8/12/2015

CaCu se agudiza entre las mujeres pobres, advierte Ss


   Segunda causa de muerte; no hay que minimizar el problema


El cáncer cérvico uterino (CaCu) ocasiona cerca de cuatro mil muertes de mexicanas al año, decesos que pudieron ser evitados ya que este padecimiento es totalmente prevenible y curable.

Así lo expuso la Secretaría de Salud (Ss) al poner en marcha la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2015 “#MásCercaDeLoQueParece”, con la que se busca promover estilos de vida saludables, sexualidad responsable que incluya el uso del condón, y fomentar la detección oportuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) y del CaCu en mujeres de 25 a 64 años.

La Ss advirtió que aunque el Cacu pasó a segundo lugar dentro de la mortalidad por neoplasias (tumores) en mujeres, aún ocasiona cerca de cuatro mil muertes cada año, por lo que reconoció que  existe una tendencia tanto en la población como en el personal de salud y los tomadores de decisiones de minimizar la problemática actual del CaCu “considerando que es un tema superado”.

Sin embargo –admitió– el problema persiste y se agudiza de manera particular entre las mujeres pobres y de áreas urbanas del país, entre otros factores porque enfrentan un estigma derivado de los prejuicios hacia el VPH y el ejercicio libre de la sexualidad femenina.

Es de destacar que el CaCu es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mexicanas, y prácticamente todos los casos están relacionados con la infección del VPH.

Según la Ss, ocho de cada 10 personas en algún momento de la vida contraen VPH, pero sólo en una de cada mil la infección persiste y puede progresar a cáncer, por lo que es indispensable realizar pruebas de detección del virus y de lesiones precancerosas producidas por éste.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), sólo una de cada dos mujeres mayores de 25 años de edad se ha realizado una prueba de detección para CaCu.

En 2013 los tumores malignos ocasionaron 13.8 por ciento (37 mil 361) de las muertes entre las mujeres. El cáncer de mama (CaMa) y el CaCu ocasionaron en conjunto 25 por ciento de todas las defunciones por cáncer en la población femenina. Es decir, una
de cada 10 muertes por cáncer entre las mexicanas se debe al cáncer de cuello uterino.

Las acciones que se emprenderán durante esta semana son para promover la prevención de este tipo de cáncer, mediante la difusión de información sobre la vacunación contra el VPH, la realización del examen del Papanicolaou y otras pruebas de detección del virus.

Así como orientar a las mujeres sobre la importancia de regresar al centro de salud por los resultados de las pruebas, para una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno, sin olvidar que el resultado es confidencial.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario