México
D.F., 10 dic. 14. AmecoPress.- En el marco del Foro “Los retos de la
educación en materia de igualdad de género”, organizado por la Oficina
en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Secretaría de Educación del
Distrito Federal (SEDU), y como parte del Acuerdo de Cooperación en
Materia Educativa, Cultural y Científica entre el Gobierno del Distrito
Federal y la Oficina de la UNESCO en México, se llevará a cabo el
lanzamiento mundial de la primera edición en español del Informe ‘La
educación de las niñas y las jóvenes y la igualdad de género’.
Se presenta en
el Museo de la Mujer (Centro Histórico), en la Ciudad de México. El
informe tiene como objetivo analizar los resultados de los diferentes
tipos de intervenciones a favor del acceso de las niñas y las jóvenes a
los entornos educativos, así como promover la igualdad de género y el
empoderamiento de las niñas y las jóvenes a través de la educación.
El informe,
elaborado por un grupo de expertas internacionales, analiza 169
estudios de caso sobre intervenciones en el ámbito educativo a favor de
la igualdad de género, contenidos en bases de datos, revistas
especializadas e intercambios académicos. En este sentido, representa
un estudio innovador y una herramienta para el desarrollo de políticas
públicas, basadas en buenas prácticas a nivel internacional, a favor de
la igualdad de género en los ámbitos educativos.
Asimismo, como
parte del Foro “Los retos de la educación en materia de igualdad de
género” se realizará una conferencia magistral y las mesas redondas
“Políticas públicas para la promoción de la igualdad de género en
México”, “La transversalidad de la perspectiva de género en la
educación en México” y “La educación, una esfera de acción para el
empoderamiento de las mujeres”.
La consecución
de la igualdad entre los sexos en el sistema educativo se sustenta en
un poderoso argumento basado en los derechos humanos y una sólida razón
en materia de desarrollo. La igualdad de género es una inversión
asequible que produce rendimientos considerables.
Cuando las
niñas reciben instrucción, mejoran los medios de vida, se valora más la
enseñanza y se fortalecen las responsabilidades cívicas. Sin embargo,
en la mayoría de las sociedades hay desigualdades muy arraigadas que
generan disparidades en el acceso a la enseñanza y en sus resultados.
En este sentido, aunque la ampliación de la educación primaria en todo
el mundo se ha traducido en un aumento de la igualdad de género,
todavía hay demasiadas niñas y mujeres que permanecen excluidas del
aprendizaje.
La UNESCO
tiene como una de sus prioridades el garantizar una educación inclusiva
de calidad, especialmente en lo tocante al acceso, el contexto de
aprendizaje y los buenos resultados. La Organización lidera también los
esfuerzos en pro de la alfabetización de las mujeres, que constituye un
derecho humano y una clave para mejorar sus medios de subsistencia, la
salud de la madre y sus hijos, y el acceso de las niñas a la enseñanza,
tanto en las escuelas como fuera de ellas.
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