12/12/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) pidió a las autoridades mexicanas, en sus tres niveles de gobierno, tomar medidas urgentes frente a la desaparición de niñas, niños y adolescentes en el país y detener la violencia feminicida que cada vez más tiene entre sus víctimas a menores de edad.

 
En un pronunciamiento público signado por Juan Martín Pérez García  –director ejecutivo de la Redim– el conjunto de organizaciones que conforman la Red expresaron su repudio a los crecientes casos de violencia que se han registrado en contra de niñas y adolescentes mexicanas.
 
Difundido ayer, el documento enfatiza en que no “existen acciones a nivel federal que garanticen la seguridad de las niñas y adolescentes y prevengan” la violencia sexual, feminicida y la desaparición.
 
Lo que deriva en que actualmente la mayoría de las víctimas de violencia de género son niñas y adolescentes, toda vez que en los contextos de violencia, ellas son “las más afectadas dada su  situación de vulnerabilidad por edad y género”.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Julio César Mondragón Nava -uno de los tres normalistas torturados y asesinados junto a  43 compañeros que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero- quería ser maestro como su esposa, Marisa Mendoza (de 24 años), quien ahora tendrá que asumir sola la manutención de la hija de ambos.
Al cierre de un homenaje luctuoso (al que convocó  el día de ayer el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria) y una colecta en beneficio de la pequeña familia que Julio César acababa de formar antes de ingresar en agosto pasado a la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, Marisa contó a Cimacnoticias que conoció al normalista tres años atrás, cuando ella estudiaba en una normal rural de Tlaxcala. 
Se enamoró de él en un baile. Se hicieron novios y hace un año supieron que tendrían a Melisa (hija de ambos), quien nació apenas hace cuatro meses y medio.
Para sostener el hogar, Julio -de 22 años de edad- trabajó como campesino, albañil y guardia de seguridad, pese a eso intentó tres veces ingresar a una Normal para poder ser maestro como Marisa.
 
La falta de oportunidad educativa en el Distrito Federal (donde trabajaba) mandó a Julio, proveniente del Estado de México, hasta la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" en la localidad de Ayotzinapa, en Guerrero

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.Para 2015 la Cámara de Diputados aprobó mil 671 millones 386 mil 069 pesos para el programa Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud –que incluye la compra de anticonceptivos– pero organizaciones civiles advierten que no hay forma de comprobar cómo se ejercerán los recursos debido a la opacidad del programa.

 
Aunque el monto para este programa significa un incremento de poco más de 164 millones de pesos (mdp) con respecto a la propuesta del Ejecutivo, agrupaciones integradas en la Coalición por la Salud de las Mujeres afirman que no se puede saber si los recursos se gastarán debidamente.
 
Durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) la Coalición advirtió que este programa incluye varias acciones en salud sexual y reproductiva y por lo tanto es difícil rastrear el ejercicio de los recursos y su distribución por entidad federativa.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles de Guanajuato, acusaron al gobierno estatal y al Partido Acción Nacional de mantener en la “congeladora” la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas pues tienen resistencias para aprobarla.

 
El Centro de Derechos Humanos Victoria Diez y el colectivo Mujeres por el Derecho a la Vivienda Digna, denunciaron en comunicado que el 5 de diciembre se realizó la primera mesa de trabajo para analizar la iniciativa de ley pero hasta el momento no hay señales favorables para su aprobación.
 
La propuesta de ley fue impulsada en junio pasado por legisladores del Partido de la Revolución Democrática a fin de tener un marco legal para proteger a personas defensoras y periodistas en riesgo por su labor informativa o de activismo.
 
Ante el retraso en la dictaminación, estas agrupaciones exhortaron a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso estatal fortalecer la revisión de la iniciativa y presentar una propuesta para avanzar en el análisis de la ley así como más participación de organizaciones defensoras de Derechos Humanos en el proceso de discusión.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) respecto a la Alerta de Violencia de Género, las órdenes de protección y para incorporar la violencia obstétrica y violencia contra los derechos sexuales y reproductivos.

 
Se argumenta que la aplicación cotidiana de la ley deja en claro “la necesidad de precisar y actualizar algunos conceptos y procedimientos que facilitarían a las autoridades y a quienes aplican las leyes, su comprensión desde las perspectivas de género y de Derechos Humanos”.
 
De aprobarse la iniciativa de reforma se definiría la violencia obstétrica como “toda acción u omisión por parte del personal de Sistema Nacional de Salud, de tipo médico o administrativo, que dañe, lastime o denigre a las mujeres de cualquier edad durante el embarazo, parto o puerperio, así como la negligencia en su atención médica”.
 
Mientras que la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos sería “toda acción u omisión que limite o vulnere el derecho de las mujeres de cualquier edad a decidir de manera libre, voluntaria, e informada sobre su sexualidad; acceso a métodos anticonceptivos, a una maternidad elegida y segura, al número y espaciamiento de las y los hijos así como a servicios de interrupción legal del embarazo seguro en el marco jurídico previsto en la legislación de las entidades federativas”.

Por: Lucía Escobar*
Cimacnoticias | Guatemala.- Desde hace mucho tiempo se sabe de los efectos beneficiosos del arte en la vida de cualquier persona. Terapias por medio de la música, la danza y el teatro se utilizan cada vez más en la recuperación de personas enfermas y como métodos alternativos de prevención.

 
El teatro ha dejado de ser patrimonio exclusivo de dramaturgos especializados y de actores o actrices profesionales. Grupos de mujeres organizadas, colectivos mixtos, amigas con intereses en común, han optado por crear obras de teatro colectivas y experimentales con excelentes resultados.
 
En Guatemala, desde hace varios años, el Colectivo Caja Lúdica tiene como una muy noble misión, ayudar a curar las heridas de la guerra a través de la música, la interpretación, la comparsa y la alegría. Han llegado a comunidades muy lejanas y muy golpeadas, han articulado grupos de jóvenes, sembrado semillas que ya crecieron y están dando frutos inesperados, diversos y frescos.
 
Me permito reseñar algunas obras que he tenido la oportunidad de ver en los últimos años.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario