12/08/2014

Las noticias de CIMAC





Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.A partir de hoy, las oficinas de Comunicación Social de la Administración Pública Federal y los medios de comunicación impresos y digitales, deberán eliminar de sus contenidos el uso de estereotipos sexistas y discriminatorios e incorporar un lenguaje incluyente.

 
Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se modifica la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que garantiza una imagen equilibrada sin sexismos ni estereotipos en los medios de comunicación.
 
Al mismo tiempo se vuelve obligatorio para el sistema educativo nacional que dentro de sus fines de formación, promueva la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
 
Mediante el decreto –emitido por el Congreso de la Unión– se reforman las fracciones X y XI  y se adiciona la fracción XII al artículo 17 de la Ley General de Igualdad en el que se definen las acciones que deberán establecerse en la Política Nacional en la materia, para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La desigualdad es un obstáculo para las emprendedoras en México, ya que apenas 11 por ciento del crédito bancario- con las tasas de interés más altas- está dirigido a las pequeñas empresas, donde se encuentran ubicadas la mayoría de las mujeres, según el estudio “Creando Oportunidades: Fortaleciendo el ecosistema para emprendedoras en México”.

 
El documento-publicado esta semana y realizado por la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE), la organización Value for Women y la Fundación Banorte-que analiza las experiencias de 126 emprendedoras, destaca que la desigualdad “es un obstáculo poderoso” que les reduce oportunidades no sólo económicas sino personales.
 
Aún cuando pareciera que los roles de género se han modificado, lo cierto, dice el estudio, es que “el tiempo de las mujeres sigue repartiéndose en múltiples roles, especialmente en el cuidado de otros, por lo que tienen menos tiempo para invertir en hacer crecer sus negocios”.

Por: Anayeli García Martínez, enviada
Cimacnoticias | Tapachula, Chis.- A sabiendas de que las migrantes centroamericanas son blanco fácil de la trata de personas, la tarde de este jueves la X Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos migrantes, hizo un recorrido por la zona de tolerancia del municipio de Huixtla, en el estado de Chiapas, a donde llegaron para entrar a cada bar y mostrar las fotografías de sus familiares.

 
Minutos antes de las seis de la tarde, el grupo de mujeres acompañado por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, recorrieron la zona de tolerancia, famosa por sus cantinas pero también por ser punto de explotación sexual comercial de mexicanas y mujeres provenientes de otros países que migran con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
 
Las hondureñas Gladys López y María Clementina Vázquez Hernández, la nicaragüense Suyapa del Socorro Muñoz y la salvadoreña Liliam Morales Jovel, fueron algunas de las mujeres de esta caravana que recorrieron el lugar buscando a sus hijas o hermanas, ahí, en los bares que a esa hora lucían semivacíos pues la hora de apertura es pasadas las siete de la noche.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.“Mi vida es un destierro sin retorno. No tuvo casa mi errante infancia perdida, no tiene tierra mi destierro. Mi vida navegó en nave de nostalgia (…) pensaba zarpar un día, y el presentido viaje me dejó en otro puerto de partida” reza el poema Destierro, escrito por Alaide Foppa, feminista que si bien nació en España, luchó por la libertad y derechos de las mujeres del mundo.


Foppa fue una mujer transgresora que reivindicó el placer de vivir, fue una luchadora social política, traductora, periodista, políglota, poeta y profesora, una protagonista de la historia. Dejó la herida de su desaparición en su familia, pero también en sus compañeras de lucha desde aquel 19 de diciembre de 1980 cuando fue secuestrada en la ciudad de Guatemala por presuntos miembros de la inteligencia militar conocida como G-2.
 
En 1914 en España, uno de los tres países en los que edificó su historia quien ahora es reconocida como el símbolo de la lucha feminista en América Latina, escribió “No se puede vivir con una muerte dentro: Hay que elegir entre arrojarla lejos como fruto podrido o al contagio dejarse morir”, y ella nunca se dejó morir. 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario