4/10/2013

Secuestro en taxis, nuevo modus operandi de feminicidas

En marzo, 2 jóvenes desaparecieron tras abordar unidades

Por: Citlalli López, corresponsal, y Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | Oaxaca.- 


Organizaciones feministas alertaron sobre la utilización del servicio de taxi como un nuevo modus operandi de feminicidas y violadores sexuales en Oaxaca.

En lo que va del año, al menos dos adolescentes han desaparecido luego de abordar un taxi sobre la vía que recorre Tlacolula hacia los mixes y en dirección hacia la ciudad de Oaxaca.

Dulce Dolores Martínez, de 15 años de edad, fue vista por última vez el pasado 21 de marzo cuando tomó un taxi foráneo a la altura de San Pedro Quiatoni, con dirección a la capital del estado. Hasta el momento no ha sido localizada.

Elizabeth Martínez Cruz, de 16 años y originaria de Villa de Mitla, desapareció el pasado 28 de marzo y nueve días después su cuerpo fue encontrado con signos violencia sexual.

Ana María Hernández, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, dijo que desde octubre pasado cuando entró en vigor la tipificación del feminicidio en la entidad, van 42 de estos crímenes.

Añadió que en lo que va de la actual administración del gobernador Gabino Cué (quien asumió desde 2011), suman 57 mujeres y niñas desaparecidas.

Durante una manifestación para exigir justicia por el asesinato de la joven Elizabeth Martínez Cruz, activistas exigieron a Cué y a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) castigar al o los responsables de este asesinato “que además abre la puerta a un nuevo modus operandi del feminicidio en Oaxaca”, expresó Hernández Cárdenas.

A decir de las organizaciones civiles, “la ineficiencia e ineficacia” de las autoridades municipales para atender la denuncia de desaparición presentada por los padres de Elizabeth derivó en el asesinato de la joven.

Cabe recordar que el pasado 1 de abril, ante la falta de resultados de la PGJ estatal para dar con el paradero de Elizabeth, habitantes del municipio de Villa de Mitla realizaron bloqueos carreteros y revisiones de taxis para intentar localizarla.

Sin embargo, las acciones no dieron resultado y Elizabeth fue encontrada asesinada.

Durante 2011 se registraron 95 asesinatos de mujeres, mientras que para 2012 la cifra fue de 78, es decir 173 casos en dos años, según el Informe Ciudadano “¡Justicia ya! Feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca”.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario