8/10/2015

Una película de miedo


La petrolera invierte millones de pesos en producciones para difundir la cultura de la prevención. Sin embargo, el primer trimestre de este año los accidentes han aumentado casi 40 por ciento. ¿Será hora de cambiar de guión?




Desde el 2009 Pemex ha producido 18 películas de 45 minutos cada una, con la empresa Cinetransformer.
Las producciones, que incluyen actores de renombre como Fernando Ciangherotti, Andrés García, Sergio Meyer, Julio Camejo, Alejandro Camacho, Liz Vega, Rosa Gloria Chagoyán y Perla Encinas, tienen como objetivo concientizar al personal sobre temas de prevención de accidentes, salud y robo de combustibles.
Para eso, la productora ha cobrado un estimado de 556 millones 830 mil 022 pesos, bajo el esquema de adjudicación directa a la empresa Cinetransformer S.A de C.V.

Documentos en poder de Reporte Indigo revelan que la dependencia federal pagó ese monto bajo el concepto de campañas de difusión para fortalecimiento de seguridad en Pemex.

Sin embargo, ese gasto millonario no ha tenido el éxito esperado y contrasta con el aumento en el índice de percances en 2015.
Cifras oficiales de Pemex Exploración y Producción (PEP) revelan que en el primer trimestre de este año hay un incremento de 30.9 por ciento de accidentes,  con respecto al mismo periodo de 2014.
Es decir, en 2015 ocurrieron 53 accidentes laborales, mientras en 2014 se reportaron 37 percances.
Esto, a pesar de que las películas han sido vistas por más de 850 mil personas en centros locales y ferias a través de tráileres que han sido adaptados como salas de cine.
Y aunque Pemex ha dicho que en 2014 registró “el menor índice de accidentabilidad de su historia, con una tasa de 0.38 accidentes graves por millón de horas hombre laboradas, por abajo del promedio internacional de las empresas petroleras”, la diputada Lilia Aguilar Gil asegura que las cifras están maquilladas.
La legisladora afirma que lo que hace la petrolera es cambiar el formato en el que se presentan las cifras.
“Lo están dividiendo para que por día se presenten un menor número, es decir, están cambiando el formato de medición, el cual sé que mantiene los estándares internacionales, sí, pero esta presentado de manera diferente.
“Están tratando de engañar al sistema para justificar el gasto de 564 millones de pesos que no tiene justificación, además de evidenciar que no tienen un verdadero programa de capacitación para evitar los siniestros y los accidentes”, explicó la legisladora.
Sin embargo, las cifras en 2015 también representa un 32 por ciento mayor al valor de 0.40 registrado como estándar internacional de la OGP (Oil & Gas Producers).
Información oficial de PEP explica que se registró un promedio anual de 153 accidentes entre 2007 y 2013, con un saldo de 123 trabajadores lesionados por año, de los cuales 21 fallecieron.
Según el informe, la mayor recurrencia de accidentes en exploración y producción se da en las actividades de perforación y por golpes de embarcaciones contra plataformas petroleras marinas.
En estos años, en total se registraron 149 fatalidades como consecuencia de un accidente de trabajo, lo que representa un promedio de 21 decesos al año.
Crítica de cine
Para Lilia Aguilar Gil, diputada federal de Partido del Trabajo (PT), la contratación que hizo Pemex de la empresa Cinetransformer S.A de C.V. para la realización de películas de concientización es poco transparente.
“Es claramente una contratación oscura y poco transparente. En realidad, es un producto vendido a sobreprecio y por el que pagan 564 millones de pesos, y  que en contraste con el alto precio no tiene ningún sistema de evaluación de impacto.
“Y no se sabe cómo va a beneficiar a los empleados de Pemex y que desde fuera se ve como si fuese un simple negocio, tal como ha sucedido con Oceanografía, con OHL o con muchos otros contratos oscuros que ha hecho ya PEMEX en esta administración”, dijo la legisladora.
Aguilar Gil consideró que el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tendrá que rendir un informe a la Comisión Permanente sobre este gasto inexplicable de prevención.
“Necesitamos que el director de Pemex le informe a la Comisión Permanente del Congreso, con base a qué se hizo este gasto de 564 millones de pesos, cuáles son los sistemas de evaluación,  impacto y eficiencia para evitar accidentes.
“Porque hacer una inversión de este tamaño, cómo se dio el proceso de licitación para contratar a la empresa que hizo las películas, bajo qué lógica sociológica y científica se tomó la decisión de que estas películas podrían ser la solución a los problemas de accidentes que tiene Pemex”, dijo.
El costo del cine no implica solamente la producción de las películas, ya que más de 60 por ciento del total corresponde al uso de tráileres, de 17 metros de largo cada uno, los cuales se trasladan hacia los diversos centros de trabajo en el país.
La legisladora agregó que la empresa paraestatal intenta disfrazar las cifras de accidentes para engañar a organismos internacionales.
“No olvidemos que Pemex  es una de las empresas que presenta mayor número de accidentes y de siniestros en Latinoamérica y que han querido, bajo el escándalo de estas películas, disfrazar los sistemas de medición.
“Para engañar a los organismos internacionales sobre cómo se presenta el número de accidentes en Pemex, en lugar de tener un programa real de capacitación para evitar accidentes y siniestros”, sostuvo la diputada.
El robo, sigue
Apesar de que las producciones que realiza la empresa Cinetransformer S.A de C.V. a los trabajadores de Pemex buscan crear un impacto y alertar sobre el robo de combustible, la petrolera anunció pérdidas millonarias por la extracción del hidrocarburo por tomas clandestinas.
Según la empresa por este problema se tuvieron pérdidas por 15 mil 300 millones de pesos, así lo informó el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

La paraestatal se estima que se ha sustraído de manera clandestina 7.5 millones de barriles de septiembre de 2013 a agosto de 2014.
“Sin duda se ha invertido una cantidad importante en sistemas de detección de fugas y perforaciones ilegales, pero se trata de un total de 15 mil 300 millones de pesos, eso es lo que le roban al Estado”, reportó el director general de Pemex, Emilio Lozoya a El Financiero.
Tan solo en la refinería de Cadereyta, en Nuevo León,  las pérdidas fueron superiores a los 150 millones de pesos.
Y este problema preocupa de manera alarmante a Pemex. En el 2012 se reportaron cerca de mil 635 tomas clandestina; en el 2013, 2 mil 612, y en el periodo 2014, 2 mil 481.
Es por eso, que la paraestatal anunció más acciones interinstitucionales para el abatimiento de la sustracción y del mercado ilícito de combustibles.
Estableció convenios de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina para dar seguridad a las instalaciones y ductos de Petróleos Mexicanos.
Zona de tragedias
En lo que va de este año, la plataforma petrolera de la Sonda de Campeche ha sido la más azotada por los accidentes. Quizá el de mayor conmoción cimbró a los mexicanos fue la ocurrida el pasado 1 de abril  en la plataforma Abkatún-Alfa en este estado.
Por la madrugada de ese día, un incendio dejó a su paso cuatro muertos, 45 heridos, tres  desaparecidos, la evacuación de 300 trabajadores y la pérdida económica de 825 millones de pesos.
Las personas lesionadas fueron trasladadas vía a área a diferentes hospitales de Campeche.
Unos ochos barcos contra incendios llegaron a la plataforma para sofocar las llamas, que acabaron por fundir la estructura metálica a consecuencia de la alta temperatura registrada por el siniestro. La plataforma colapsó.
Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos, detalló que el incendio de la plataforma Abkatún-Alfa pudo haber sucedido debido a una falla mecánica y reconoció derrame de crudo en la Sonda de Campeche.
Lozoya Austin aseguró que este siniestro tendría una repercusión mínima en la producción del hidrocarburo.
Y los accidentes en Pemex continuaron.
En mayo, cientos de trabajadores de Pemex vivieron momentos de pánico en la plataforma Troll Solution.
Un semihundimiento en el andamiaje en el complejo de la Sonda de Campeche, dejó como saldo dos muertos y 101 trabajadores desalojados.
Las investigaciones del siniestro arrojaron que la plataforma se hundió debido a que colapsó una pierna de la estructura.
Al momento del accidente había 101 personas trabajando, 3 de ellas personal de Pemex y 98 más de otras compañías, quienes fueron evacuadas.
Las embarcaciones Doña Diana, Aries y Cao Bill III trasladaron a los trabajadores a un lugar seguro, pues estuvieron en peligro de ahogarse.
Se informó que el accidente no afectó la producción por tratarse de una plataforma móvil dedicada al mantenimiento a pozos, reportó el Financiero.
El pasado 22 de junio ocurrió otro incendio por una fuga de gas y aceite en la plataforma Akal-H, que causó una pérdida de 15 mil barriles de petróleo en la Sonda de Campeche
En este hecho no se reportaron trabajadores fallecidos ni lesionados.
Pemex informó que al lugar del accidente se trabajó con cuatro embarcaciones contra incendio, con las cuales se sofocó el fuego de manera inmediata.
Y la empresa minimizó este percance, pues aseguró que sólo afectó temporalmente la producción de hidrocarburos.  Y es que de acuerdo con Pemex, la plataforma Akal H es una instalación deshabitada que opera de manera automática.
El 2012 es el año con más muertes
El accidente que ocurrió en la planta de gas de Pemex Exploración y Producción (PEP) ubicada a 19 kilómetros de la citada entidad fronteriza, en la Central de Medición en Reynosa, Tamaulipas, fue uno de los más trágicos.
La Procuraduría General de la República (PGR)  informó que en total fallecieron 30 trabajadores de la empresa federal, de las cuales a siete se le tuvieron que realizar las pruebas de ADN debido al grado de carbonización con que resultaron.
Cifras oficiales de Pemex revelan que con estos 30 fallecimientos en 2012, representó un incremento de más del triple en comparación con los ocurrido en 2011 cuando Pemex reportó sólo 8 fallecimientos.
Otra cifra alta de decesos ocurrió en 2007, pues se reportaron 21 muertes por accidente laboral, mientras en 2009 se reportaron sólo cinco; en 2013 sólo fueron cuatro y 2008 sólo uno.
En cuanto a accidentes laborales, en estos años anteriores, Pemex ha tenido altibajos.
Por ejemplo, en 2013 fueron 148, en 2012 ocurrieron 168,  para 2011 sumaron 125; en 2010 llegaron al máximo de 174, en 2009 fueron 172; en 2008 se registraron 143 y en 2007 llegaron a 147.
En estos siete años, los accidentes sumaron en total mil 077, lo que da un promedio de 153 por año.
El informe de Pemex sólo destaca como eventos graves 10 de los 148 accidentes ocurridos en 2013 y 7 de los 168 registrados en 2012.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario