12/13/2014

Primera edición en español del informe ‘La educación de las niñas y las jóvenes y la igualdad de género’


México: Foro “Los retos de la educación en materia de igualdad de género”

Redacción AmecoPress



México D.F., 10 dic. 14. AmecoPress.- En el marco del Foro “Los retos de la educación en materia de igualdad de género”, organizado por la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDU), y como parte del Acuerdo de Cooperación en Materia Educativa, Cultural y Científica entre el Gobierno del Distrito Federal y la Oficina de la UNESCO en México, se llevará a cabo el lanzamiento mundial de la primera edición en español del Informe ‘La educación de las niñas y las jóvenes y la igualdad de género’.
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Se presenta en el Museo de la Mujer (Centro Histórico), en la Ciudad de México. El informe tiene como objetivo analizar los resultados de los diferentes tipos de intervenciones a favor del acceso de las niñas y las jóvenes a los entornos educativos, así como promover la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y las jóvenes a través de la educación.
El informe, elaborado por un grupo de expertas internacionales, analiza 169 estudios de caso sobre intervenciones en el ámbito educativo a favor de la igualdad de género, contenidos en bases de datos, revistas especializadas e intercambios académicos. En este sentido, representa un estudio innovador y una herramienta para el desarrollo de políticas públicas, basadas en buenas prácticas a nivel internacional, a favor de la igualdad de género en los ámbitos educativos.
Asimismo, como parte del Foro “Los retos de la educación en materia de igualdad de género” se realizará una conferencia magistral y las mesas redondas “Políticas públicas para la promoción de la igualdad de género en México”, “La transversalidad de la perspectiva de género en la educación en México” y “La educación, una esfera de acción para el empoderamiento de las mujeres”.
La consecución de la igualdad entre los sexos en el sistema educativo se sustenta en un poderoso argumento basado en los derechos humanos y una sólida razón en materia de desarrollo. La igualdad de género es una inversión asequible que produce rendimientos considerables.
Cuando las niñas reciben instrucción, mejoran los medios de vida, se valora más la enseñanza y se fortalecen las responsabilidades cívicas. Sin embargo, en la mayoría de las sociedades hay desigualdades muy arraigadas que generan disparidades en el acceso a la enseñanza y en sus resultados. En este sentido, aunque la ampliación de la educación primaria en todo el mundo se ha traducido en un aumento de la igualdad de género, todavía hay demasiadas niñas y mujeres que permanecen excluidas del aprendizaje.
La UNESCO tiene como una de sus prioridades el garantizar una educación inclusiva de calidad, especialmente en lo tocante al acceso, el contexto de aprendizaje y los buenos resultados. La Organización lidera también los esfuerzos en pro de la alfabetización de las mujeres, que constituye un derecho humano y una clave para mejorar sus medios de subsistencia, la salud de la madre y sus hijos, y el acceso de las niñas a la enseñanza, tanto en las escuelas como fuera de ellas.

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