8/15/2015

Agenda Post 2015 de la ONU es insuficiente para las mujeres


   Más de 600 organizaciones en el mundo la consideran limitada

Aunque la Agenda de Desarrollo Post 2015 incluye compromisos históricos para lograr el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, el documento tiene algunos “vacíos” que podrían trabar la eliminación de las desigualdades económicas que persisten entre los sexos.

Así lo consideró el Grupo Principal de Mujeres –constituido por más de 600 organizaciones civiles y redes feministas de todo el mundo–, al destacar que la Agenda de Desarrollo Post 2015 si bien es un avance, no llega al fondo de las causas de la desigualdad económica entre mujeres y hombres.

Tras dos años de deliberaciones, el pasado 2 de agosto los Estados miembro de la ONU aprobaron el texto final de la Agenda, la cual establece las líneas de acción que deberán ser aplicadas por los países, para alcanzar el desarrollo sostenible en los próximos 15 años.

El texto será sometido a la aprobación de los jefes de Estado y de gobierno en septiembre próximo, durante el 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Como parte de la Agenda de Desarrollo Post 2015 se aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que serán evaluadas por indicadores, que deberán ser adaptadas a las condiciones de cada país. Tales metas sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que definieron el rumbo de las naciones a partir del año 2000.

En un comunicado, el Grupo Principal de Mujeres reconoció que  la nueva agenda incluye compromisos “históricos”, para expandir las oportunidades económicas de las mujeres, y destaca la importancia del trabajo doméstico no remunerado.

Al mismo tiempo, el documento elimina las disparidades de género en las escuelas, busca poner fin a la violencia y discriminación contra las mujeres, eliminar el trabajo infantil y la mutilación genital, y asegura el acceso a la salud sexual y reproductiva de la población femenina.

Con su incidencia en las negociaciones de la Agenda Post 2015, el Grupo Principal resaltó que se aseguró que la declaración del documento incluyera un lenguaje basado en Derechos Humanos para todas las personas.

Aunque los gobiernos también se comprometieron a abordar una serie de factores sociales que impactan a las mujeres, como la agricultura, el cambio climático y la paz y seguridad, aún existen “debilidades” en el texto, advirtió el Grupo Principal de Mujeres.

Por ejemplo, la Agenda no aborda de fondo la redistribución de la riqueza, pues sólo se dirige a los síntomas de la pobreza extrema, dejando de lado sus verdaderas causas, por ejemplo el hecho de que casi la mitad de la riqueza en el mundo está en manos del 1 por ciento de la población, y que 60 por ciento del capital económico que circula en el mundo es generado por el trabajo no remunerado de las mujeres.

¨Esto significa que debido a la falta de derechos, las mujeres subvencionan toda la economía con su trabajo no remunerado, y la agenda hace muy poco para rectificar esta injusticia, perdiendo la oportunidad histórica de hacer un cambio hacia un nuevo enfoque macroeconómico”, apuntó el Grupo Principal.

El Grupo Principal consideró que el siguiente paso para la implementación de la Agenda es garantizar el financiamiento de las metas, al mismo tiempo que el éxito del desarrollo sostenible está estrechamente vinculado con los recursos específicos para las organizaciones por los derechos de las mujeres, y una fuerte participación de estas agrupaciones en los procesos de implementación y monitoreo a nivel mundial, regional y nacional.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario