8/13/2015

Los periodistas pal café . . .




Al mantener por decisión dividida el registro del Partido Verde Ecologista de México (el de las cuatro mentiras, se le ha dicho aquí con frecuencia: P4M), el Instituto Nacional Electoral ha hecho una virtual apología del delito y sella el destino adverso, controversial, fraudulento, de los comicios inmediatos, tanto en el plano de los estados (aunque en estos existen órganos locales que, sin embargo, reproducen los vicios del ente federal) como especialmente en cuanto al relevo presidencial de 2018. Cuatro votos contra siete y entre estos, significativamente, el del consejero presidente, Lorenzo Córdova, en una resolución que proclama a los mexicanos la imbatibilidad de la transa como método para hacerse del poder, en una sublimación expresa de la cínica doctrina calderonista del haiga sido como haiga sido.
En el país de la diaria violación flagrante e impune de la ley, de la irritante distancia entre los postulados jurídicos y la realidad y del creciente rechazo ciudadano a los procesos electorales que son considerados como farsa, los presuntos responsables de organizar comicios y procurar su limpieza emiten (por mayoría de votos) una resolución que es virtualmente un manual de civismo cuya esencia radica en la virtual exhortación a las prácticas delictivas para hacerse de cargos públicos y sostener cárteles partidistas en el poder. Cierto, reconoce el INE, que hay una práctica reiterada de violación a la ley, pero esa insistencia programada no es suficientemente grave y por tanto apenas se aplica una sanción económica para que los violadores empedernidos sigan teniendo oportunidad de repetir sus conductas. Eso es una virtual apología del delito, una incitación pública a que los ciudadanos violen una y otra vez las leyes, maniobren jurídica y políticamente para obtener sanciones menores al beneficio que obtuvieron y sigan tan campantes en ejercicio de esas funciones sabida y consentidamente delictivas. Como diría el filósofo televisivo de la cabellera verde, Brozo: ¡Órale!
Pero no sólo se niega el INE a cancelar el registro de ese falso partido sino que incluso, por instrucciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (la otra parte de la pinza contraria a cualquier suposición de democracia), se rebajaron los montos de las sanciones a los partidos por prácticas contrarias a la legislación electoral, de tal manera que el Verde no sólo acabará pagando mucho menos de lo que en un principio llegó a anunciarse escandalosamente, sino que incluso ya no será el partido más infractor, conforme al criterio de las multas aplicadas, sino el PAN, y además el grado de daño causado a los comicios por el Verde ya no sería tan fuerte y grave como los ciudadanos pudieron ver en las campañas propagandísticas excesivas y fuera de tiempo, pues al final de la fiesta los del PVEM acabarán pagando, con dinero público, por supuesto, cantidades cercanas a las de los demás partidos (por ejemplo: el PAN pagará 48.4 millones de pesos, contra 39.9 del Verde, 36 del PRD, 33 del MC, 27.9 de Morena…).
Y al mismo tiempo se declara libre de toda culpa al conglomerado de tuiteros estelares que en pleno domingo de comicios, en una campaña propagandística evidentemente concertada, invitaron a sufragar a favor del Verde, con un rijoso ex director técnico deportivo por delante, apodado El piojo. Con esas decisiones del Instituto del Fraude Electoral (reconvertido en INE, mero cambio de etiqueta) se mantiene a salvo la alianza entre Los Pinos y el PRI con el Verde, adelantando con claridad que las mismas prácticas de adulteración abierta se sostendrán y mejorarán en las 12 elecciones estatales del año próximo, en las pocas que habrá en 2017 y, desde luego, en el 2018 en que el conglomerado de intereses oscuros embestirá sin reservas contra todo tipo de oposición (la pactista, la morena o la bronca utilitaria) para mantenerse en el poder.
Con la luz verde a la transa, emitida por el INE, el PRI peñista (dirigido en breve por Manlio Fabio Beltrones, cuyo yerno es senador por el PVEM) podrá diseñar sin contratiempos las estrategias que en 2018 le permitan alcanzar triunfos jurídicamente válidos. Por cierto, el llamado niño Verde, Jorge Emilio González Martínez, busca ser candidato a gobernador de Quintana Roo (entidad de la que es actualmente senador con licencia), mientras Manuel Velasco Coello, otro niño Verde, pretende ser candidato PRI-PVEM a la presidencia de la República en 2018, para lo cual reinstauró en Chiapas las peores prácticas de compra de voto y fraude electoral.
Pero no todo ha de darse por perdido. Desde algún lugar de las montañas de Atlacomulco se ha emitido una especie de manifiesto revolucionario que busca encontrar eco entre la juventud rebelde. El lic. Peña Nieto, acompañado de Chayo la Guerrillera (alias Sedesol), entregó el premio nacional de la juventud y allí reconoció que deseamos siempre, y lo digo por el sector o la parte de la sociedad que yo represento y de quienes tenemos mayor edad, deseamos siempre a veces (sic) el que la juventud no sea rebelde, no sea contestataria, realmente se amolde a las normas y principios que tenemos, pero nada más equivocado que ello. Y es que, según el Che de Los Pinos: lo que realmente siembra o se siembra en cada época y en cada era, esta constante de cambio y de mejora en una sociedad, es precisamente el impulso que le imprime nuestra juventud, a partir de esta actitud revolucionaria, contestataria, desafiante y de transformación a la sociedad que tenemos.
El Manifiesto Revolucionario de Los Pinos se produjo luego que uno de los jóvenes asistentes, identificado como Tito, regaló a Peña Nieto uno de los tres libros que el mexiquense asegura sí haber leído: “me entregó una Biblia y me dijo: ‘Después de leerla entendí muy bien por qué no importan las críticas, sino realmente el afán que todo mundo debe tener por servir y seguir sirviendo en todo momento’. Me dijo: ‘No haga caso de las críticas. Lea lo que le estoy entregando y encontrará una razón para siempre servir’”. ¡Amén, perdón: hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Más allá de las sesudas interpretaciones de los expertos, para efectos prácticos China bajó el precio de sus mercancías con la devaluación de su moneda. Y eso estimulará el contrabando. Nunca han podido detenerlo las autoridades, los tianguis de la república están colmados de productos hechos en aquella nación. Esto hará brincar a los industriales mexicanos que hasta hoy se han visto impotentes para competir y ganar, no obstante que la mano de obra aquí ya es más barata que allá. La devaluación de un 2% del yuan se estima suficiente para impulsar sus exportaciones, sin embargo, en México, una de 28.68% al día de hoy no ha sido estímulo suficiente para el lanzamiento de una renovada plataforma exportadora. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sigue con el delirio de que el Acuerdo Transpacífico hará el milagro…
Otro ramalazo
Levantar las sanciones a Irán por su programa nuclear tendrá un efecto considerable: en su economía, sus socios comerciales y el mercado mundial del petróleo, según el Banco Mundial. Las sanciones impuestas a Irán terminarán a cambio de la detención de su programa. El acuerdo fue firmado el 14 de julio, después de largas negociaciones. Será debatido en el Congreso de Estados Unidos el próximo mes. Los expertos prevén que los precios del petróleo bajarán 10 dólares más por barril en 2016. Ayer, el barril de Pemex cotizó a 40.48. Por consiguiente, es probable que caiga a 30 el año siguiente. Eso fatalmente provocaría una crisis en los ingresos de los gobiernos federal y estatales. Nuestros políticos no están acostumbrados a amarrarse el cinturón, como acabamos de ver en la Cámara de Diputados, donde se despacharon más de un millón de pesos cada uno de los 500 diputados. ¡Y todavía le aprobaron las cuentas con aplauso a don Beltrone!
El cinturón
Y como no saben abrocharse el cinturón, el famoso presupuesto base 0 deberá contener cualquiera de estos dos elementos, o ambos: 1) un aumento de impuestos. Tal vez ahora sí el gobierno apelará a la solidaridad nacional para imponer el IVA de 16 por ciento en alimentos y medicinas (excluido un pequeño grupo de básicos) y 2) un mega ajuste al gasto público –tanto el que ejerce el gobierno federal, como el de los estados… pero sin tocar los lujos de los políticos. El sacrificio –otro más– correrá a cargo de los mexican@s.
Barateros
Antes de que consiguiera el apoyo de las televisoras, el Niño Muerde fue un político de segunda fila que heredó de su papá un partido político. Ahora, se vió ayer, es poderoso. ¿Debió cancelar el INE el registro a su Partido Verde por los tuits presuntamente ilegales en las recientes elecciones? Incluyendo los del Piojo Herrera. La opinión publica es lo que esperaba. Sin embargo, la mayoría de los consejeros votaron en contra: Lorenzo Córdova, (presidente), Beatriz Galindo, Adriana Favela, el tortuoso Ciro Murayama, Enrique Andrade, Marco Baños y Benito Nacif. Según ellos, las violaciones cometidas por el Verde no son tan graves como para quitarle el registro. Sería tanto como abaratar al instituto, según Córdova. Abaratados ya están, pero fingen no darse cuenta.
Sólo sabe caminar en reversa
¿Quieren que les comente que el Banco de México disminuyó ayer por cuarta vez consecutiva las expectativas de crecimiento económico del país? ¿Para qué? Noticia fuera que dijera lo contrario. Por otro lado, ahora ya sabemos, gracias al auditor Juan Manuel Portal, que Hacienda sube las expectativas al comenzar el año, para que le presten más dinero los bancos, y luego Banxico las va aterrizando.



La Secretaría de Hacienda y el Banco de México acumulan tres años –la primera mitad del gobierno peñanietista– sin dar una en sus pronósticos sobre crecimiento económico. De tres posibilidades han fallado tres, y contando, pues en el cuento de nunca acabar lo que la propaganda infla, la realidad rápidamente lo desinfla.
Así, de la novela rosa del “Mexican moment”, los habitantes de esta República han pasado al muy realista sálvese quien pueda, porque el barco zozobra y el presunto capitán fue el primero en abandonar la nao con su maleta atiborrada de discursos reformistas y modernizadores, y su portada de la revista Time (“saving Mexico”).
Hacienda sólo espera que se divulgue el informe oficial del Inegi (próximo 20 de agosto) sobre el comportamiento económico en el segundo trimestre del año para actualizar (a la baja, desde luego) su estimación sobre el crecimiento en 2015, pero el Banco de México ahorró hojas del calendario. Decidió adelantarse y proceder en consecuencia, es decir, aplicar otro tijeretazo al de por sí alicaído pronóstico en la materia.
En lo que va del año el Banco de México ha recortado su estimación de crecimiento económico en cuatro ocasiones, y del 3.2 a 4.2 por ciento pronosticado para 2015, ahora a duras penas alcanza un rango de entre 1.7 y 2.5 por ciento, en el entendido de que aún restan varios meses para utilizar la tijera de nueva cuenta.
Si el pronóstico original (tanto el de la Secretaría de Hacienda como el del Banco de México) se hubiera cumplido, en la primera mitad del gobierno peñanietista la economía mexicana registraría una tasa anual promedio de crecimiento ligeramente superior a 4 por ciento, pero como hubiera no existe y la realidad es más cabrona que bonita, en ese periodo milagrosamente el promedio alcanzará 1.7 por ciento, con todo y que se aprobaron y reglamentaron las reformas que el país necesita (EPN dixit).
Por lo que toca exclusivamente al resultado en el segundo trimestre de 2015, el Banco de México calcula un crecimiento trimestral del producto interno bruto de alrededor de 0.3 por ciento en términos desestacionalizados, el cual se compara con el aumento de 0.4 por ciento observado en el trimestre previo. A tasa anual, tanto con cifras ajustadas por estacionalidad como con datos originales, se estima un incremento del PIB de alrededor de 2 por ciento para el periodo abril-junio del año en curso, el cual se compara con el de 2.5 por ciento registrado en el trimestre anterior, también con datos desestacionalizados y originales.
En su informe, el Banco de México apunta que “durante el segundo trimestre del año en curso, las tasas de crecimiento de los principales indicadores salariales no registraron cambios importantes respecto al trimestre anterior… La información disponible muestra que al primer trimestre de 2015 la tasa de crecimiento del salario promedio del total de trabajadores asalariados en la economía aún se encontraba por debajo de los niveles registrados en 2012 (de música de fondo se escucha el machacón discurso de Luis Videgaray: la economía mexicana avanza, vamos por rumbo correcto y el futuro es promisorio).
La institución presidida por Agustín Carstens considera que el nuevo recorte, que no el último, se basa en varios elementos: por un lado, el ritmo de crecimiento de la actividad económica en México en el primer semestre de 2015 fue menor que lo esperado. En particular, la producción industrial registró un débil desempeño como reflejo de que el sector de la minería petrolera continuó presentando una tendencia negativa y el sector de la construcción detuvo la recuperación que había venido mostrando. Adicionalmente, la producción manufacturera exhibió un bajo dinamismo como reflejo de la contracción en las exportaciones manufactureras, asociadas a su vez a la caída en la producción industrial de Estados Unidos. En este contexto, los componentes de la demanda interna registraron un crecimiento moderado.




Por mayoría de siete votos contra cuatro, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó retirar el registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pese a reconocer que ese instituto político cometió múltiples violaciones a la legislación electoral en los pasados comicios federales, que lo colocan como el partido más sancionado y el segundo más multado en la historia del país.

El señor X y el uso de la fuerza pública en Oaxaca
¿Quiénes son lo que realmente gobiernan y diseñan las reformas en este país? ¿Cuál es la labor de un empresario? ¿Hasta dónde llega el contubernio del gobierno con Mexicanos Primero? Ahora el señor X pide el uso la fuerza pública en Oaxaca, ante la posibilidad de que no reanuden clases el 24 de agosto.

Cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el primero de enero de 1994, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, las promesas y expectativas contrariaron con mucho la realidad tras conocerse los resultados obtenidos 20 años después. Ahora es más claro que nunca que este proyecto firmado entre Estados Unidos, México y Canadá buscaba ampliar y proteger los intereses de las grandes corporaciones multinacionales, al costo del empleo, la pobreza y la marginación que han sido la expresión más evidente de un modelo de economía de mercado que fracasó en su pretendido objetivo de generar más oportunidades, comercio libre y desarrollo para nuestros países.

Retrato de un país desfigurado es el título de un puntual documento elaborado y suscrito por los socios del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) con el fin de intervenir, con voz propia, en el debate surgido con la aparición del informe anual del Coneval sobre la pobreza en México. Junto con los últimos datos de la encuesta de ingreso-gasto publicados por el Inegi, que les sirven como referencia, los autores enfatizan la trascendencia del tema y más allá de las bochornosas cifras que ambos estudios nos actualizaron, subrayan el carácter estratégico de la política social, no solamente como una variable de la política económica en curso, e independientemente de los ajustes que fueran necesarios para mejorar la acción contra todas las formas de pobreza.

Si en 26 años el PRD no pudo actuar sin tribus en pugna, ¿por qué ahora sí podría?

El futuro presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se refirió con sorna a la frase con la que el presidente Zedillo anunció el tipo de relación que quería tener con el partido que lo llevó al poder en 1994. Según él, mantendría una sana distancia. El propósito de este deslinde era liberarse de todo compromiso con la organización que a sus ojos era emblema del aborrecido populismo, pero también impulsar en el terreno político la libre competencia que empujaba en el terreno económico. Conforme pasó el tiempo entendimos que para el presidente Zedillo sana distancia significaba apoyo ciego del PRI a sus políticas, como en el pasado, pero el partido no podía esperar ni tratamientos especiales ni privilegios de ninguna índole, a diferencia del pasado. Beltrones hoy se ríe de la sana distancia, a la que atribuye la derrota de 2000, pero él, ¿qué promete, la insana cercanía?

Al iniciarse agosto se registró otra de las iniciativas y acciones que, aun en caso de verse más o menos frustradas, marcarán la huella histórica del gobierno de Barack Obama, según parece esperarlo el propio presidente. A las relaciones diplomáticas con Cuba, al acuerdo multilateral sobre el programa nuclear de Irán, al sostenimiento de una política económica a favor de la reactivación y el empleo, y a la (errónea) prioridad concedida a concluir el acuerdo sobre la Asociación Transpacífica, entre otras, se suma ahora el reforzamiento y aceleración de las acciones de transición hacia las energías bajas en carbono, anunciado en la perspectiva de la COP-16, a celebrarse en París a finales de año. Al anunciar estas últimas, Obama rescató una frase memorable: Somos la primera generación que resiente las consecuencias del cambio climático y la última generación que puede hacer algo al respecto.

Luego de un mes de julio lleno de golpes a la autoestima del gobierno federal, como la fuga del Chapo, la publicación de la ENIGH 2014 y luego el cálculo del número de mexicanos en situación de pobreza de Ceneval, Peña Nieto y Beltrones decidieron anatemizar el populismo. Primero Peña, en un acto partidario ad hoc para su lucimiento, y luego el nuevo presidente del PRI, el que terminó con la sana distancia, nos informó que hay tentaciones sumamente populistas. La concurrencia de estas dos expresiones da cuenta de un propósito común.

Treinta y seis generales y almirantes retirados de Estados Unidos han publicado una carta apoyando vigorosamente el acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado tras largas y arduas negociaciones con Teherán del grupo 5 más 1. Dicho grupo está compuesto por China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) más Alemania.

Quisiera empezar este artículo citando algo que escribí hace tiempo; me gustaría reproducirlo, a pesar de que algunas cosas se volvieron obsoletas en un brevísimo lapso, la primavera árabe se convirtió en invierno y la presidencia de Obama no fue –por decir lo menos– lo que tanto esperábamos:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario