8/14/2015

Las noticias de CIMAC






Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- El manejo informativo de la prensa mexicana sobre el feminicidio de Alejandra Negrete Avilés, Nadia Vera Pérez, Yessenia Quiroz Alfaro y Mile Virgina Martín, perpetrado el pasado 31 de julio en esta capital, no respeta los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, ni es un ejercicio ético del periodismo, denunciaron hoy académicas, informadoras y abogadas.

 
Lo anterior como parte del foro “Comunicar el feminicidio: debates éticos”, al que convocó el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
En el evento se discutió el trato mediático que la prensa oficial, “amarillista” y “progresista” han hecho del feminicidio de cuatro mujeres y el asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa Becerril, cometidos en la céntrica colonia Narvarte.
 
Aimée Vega Montiel, investigadora del Ceiich, señaló que este caso dejó al descubierto como ningún otro que la forma en la que se comunica la violencia de género dista mucho de promover un ejercicio ético, que se caracterice por la diversidad de fuentes, el análisis de los hechos, la protección a los DH de las víctimas, y el manejo de información veraz y oportuna.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) se manifestó lúdicamente ayer afuera del Consejo Nacional de Población (Conapo), para exigir que asignen recursos públicos a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescente (ENAPEA), que el gobierno federal anunció a inicios de este año.
 
Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que la ONU conmemora cada 12 de agosto, las activistas por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se concentraron afuera de la sede de Conapo, en esta capital, para demandar –a través de una obra de teatro callejero– que las políticas públicas de población –en especial las que previenen los embarazos tempranos– sean una prioridad para el Estado mexicano.
 
Con títeres gigantes y otras expresiones artísticas, las integrantes de Ddeser destacaron la importancia de la ENAPEA –presentada en enero pasado por el gobierno federal–, ya que tiene como objetivo definir las pautas que deben cumplir las diferentes instancias del sector público, privado y social para disminuir el embarazo en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad. 


Por: Adriana Mújica, corresponsal
Cimacnoticias | Cuernavaca, Mor.- Organizaciones civiles y mujeres políticas del estado de Morelos hicieron un frente común para demandar hoy al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que confirme la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que avaló la integración paritaria de la próxima Legislatura local.

 
Tal llamado lo realizaron en conferencia de prensa integrantes de grupos ciudadanos, como la Comisión Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, así como candidatas de siete partidos políticos que resultaron electas a diversos cargos de representación popular, tras los comicios del pasado 7 de junio.
 
Las participantes destacaron la conformación hoy de un frente en defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, para exigir el cumplimiento de la paridad en el Congreso local, y apoyar a las mujeres electas en otros cargos de representación que están viviendo violencia política.
 
Exhortaron a la Sala Superior del TEPJF a que apoye la resolución del TEE a favor de la paridad absoluta en el Congreso morelense. Demandaron que el caso lo lleve la magistrada electoral María del Carmen Alanís, y también pidieron a la Sala Superior que “no permita que los partidos políticos metan las manos” en su determinación.
  
Por: Marcela Belchior*
Cimacnoticias | Fortaleza, Bra.- Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala la urgente necesidad de sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades entre mujeres y hombres, niñas y niños, en las áreas de patrimonio y creatividad.

 
El documento reúne, por primera vez, investigaciones, casos y estadísticas sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la cultura.
 
Fundamentado en el compromiso de la UNESCO en promover los Derechos Humanos (DH), que incluyen los derechos femeninos en la vida cultural, el informe identifica algunas manifestaciones de esta desigualdad, común en diversas áreas de la vida socioeconómica: participación limitada de las mujeres en funciones de dirección; segregación de ciertas actividades; oportunidades de formación restringidas para el desarrollo de sus capacidades, y en la creación de una red de contactos.

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- Madres y padres de familia afectados por el fallecimiento de 49 niñas y niños de la Guardería ABC, desmintieron al abogado Gabriel Alvarado Serrano, quien declaró a la prensa que la Procuraduría General de la República (PGR) había librado 22 órdenes de aprehensión contra maestras de la estancia infantil, por el delito de negligencia en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009.

 
Julia Isabel Escalante informó que todas y todos son padres afectados y que no los representa ese litigante, por lo que desean conocer la verdad.
 
Relató que en mayo pasado se reunieron con la procuradora Arely Gómez en la Ciudad de México, y que advirtieron una apertura de parte de la funcionaria, pues –consideró Escalante– se están haciendo diligencias que hace años se habían solicitado y no se habían concretado.
 
Como padres seguirán buscando la verdad, estén o no estén representados por algún abogado, aclaró la madre de una de las víctimas del siniestro.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) y la Defensoría y Estrategias Integrales para los Derechos Humanos y Territoriales (Deside) denunciaron el incremento del acoso y hostigamiento contra activistas en el estado de Veracruz.

 
El recrudecimiento de las amenazas, afirmaron las agrupaciones, se dio tras el asesinato de Nadia Vera Pérez, Rubén Espinosa Becerril, Yessenia Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés y Mile Virgina Martín, ocurrido el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte en esta ciudad.
 
En conferencia de prensa, los activistas veracruzanos Ignacio Córdova y Julián Ramírez, integrantes de ambos colectivos, dijeron que la impunidad en los casos de agresiones a periodistas y defensores provoca un ambiente en donde alzar la voz, manifestarse y exigir justicia es un riesgo.
 
Por otra parte, en un comunicado ambas organizaciones y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez informaron que del 5 al 7 de agosto la Secretaría de Seguridad Pública estatal arreció las agresiones cometidas por policías ministeriales, policías vestidos de civil y agentes de gobierno de la entidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario