo en pleno se apresta, como el Mambrú napoleónico, para ir a la guerra. Armados con artificios de corte leguleyo (la ley no se negocia) feroz propaganda y blandiendo, en todo momento, la catalogada como definitiva e indetenible reforma educativa, retocan sus arreos para una aventura de consecuencias imprevisibles. Los cálculos pergeñados, apoyados en endebles supuestos, no auguran los buenos resultados prometidos. Todo apunta hacia cualquiera de dos posibles modalidades de acción. La más condensada implica el enfrentamiento del sistema establecido contra una parte (que quizá resulte mayoritaria) del magisterio. El uso de la fuerza del Estado frente a miles de ciudadanos movilizados, con seguridad, se desparramaría en incontables y sensibles direcciones. La opción segunda exige la rendición de las secciones sindicales de Guerrero y Oaxaca o de otras que podrían acompañarlas. Esta última alternativa derivaría en la esperada continuidad, sin sobresaltos adicionales, de la estrategia tal cual fue diseñada en el Pacto por México.

En agosto del año pasado celebramos en Centroamérica el 25 aniversario de los acuerdos de Esquipulas, la llave para la solución política de la guerra que envolvió a toda la región a lo largo de la década de los ochenta del siglo pasado. Y este mes se celebra un cuarto de siglo de los acuerdos de Sapoá, firmados entre el gobierno sandinista y la Resistencia Nicaragüense, la contra, que abrieron el camino hacia las elecciones pacificadoras de 1990, y que el sandinismo perdió.

La historia política de la señora Margaret Thatcher es un relato sobre el origen ideológico del neoliberalismo. En los vericuetos de esa narrativa se encuentra el trabajo de Friedrich von Hayek, el economista austriaco que pretendió ser el gran rival de John Maynard Keynes y terminó siendo un vulgar propagandista del neoliberalismo. Hayek fue la gran fuente de inspiración de la señora Thatcher, llevándola por el sendero de la servidumbre frente al capitalismo salvaje.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario