8/11/2015

Los periodistas pal café . . . .



Diez días después de los asesinatos en la capitalina colonia Narvarte, el Gobierno del Distrito Federal ha decidido acercarse a la fuente de sospechas y acusaciones más insistentemente mencionada desde que se conocieron los hechos: el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien hoy recibirá en Xalapa a un subprocurador de justicia y a agentes del Ministerio Público de la ciudad de México para desahogar una diligencia protocolaria cuyos términos no son solamente previsibles, sino que ayer mismo fueron anunciados, a las 7 de la mañana, ante reporteros seleccionados y con ausencia de los que hubieran podido protestar, sin preguntas de ningún tipo, en una ‘‘conferencia de prensa’’ en la cual el autor de la célebre frase preparatoria ‘‘pórtense bien’’ hizo saber que cuida y defiende la libertad de expresión en aquella entidad y que no hay impunidad alguna en cuanto a agresiones y asesinatos de periodistas.
El arreglado asomo de Duarte a escena se produce justamente cuando las investigaciones oficiales han ‘‘cuadrado’’ cierta versión que deposita el asunto en los terrenos de la delincuencia común, con un ex recluso, un viene-viene y un malabarista callejero como presuntos responsables de los cinco asesinatos, según las filtraciones dadas a conocer este lunes. Las filtraciones han sido sistemáticamente utilizadas desde la procuraduría capitalina (a cargo de Rodolfo Ríos, hombre de todas las confianzas de Miguel Ángel Mancera) para ir asentando hipótesis que luego han sido desmentidas, pero en su momento ayudaron para imputar a los muertos conductas que de manera prejuiciosa habrían ‘‘explicado’’ los hechos como meramente circunstanciales, supuestamente sin implicaciones políticas y sin atender la vertiente natural de indagaciones relacionada con Veracruz. Ya redondeada la versión de simple nota roja, con una chilanga versión extraoficial exculpatoria, Duarte apareció para hacer declaraciones de estudio y hoy cumplirá con un artificio judicial que sumará a su propaganda de inocencia general.
Andrés Timoteo dejó México en septiembre de 2012, luego de que un país europeo le dio asilo a causa de las amenazas y presiones del crimen organizado y del gobierno de Duarte. Era corresponsal de La Jornada en Veracruz y publicaba en el diario Notiver su columna Texto irreverente. Ante lo que sucede, así escribió a Astillero:
‘‘Lo sucedido en la colonia Narvarte es un caso terrible, como terribles han sido los casos de los otros 14 reporteros que han sido asesinados en el sexenio del gobernante fallido Javier Duarte. Ninguno ha recibido justicia, todos los crímenes están impunes.
‘‘Hay algunas personas detenidas, pero como producto de confesiones bajo tortura, fabricación de escenarios y contratación de ‘chivos expiatorios’, que son la especialidad de la fiscalía veracruzana encomendada a uno de los favoritos del gobernante, Luis Ángel Bravo Contreras, quien estará en el cargo durante nueve años, de acuerdo con la reforma legal que el propio Duarte hizo para beneficiarlo con una permanencia transexenal. Para cubrirle las espaldas cuando se vaya, pues.
‘‘Leyendo tu columna me acordé de dos expresiones que retratan los sentimientos de Duarte de Ochoa y de sus funcionarios cada vez que es asesinado un periodista. El 20 de junio de 2011 fue acribillado en su casa el columnista y subdirector de Notiver Miguel Ángel López Velasco junto con su esposa, Agustina Solana Melo, y su hijo menor, Misael López Velasco, quien también era fotorreportero y colaboraba en Notiver. Con los homicidios de ellos comenzaron los asesinatos en serie de periodistas en Veracruz.
‘‘Durante el velatorio que se realizó en la funeraria de la Armada de México, en el centro histórico de Veracruz, la entonces vocera del gobierno estatal, María Gina Domínguez, comentó a reporteros con una sonrisa: ‘Ya ven, para qué escriben lo que escriben’. De ahí vino una campaña mediática orquestada desde el mismo gobierno estatal para ligar a Milo Vela –acróstico de su nombre y apellido con el que firmaba la columna Va de Nuez en el periódico porteño– con el crimen organizado.
‘‘Un mes después fue secuestrada y asesinada la también reportera de Notiver Yolanda Ordaz, cuyo cadáver desmembrado apareció el 26 de julio cerca de las instalaciones de otro periódico en Boca del Río. El gobierno de Javier Duarte le aplicó la misma campaña mediática para ligar los hechos al crimen organizado.
‘‘Un par de meses más tarde, en la ciudad de Xalapa, una compañera reportera decidió suspender su tradicional fiesta de cumpleaños que realizaba de forma vasta y con la asistencia de políticos y funcionarios públicos. La decisión de la periodista fue por respeto al luto que tenía la comunidad reporteril tras el asesinato de los compañeros de Notiver. Sin embargo, el gobernador Duarte de Ochoa la encontró en un evento público y le reclamó la suspensión del festejo al que, dijo, tenía planeado asistir. La periodista le explicó que lo había suspendido por el asesinato de los integrantes de la familia López Solana y de la compañera Yolanda Ordaz, a lo que Duarte le respondió, también con una sonrisa enfática: ‘Ese no es motivo suficiente para suspender una fiesta’.
‘‘Ese es el gobernante en Veracruz, quizás el que no sea el autor material de los crímenes, pero el que festina cada vez que un compañero periodista cae, el que garantiza impunidad a todo aquel que agreda a un comunicador, el que ha permitido que la violencia contra la prensa sea una de las reglas de su administración, el que difama a los compañeros aun cuando están muertos y no pueden defenderse. En Veracruz cualquiera puede amenazar, secuestrar, torturar, desaparecer y asesinar a un periodista porque no hay consecuencias, sino un gobierno permisivo y aplaudidor de esos ataques. Duarte de Ochoa, junto con su antecesor, hizo de Veracruz una tierra sin ley donde la criminalidad, la violencia, la corrupción y la impunidad es lo cotidiano, y donde hacer periodismo es ganarse una condena de muerte. Te lo digo con conocimiento de causa’’. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




¿Cómo le está yendo al gobierno con la devaluación? No tan mal como a los mexicanos. El petróleo que exporta Pemex, aunque ha bajado dramáticamente en volumen y precio, lo cobra en dólares. Y los dólares se le hacen más pesos que antes. También importa gasolina, que debe pagar en dólares, pero bajó de precio en Estados Unidos, y aquí la vende casi al doble. En este renglón, sus ganancias son cuantiosas. En muchos países el petróleo barato ha beneficiado a la gente, porque ha bajado la gasolina. Sin embargo, tanto la devaluación como la gasolina cara generan efectos inflacionarios. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, esto no sucede en México. Supuestamente, no pertenecemos al planeta Tierra. Pero los empresarios se siguen asumiendo terrícolas y a otras advertencias se acaba de sumar la del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón: a partir de los últimos días de este mes, las empresas comenzarán a repercutir el efecto de la devaluación en los precios. Así que, en septiembre, el Grito de Independencia no será el único que se escuche…
La última de Warren Buffett
Warren Buffett tiene 85 años de edad. Es uno de los grandes inversionistas. Siempre aparece en los tres primeros lugares de la lista de Forbes. Está comprometido a donar la mitad de su fortuna a causas de beneficio común. Lleva una vida poco glamurosa. Se sabe que tiene un vicio menor: tomar Coca-Cola sabor cereza. Este señor octogenario es noticia hoy en el mundo financiero. Por conducto de su compañía, Berkshire Hathaway, comprará a la empresa fabricante de componentes aeronáuticos Precision Castparts Corp, en un acuerdo valuado en alrededor de 37 mil 200 millones de dólares. Berkshire ya era uno de los accionistas de Precision, con una participación cercana a 3 por ciento al 31 de marzo. A los 85 años muchas personas sienten que su vida ha terminado, se ponen las pantuflas y se dedican a cuidar a sus nietos o biznietos. Obviamente, no es el caso de Buffett.
No hay que hacerle al adivino
Algunas de las frases de Buffett son célebres: No intentes predecir la dirección del mercado de valores, la economía, los tipos de interés o las elecciones. Esto le viene como saco a la medida a Hillary Clinton, al embajador Carlos Pascual, a Peña Nieto y a los demás personajes que participaron en la maquinación para abrir el petróleo y el gas a la inversión privada, según ha trascendido ahora. (Los firmantes del Pacto por México, César Camacho, Jesús Zambrano y Gustavo Madero sólo fueron figuras de utilería, avalaron lo que otros redactaron). Sin embargo, ninguno previó el rumbo que tomaría el mercado petrolero y que su descenso lo haría poco apetecible para las grandes trasnacionales. De carambola, empresarios mexicanos han venido a resultar premiados. En febrero de este año, el grupo Bailleres anunció la creación de Petrobal, firma dedicada a la exploración y explotación de crudo. Ayer dio a conocer el surgimiento de una nueva sociedad con la estadunidense AES Corp. Según esto, invertirán 2 mil 500 millones de dólares en los próximos cinco años. Dirigirá la mayor parte de los recursos a la generación de electricidad, tanto de fuentes convencionales como renovables, así como de energía solar y eólica. Entre las firmas que conforman el grupo Bailleres se encuentran GNP Seguros, El Palacio de Hierro y Peñoles. Alberto Bailleres, el jefe, es conocido como el Rey de la plata.
Pemex libra la demanda
Ocho años después de que Bardahl de México demandara a Pemex-Refinación y Mexicana de Lubricantes (Mexlub) por 6 mil 210 millones pesos, acusándolas de incurrir en prácticas monopólicas en el mercado de aceites y lubricantes, se concedió un amparo a la paraestatal, llamada empresa productiva, aunque opera con pérdidas espectaculares. El segundo tribunal colegiado en materia civil, con sede en Guadalajara, declaró inexistentes, dice un comunicado de Pemex, las reclamaciones de Bardahl. ¿En qué consistían las prácticas monopólicas? Según Bardahl, Pemex negaba el acceso de sus productos a las gasolineras, debido a una cláusula de exclusividad que existía en un contrato con Mexlub. Un litigio muy largo y complejo…



La reforma energética promovida por el actual inquilino de Los Pinos fue la puntilla para la propiedad del Estado en esa materia, porque la paulatina, pero sostenida, privatización del sector inició desde el momento mismo en el que el régimen neoliberal se instaló en la residencia oficial, tres décadas atrás. Desde entonces, y contra viento y marea, seis vendedores (de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto) participaron en el desmantelamiento sectorial, con la decidida participación del gobierno estadunidense y el gran capital autóctono y trasnacional.
Los embajadores de la Casa Blanca en México (desde John Gavin, con Ronald Reagan, hasta Anthony Wayne, con Barack Obama) se metieron hasta la cocina del sector energético mexicano (y en todo lo demás) y los gobiernos autóctonos acataron las instrucciones. Miguel de la Madrid arrancó el proceso con la petroquímica del Estado y de allí para el real –con especial énfasis desde Salinas– hasta la aprobación y reglamentación de la reforma peñanietista.
La historia no es novedosa, pero da contexto a lo recientemente develado por La Jornada: como responsable de la política exterior de Estados Unidos, Hillary Clinton, actual precandidata demócrata a la presidencia de ese país, impulsó con un equipo de colaboradores suyos la privatización de la industria energética mexicana, concretada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, revelan correos electrónicos divulgados por el Departamento de Estado estadunidense. El equipo de la ex secretaria de Estado alentó un acuerdo de apertura del sector energético en México que resultaba beneficioso para las grandes petroleras internacionales como Exxon Mobil, Chevron y BP, según DesMog, sitio de Internet que dio a conocer los emails de Clinton. La revelación muestra la forma en que políticos del equipo de Clinton, entre ellos el ex embajador en México Carlos Pascual, se benefician de la apertura. Está en correos electrónicos de Clinton, desclasificados la semana pasada por el Departamento de Estado, del que la actual precandidata fue titular entre 2009 y 2013 (Roberto González Amador).
Tan directa e íntima ha sido la privatizadora participación del gobierno estadunidense y sus diplomáticos acreditados en México, que cuando menos se pueden documentar dos capítulos de amor (en su momento así se presentaron): los matrimonios entre María Asunción Aramburuzabala (entonces la mujer más rica de México) con el embajador Tony Garza (personero de George W. Bush en tiempos de Fox y Calderón) y el de Carlos Pascual (personero del propio Bush en el último tramo de Calderón) con Gabriela Rojas Jiménez (hija de Francisco Rojas, ex director de Pemex y, en el momento del casorio, director general de la CFE). Y todos con intereses de negocios en el sector energético (ex) mexicano.
Cómo olvidar a Jeffrey Davidow (embajador en México en la segunda mitad de Zedillo y la primera de Fox y hoy abiertamente personero del gran capital), quien exigió (y se lo concedieron) romper el tabú sobre la propiedad nacional de los hidrocarburos, aun reconociendo que (los mexicanos de a pie) no aprecian mucho los consejos o ideas que vienen del norte. (Pero) hay que montar un entendimiento nacional de que México ya es un país más maduro, que podría progresar al estilo de Noruega, para dar la bienvenida al sector privado en el sector de hidrocarburos, para que este país pueda seguir avanzando ya roto ese tabú.
Y como esas, muchas más. Tardaron tres décadas en cocinar el pastel completo, pero lo lograron y hoy está servido en la mesa del patrón. Como bien apunta La Jornada, los mensajes confirman que el Departamento de Estado de Clinton ayudó a romper el monopolio de la empresa estatal (Pemex) sobre la industria petrolera y de gas en México, abriendo el país a las compañías internacionales. Dos de los coordinadores que ayudaron a hacer que eso sucediera (el citado Carlos Pascual y David Goldwyn) ahora trabajan en el sector privado y pueden beneficiarse económicamente de las reformas energéticas que ayudaron a crear. Y junto a ellos, los barones mexicanos (como Slim, Larrea y Bailleres) que también están en el negocio.
En un reciente texto (análisis de la estructura de negocios en la industria de hidrocarburos de México, junio de 2015, bajo la firma de Omar Escamilla Haro y la coordinación de Tamar Ayrikyan), la organización no gubernamental Project on Organizing, Development, Education and Research reseña que “desde 1989 las distintas administraciones del gobierno mexicano han realizado transformaciones a la industria de los hidrocarburos que afectan la forma en que se componen los ciclos industriales y los negocios de Petróleos Mexicanos. A comienzos de 1990 el gobierno (de Salinas) inició un cambio en el paradigma productivo nacional marcado por el ingreso de capitales privados en nodos estratégicos de la producción industrial del país, incluyendo la generación de energía. Desde entonces hasta la reforma energética de 2013, Pemex experimentó cinco transformaciones en su estructura de organización y ciclo de negocios –dos restructuraciones internas (1989 y 2001) y tres ‘reformas’ energéticas (1992, 1996 y 2008)– que alteraron la forma en que se contrataban servicios, asignaban obras o firmaban acuerdos de cooperación con el sector privado.



El interés de Andrés Medina Hernández por la presencia del guajolote en distintas ceremonias, nació tras la invitación a una boda en Zapotitlán, uno de los pueblos originarios de Tláhuac en el Distrito Federal. Ahí pudo ver cómo llegaba la familia del novio a entregar a la familia de la novia dentro de un cesto un guajolote sancochado, esto es, a medio cocer, cuya cabeza asomaba a través de una servilleta. Junto con el guajolote regalaron cestos con tamales, arroz y botellas de licor.
Cada cesta llevaba una servilleta adornada con el nombre de los distintos familiares de la novia o algún motivo alusivo. Los parientes bailaron la cesta con el guajolote, con pasos semejantes a los que se usan en la zona durante los desfiles de carnaval. A partir de ese momento los padres de la pareja se convirtieron en compadres y la familia de la novia adquirió la obligación de dar una fiesta dos semanas después y ofrecer el ave preparada en mole. Así se va tejiendo la relación comunitaria y se establecen lazos de reciprocidad, comenta Andrés Medina.
 

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó ayer que la reforma energética promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto es un producto totalmente mexicano y calificó de absolutamente falso que cualquier entidad del gobierno estadunidense haya sido consultada para su redacción. Según el secretario, la reforma energética impulsada por el actual gobierno y promulgada el 20 de diciembre de 2013 fue elaborada por un equipo de funcionarios públicos de diversas dependencias gubernamentales, aunque las minutas de las reuniones en que presuntamente se decidió el futuro de la política energética nacional se encuentran reservadas y no pueden, por tanto, hacerse públicas.
rros
Traductores indígenas piden apoyo para tener espacio propio
Somos una organización civil constituida por indígenas de varias lenguas y variantes dialectales, somos traductores, intérpretes y peritos en nuestro idioma y cultura, profesionales en nuestra materia, capacitados en cursos, talleres, diplomados y seminarios. Somos un medio de comunicación ante las autoridades de procuración de justicia así como también ante las dependencias de los tres órdenes del gobierno. Es oportuno decir que nuestra remuneración consiste en un pago de honorarios cuando acudimos a traducir, interpretar o hacer un peritaje práctico, pero que tarda de seis meses a más de un año por los trámites burocráticos del gobierno. Cabe decir que no tenemos empleo fijo, por lo tanto no tenemos ninguna seguridad social que otorga el Estado mexicano y eso implica doble esfuerzo para nosotros.

En 1994 la Asamblea General de la Organización de Na­ciones Unidas (ONU) instauró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Nuestro país ha participado en los diversos espacios y proyectos que en el organismo internacional se han aprobado, y hasta ahora acude regularmente y da cuenta de sus políticas y programas sin que las recomendaciones, que eventualmente recibe, provoquen un cambio de fondo en su quehacer.
Para muchos historiadores académicos Santa Anna no fue un traidor (aunque sí, prototipo de una clase política corrupta e irresponsable), sobre todo porque la definición de traición, así como la de soberanía, han evolucionado y eran distintas entonces que ahora: si se le aplicaran los preceptos actuales, la venta de La Mesilla lo colocaría, sin duda ninguna, en la categoría de los traidores.

El policía comunitario trepó hasta el extremo superior del asta bandera donde se encuentra el sombrerete. Colocó el cordel de un cuarto de pulgada de espesor en la driza y descendió hasta el suelo con cautela. La ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en la plaza central de Tixtla, para celebrar el 233 aniversario de Vicente Ramón Guerrero Saldaña, pudo comenzar.

Escribir un artículo sobre la sobrevivencia del partido canalla –como lo llamó Jorge Alcocer– me resulta conflictivo. Por razones diversas tengo un gran aprecio por algunos de sus consejeros, comenzando con Lorenzo Córdova. Pero no puedo condescender ni callar frente a la resolución del INE. Sé de la honestidad a toda prueba de algunos de ellos (no lo sé de todos) y de la destreza ( expertise) que ahí se reúne en materia electoral. Pero honestidad y destreza no dan en automático la razón. Creo que hay aquí, además, graves problemas jurídicos.

En cualquier circunstancia temporal y regional la remoción de altos mandos es una medida de control de daños eficaz y aceptada para paliar una crisis, renovar la credibilidad de un régimen y obtener nuevos márgenes de gobernabilidad. También es un mensaje para aquietar a la sociedad y transmitirle confianza en la funcionalidad de las instituciones: no son éstas, sino sus responsables, los que han fallado. Y constituye, asimismo, la ubicación específica –que sea verdadera o no es otro asunto– de una responsabilidad por la gestación de una crisis, un desastre o un crimen de gobierno.

La semana pasada se produjo una de las mejores noticias para la ciencia y para el mundo. El lunes 3 de agosto se publicaron en la revista Lancet los resultados de las pruebas realizadas con una vacuna experimental creada para frenar la epidemia provocada por el virus del ébola en África Occidental. Los resultados son más que alentadores, pues los primeros ensayos realizados por un grupo internacional de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones mostraron una efectividad de ciento por ciento.

Mi texto anterior versó en recalcar la importancia de Theo van Gogh en la vida de su hermano mayor, fue un intento de hacer ver que él sí murió demenciado (fase aguda de parálisis general progresiva) en un asilo siquiátrico de Utretch, mientras toda la literatura de la que Vincent es autor, resulta perfectamente coherente, también en las últimas misivas que escribió fueren dirigidas a Theo que a Emile Bernard u otros, incluso las dirigidas desde el asilo de Saint Remy, donde permaneció cerca de un año, son coherentes.
También expresé que el médico Gachet, simpático y excéntrico personaje, era muy similar a él. Johanna, la viuda de Theo, entre otras peculiaridades dijo que participaban ambos de un furor religioso casi demencial. Para Gachet la voluntad divina dictaba que era mejor respetar la voluntad de morir, así que no se le llevó a un quirófano para extraer la bala y sobrevino infección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario