Varones ejercen presión en al menos 12 municipios de Chiapas
La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) denunció que en al menos 12 municipios de la entidad las mujeres que resultaron electas como presidentas municipales, tras los comicios del pasado 19 de julio, podrían ser obligadas a renunciar al cargo.
En un hecho histórico, producto de la paridad de género como mandato constitucional, 36 chiapanecas resultaron electas como alcaldesas, ocho de ellas en municipios indígenas.
No obstante, la Repare –integrada por mujeres políticas, activistas y académicas– expresó en un comunicado su preocupación por las denuncias que ha recibido de distintos municipios del estado, según las cuales las ediles electas podrían ser obligadas a dejar el cargo.
La Repare detalló que ha recibido denuncias provenientes de los municipios de Chanal, Villa de Comaltitlán, Yajalón, Usumacinta y Rayón; pero, según trascendió en medios locales, esto podría ocurrir en al menos 12 municipios.
El organismo civil explicó que las mujeres podrían ser obligadas a renunciar, a fin de que dejen “libre el paso” a los candidatos varones que fueron desplazados de la postulación tras la sentencia SUP-REC-294-2015, que dictó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 8 de julio, para que todos los partidos políticos cumplieran con la paridad de género.
La Repare demandó un alto al acoso y la violencia contra las candidatas que resultaron electas, y que se les garanticen la toma de posesión y todas las garantías para el ejercicio de su gobierno. Además, exigió, el Congreso local entrante debe asegurar que si una alcaldesa renuncia al cargo sea sustituida por otra mujer,
Asimismo, reclamó que la paridad se cumpla en las regidurías y diputaciones de representación proporcional (plurinominales) en el Congreso estatal, y que los partidos asuman su responsabilidad con las mujeres electas bajo sus siglas.
Igualmente, la Repare urgió a que se apruebe ya la Ley contra la Violencia Política por Razón de Género, presentada ante la Cámara de Diputados de la entidad.
El grupo plural de mujeres también llamó al gobierno del estado, al Congreso, a los cabildos y a la ciudadanía en general, a garantizar que la participación femenina en puestos de elección sea efectiva y no una “simulación”.
Recordó que el logro de la paridad de género en Chiapas fue aplaudido no sólo en México, sino también en otros países, ya que por primera vez en 100 años podría haber en un mismo trienio 36 presidentas municipales.
La Repare rechazó el argumento de algunos municipios indígenas de que por “usos y costumbres” no se permitirá que las mujeres asuman el puesto para el que fueron electas.
Según el comunicado, a fin de cumplir con el mandato constitucional de la paridad, en algunos municipios chiapanecos los partidos colocaron en las planillas electorales a esposas, hermanas, hijas o amigas de los candidatos.
Sin embargo, tras los comicios locales del pasado 19 de julio –en los que se eligieron 41 diputaciones y autoridades en 122 ayuntamientos– ellas resultaron electas, por lo que ahora los aspirantes varones que quedaron como sustitutos pretenden hacerlas renunciar a sus cargos.
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario