8/12/2015

Las noticias de CIMAC




Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) lleva a cabo una investigación “mediática” para llegar a una verdad paralela y no a la verdad jurídica, en torno al asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte, en esta capital, el pasado 31 de julio, criticó la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
En rueda de prensa en el Centro de Comunicación Social (Cencos), en esta ciudad, los abogados de la ANAD y coadyuvantes en el caso de feminicidio de la activista Nadia Vera Pérez –una de las cinco víctimas–, Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez, aseguraron que tras revisar seis tomos de la investigación por los asesinatos en la colonia Narvarte –donde también fue ultimado el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril– encontraron varias inconsistencias.  

Precisaron que si bien coadyuvan en el caso de Nadia, estas irregularidades también impactan en el acceso a la verdad y a la justicia de todas las víctimas, y es que en el crimen también fueron asesinadas Yessenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín y Olivia Alejandra Negrete Avilés.

“De los seis tomos a los cuales tuvimos acceso (de la averiguación previa FBJ/BJ-1/T2/04379/1507), hay varios elementos que nos han preocupado; primero que la Procuraduría ha filtrado información a los medios de comunicación, y esta información no es del todo precisa o no tiene soporte en el propio expediente. Cómo lo interpretamos o qué nos dice: que la Procuraduría está construyendo esta historia paralela”, abundó Salas Ramírez.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-El cáncer cérvico uterino (CaCu) ocasiona cerca de cuatro mil muertes de mexicanas al año, decesos que pudieron ser evitados ya que este padecimiento es totalmente prevenible y curable.

Así lo expuso la Secretaría de Salud (Ss) al poner en marcha la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2015 “#MásCercaDeLoQueParece”, con la que se busca promover estilos de vida saludables, sexualidad responsable que incluya el uso del condón, y fomentar la detección oportuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) y del CaCu en mujeres de 25 a 64 años.

La Ss advirtió que aunque el Cacu pasó a segundo lugar dentro de la mortalidad por neoplasias (tumores) en mujeres, aún ocasiona cerca de cuatro mil muertes cada año, por lo que reconoció que  existe una tendencia tanto en la población como en el personal de salud y los tomadores de decisiones de minimizar la problemática actual del CaCu “considerando que es un tema superado”.

Sin embargo –admitió– el problema persiste y se agudiza de manera particular entre las mujeres pobres y de áreas urbanas del país, entre otros factores porque enfrentan un estigma derivado de los prejuicios hacia el VPH y el ejercicio libre de la sexualidad femenina.

Es de destacar que el CaCu es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mexicanas, y prácticamente todos los casos están relacionados con la infección del VPH.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que investigue la violación sexual, tortura y ejecución cometidas contra las víctimas del feminicidio y homicidio ocurridos el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte, en esta ciudad.

En conferencia de prensa, Sergio Méndez Silva, integrante del colectivo Justicia Pro Persona, explicó que desde el 10 de junio de 2011 cuando se publicó la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos (DH), la CNDH adquirió la facultad de investigar graves violaciones a las garantías fundamentales, algo que anteriormente podía hacer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Méndez Silva subrayó que el asesinato de la activista Nadia Vera Pérez, el reportero gráfico Rubén Espinosa Becerril, así como de Yessenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín y Olivia Alejandra Negrete Avilés, se debe considerar una “masacre”, porque fue el asesinato cruel y brutal de más de tres personas, caracterizado por el empoderamiento de los victimarios, y debido a que se cometió con armas de fuego con silenciador, por lo que no se puede tomar como un asesinato ni un multihomicidio.

Ante ello, dijo que Justicia Pro Persona junto con otros grupos civiles solicitaron el pasado 6 de agosto a la CNDH que intervenga y abra una investigación, sobre todo tomando en cuenta que el organismo no ha ejercido esta facultad y se ha negado a investigar acontecimientos de esta naturaleza.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Madres y familiares de los normalistas víctimas de desaparición forzada y asesinato en Iguala, Guerrero, pidieron a la sociedad y medios de comunicación que las sigan apoyando para las siguientes movilizaciones que harán el próximo 26 de agosto y en el mes de septiembre, en las que convocarán a una huelga nacional, e iniciarán una huelga de hambre a fin de exigir justicia para sus hijos.

En 44 días se cumple un año de la desaparición forzada de 43 alumnos –varios menores de 20 años de edad– y el asesinato de tres estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Brugos”, en Ayotzinapa, Guerrero.

Cristina Bautista Salvador, madre del desaparecido Benjamín Ascencio Salvador, dijo en entrevista con Cimacnoticias y en representación de las madres de las otras víctimas, que a propósito de esta fecha están convocando a las organizaciones civiles de todo el país a participar el próximo sábado 15 de agosto en una Convención Nacional Popular en la Normal de Ayotzinapa.

En este encuentro se determinarán las acciones a seguir el próximo 26 de septiembre, para conmemorar el aniversario de la desaparición forzada y el asesinato de sus hijos, así como las siguientes medidas con las que exigirán al Estado mexicano que les garantice justicia.

A propósito de esta Convención, Bautista llamó a la sociedad para que no las deje solas: “Yo sé que unos cuántos sí nos van a acompañar, pero yo siempre he pedido que no nos abandonen ahora más que nunca, porque ya son más de 10 meses que el gobierno no nos ha dicho nada, ni una respuesta.

“Yo sé que parecemos discos rayados y unos ya se cansaron de escucharnos, pero yo les digo a todo el mundo que nos acompañen.”

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Federal de Electricidad incumplió el plazo que le dio el Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para que informara en qué derivaron las investigaciones que inició desde el pasado 4 de febrero, por el presunto acoso y hostigamiento sexual en contra de dos trabajadoras de CFE en el estado de Campeche.
Este domingo 9 de agosto venció el plazo que dio el Consejo Social del Inmujeres y el Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche, para que la CFE informe de los resolutivos sobre una indagatoria que iniciaron las autoridades de la Comisión hace siete meses, por el presunto acoso y hostigamiento sexual en contra de al menos dos trabajadoras administrativas de la Zona de Transmisión en Campeche.

La investigación comenzó luego de que las trabajadoras dijeran desde enero pasado a Cimacnoticias que eran acosadas sexualmente por el superintendente de Zona, Juan Raya Meléndez, a quien habían denunciado en distintas ocasiones –sin respuesta– ante las instancias de CFE.

Al respecto del incumplimiento por parte de la empresa productiva del Estado, Magaly Reyes Chávez, presidenta del Consejo Social de Inmujeres, dijo a esta agencia que a causa de esta omisión se reuniría hoy por la tarde en esta capital con Nayibe Valencia Sansores, representante del órgano de control interno de CFE, para que explique los motivos del retraso.

Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- Tengo el alma en duelo desde hace días. Y en duelo quiere decir llena de tristeza, coraje, frustración, impotencia. Me duele el “asesinato de la Narvarte”, como se le llama al horror más reciente.Me duele que no sea una novedad que asesinen a un periodista y a una defensora de Derechos Humanos. ¿Cuántos ya suman? Me duele que muchas personas se hayan convertido en defensoras de Derechos Humanos, sólo porque el horror les tocó la puerta.

Porque nadie despierta un día diciendo: “Me encantaría defender los Derechos Humanos”. Nos hacemos defensoras, defensores porque el horror toca a la puerta o porque el nudo en la garganta necesita salir. Es decir, porque el Estado no hace su trabajo.Me duele que la frase “Fue el Estado” se repita como coro, como rumor de tornado, como tsunami. ¿Cuándo empezó? Me duele que miles de personas vivan exiliadas en su propio país o en cualquier otro. ¿Alguien lleva la cuenta?

Me duele que al asesinar a cuatro mujeres, sus cuerpos hayan sufrido más violencia por el hecho de ser mujeres. Me duele su feminicidio que es más que un asesinato a secas, como si el asesinato a secas no bastara. Me duele que nos dijeran que su vida valía menos que la del fotoperiodista. Y nos lo dijo el gobierno cuando no les dio mayor importancia. Y nos lo dijeron muchos medios, cuando ni siquiera les interesó nombrarlas.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- Dan información gratuita a jóvenes sobre anticoncepción
México.-
Como parte de la campaña de anticoncepción gratuita que realiza Marie Stopes México en alianza con el Instituto de la Juventud del DF (Injuve), todos los miércoles de agosto se otorgará a las y los jóvenes información sobre métodos de planificación familiar y valoración médica, en las instalaciones del instituto de 10:00 a 15:00 horas.

La vocera de Marie Stopes México, Tánima Rubalcaba, dijo que esta campaña “busca informar más a las y los jóvenes sobre sus opciones de anticoncepción, y así revertir el número de embarazos entre adolescentes, a fin de que sigan con sus planes de estudio o de vida”.

Piden respeto para personas migrantes y refugiadas en Alemania
Alemania.-
Integrantes de la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia de Munich y organizaciones de Derechos Humanos de Argentina, Colombia, Centroamérica y México pidieron en una carta dirigida a autoridades alemanas, se respete la integridad de las personas migrantes y refugiadas en el país centroeuropeo.

En la misiva dirigida a la canciller alemana, Ángela Merkel; al ministro del Interior, Thomas de Maizière, y al primer ministro del estado de Sajonia, Stanislaw Tillich, se exige además castigo a los agresores de migrantes y refugiados, que ya no se les criminalice y se agilicen los procesos de asilo a personas refugiadas.

Presentarán segundo número de Revista de Estudios de Género
México.-
El próximo 25 de agosto a las 17:00 horas se presentará en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México, el segundo número de la “Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México”, publicación semestral y digital.

La presentación estará a cargo de las investigadoras Olga Lorena Rojas, del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (Cedua); y Cristina Herrera, del Centro de Estudios Sociológicos (Ces). Presenta Karine Tinat, directora de la revista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario