La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) pidió a las autoridades mexicanas, en sus tres niveles de gobierno, tomar medidas urgentes frente a la desaparición de niñas, niños y adolescentes en el país y detener la violencia feminicida que cada vez más tiene entre sus víctimas a menores de edad.
En un pronunciamiento público signado por Juan Martín Pérez García –director ejecutivo de la Redim– el conjunto de organizaciones que conforman la Red expresaron su repudio a los crecientes casos de violencia que se han registrado en contra de niñas y adolescentes mexicanas.
Difundido ayer, el documento enfatiza en que no “existen acciones a nivel federal que garanticen la seguridad de las niñas y adolescentes y prevengan” la violencia sexual, feminicida y la desaparición.
Lo que deriva en que actualmente la mayoría de las víctimas de violencia de género son niñas y adolescentes, toda vez que en los contextos de violencia, ellas son “las más afectadas dada su situación de vulnerabilidad por edad y género”.
De acuerdo con estimaciones realizadas por la Redim a partir de las Estadísticas de Mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2012, el número de niñas de 0 a 17 años fallecidas por presunto homicidio fue de 372, la cifra más alta en los últimos 10 años.
Dicha situación es incluso más preocupante en el Estado de México (Edomex) en donde recientemente la Procuraduría General de Justicia de la entidad reconoció que las violaciones sexuales contra niñas, niños y adolescentes crecieron en 270 por ciento de 2009 a 2011, pasando de 213, a 789 denuncias.
En ese contexto, la Red lamentó los recientes casos que han provocado indignación en el Edomex, es decir, el feminicidio de Liliana, adolescente de 12 años de edad, quien fue secuestrada y asesinada en Cuautitlán de Izcalli y el feminicidio de Silvia, joven de 17 años de edad quien fue desaparecida y asesinada en Ecatepec.
También señaló que el Edomex no es la única localidad en donde se han dado casos de feminicidio ante el silencio de las autoridades encargadas de investigar los hechos y puso como ejemplo el feminicidio de Erika, joven de 19 años quien fue localizada sin vida en el municipio de Uruapan, Michoacán.
Finalmente la Redim se sumó al llamado del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio para que se declare la Alerta de Violencia de Género en el Edomex, y exigió tomar medidas urgentes frente a la desaparición de niñas, niños y adolescentes así como investigar exhaustivamente cada uno de los casos.
Cabe recordar que esta no es la primera ocasión en que la Red manifiesta su preocupación sobre el incremento de violencia feminicida en contra niñas y adolescentes ante la carencia de protocolos adecuados que consideren sus características como menores de edad y que permitan indagar los hechos como un feminicidio.
Mediante su campaña “Las Niñas También Cuentan” –iniciada en 2009– la organización especialista en los derechos de la infancia, ha señalado que el feminicidio es una de las preocupaciones más graves para las organizaciones civiles.
Datos presentados en diciembre de 2013 ya señalaban el incremento de este tipo de violencia en víctimas menores de edad. De 2005 a 2010, el número de muertes por homicidio en niñas de15 a 17 años de edad se incremento a más del doble, pasando de 70 a 151 defunciones.
Previo al esfuerzo de la Redim por registrar y denunciar la violencia de género que enfrentan las niñas y adolescentes en México, la “Investigación Diagnóstica sobre Violencia Feminicida en 10 entidades de la República Mexicana” publicada en 2006 –primera en indagar los asesinatos de mujeres en razón de su género– ya daba cuenta de que la violencia feminicida cobraba la vida de niñas y jóvenes.
Coordinada por la antropóloga y feminista, Marcela Lagarde y de los Ríos (cuando ésta fungía como diputada federal), la investigación encontró que el rango de edad de las víctimas registradas entre 1999 y 2005 fluctuó entre los 40 días de nacida y los 98 años de edad.
Si bien la indagación no brinda información específica sobre niñas y jóvenes –debido a la ausencia de información confiable para cuantificar los asesinatos de mujeres– si señala que el 60 por ciento de los homicidios reportados tenían como víctima a una mujer entre los 15 y 59 años.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario