Organizaciones civiles de Guanajuato, acusaron al gobierno estatal y al Partido Acción Nacional de mantener en la “congeladora” la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas pues tienen resistencias para aprobarla.
El Centro de Derechos Humanos Victoria Diez y el colectivo Mujeres por el Derecho a la Vivienda Digna, denunciaron en comunicado que el 5 de diciembre se realizó la primera mesa de trabajo para analizar la iniciativa de ley pero hasta el momento no hay señales favorables para su aprobación.
La propuesta de ley fue impulsada en junio pasado por legisladores del Partido de la Revolución Democrática a fin de tener un marco legal para proteger a personas defensoras y periodistas en riesgo por su labor informativa o de activismo.
Ante el retraso en la dictaminación, estas agrupaciones exhortaron a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso estatal fortalecer la revisión de la iniciativa y presentar una propuesta para avanzar en el análisis de la ley así como más participación de organizaciones defensoras de Derechos Humanos en el proceso de discusión.
A decir de estas agrupaciones es necesario contar con una ley porque hay mujeres que por su trabajado en comunidades, en universidades, en protestas o en movimientos populares, son hostigadas y criminalizadas, por lo tanto aseguran que es necesario hablar de la vigencia de los derechos de todas las personas y respaldar estas luchas.
Como ejemplo, el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez señaló que la formación de defensoras comunitarias es una acción estratégica y por eso implementaron desde hace 8 años, una escuela de formación de la cual egresaron hasta 2014, más de 100 personas.
CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario