8/22/2018

Alemania y Rusia se acercan ante el disgusto gasero del sancionador Trump

Bajo la lupa

Alfredo Jalife-Rahme


▲ La canciller Angela Merkel reiteró que su principal intención es mantener un diálogo permanente con Rusia, pese a los muy serios conflictos en el mundo.Foto Ap


No fue menor el segundo encuentro en los tres recientes meses entre Ángela Merkel, canciller alemana de la máxima súper potencia geoeconómica de Europa, y Putin, presidente de Rusia, máxima súper potencia militar convencional y a nivel nuclear supersónico/hipersónico/subsónico (http://bit.ly/2PqXvFW). Ambos se encuentran empatados cuando se mide su PIB por el poder adquisitivo (http://bit.ly/2BqekO8): Rusia ostenta una deuda infinitamente menor que Alemania, pero es boicoteada en los monopólicos circuitos financieristas de Occidente.

El pretexto de la reunión fue la asistencia de Putin en Graz a la boda de la ministra de relaciones exteriores de Austria Karin Kneissl con quien bailó largo y (dis)tendido para luego viajar al castillo veraniego de Meseberg de la cancillería alemana.

Deutsche Welle mitigó las expectativas, mientras Angela Merkel reiteró que su principal intención es mantener un diálogo permanente con Rusia, pese a los muy serios conflictos en el mundo (http://bit.ly/2PnXjqV).

Un tema nodal fue el retorno de los refugiados sirios a su país, donde tanto Alemania como Francia participarían en su reconstrucción a cambio de una reforma constitucional y de elecciones.

Un tema sustancial fue el de Ucrania donde Angela Merkel favorece el estacionamiento de guardianes de la paz de la ONU en la parte oriental –el legendario Donbass rusófilo y rusófono– con mediación franco-alemana. Más aún: según Merkel, Ucrania debe jugar su papel de tránsito para Europa pese a la existencia del NordStream2 –proyecto gasero ruso-alemán en el mar Báltico que elude a Ucrania.

Pese a las sanciones contra Rusia –que Merkel ha encabezado en Europa–, debido a su reincorporación de mar Báltico, Putin juzgó que Alemania seguía siendo un socio comercial primordial con cinco mil empresas que procuran 270 mil empleos en Rusia cuando el volumen comercial creció 22 por ciento el año pasado.

Alemania y Rusia favorecen el acuerdo del contencioso nuclear con Irán, pese a su abrupta negación por Trump(http://bit.ly/2BuiTaf).

Según Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, el NordStream2 es de naturaleza exclusivamente comercial, lo cual han intentado politizar otros actores, y detalló que Merkel y Putin concordaron en que el proyecto debe completarse.

Putin aseguró a Merkel que Rusia está en favor de una cooperación de mutuo beneficio con Alemania: Rusia contribuyó y sigue contribuyendo a la seguridad energética de Europa y siempre ha sido un proveedor fiable.

El canciller austriaco Sebastian Kurz, quien también asistió a la boda de la ministra Karin, es muy entusiasta del NordStream2 (http://bit.ly/2ButZMx).

Es inocultable el malestar del Financial Times (18/8/18), rotativo globalista de los banqueros esclavistas Rothschild, pero no deja de reconocer la relevancia de la reunión que marca un punto de inflexión en la relación bilateral.

FT no se le escapa que los contactos entre Moscú y Berlín se han intensificado cuando la canciller alemana se ha reunido también con dos importantes personalidades rusas: el ministro de relaciones exteriores Sergei Lavrov y nada menos que el jefe del Estado Mayor Valery Gerasimov, lo cual llamó enormemente la atención.

Los multimedia de EU, con la notable excepción del Wall Street Journal (WSJ) (18/8/18) –muy cercano al sancionador Trump–, desdeñaron con su silencio el espectacular acercamiento de Rusia y Alemania.

WSJ acentuó la oposición de EU al gasoducto que se cernió en la reunión entre Putin y Merkel y amenazó que pueden ser usadas sanciones para detener la terminación del gasoducto NordStream2 entre preocupaciones (sic) de que incrementarían la dependencia de Europa al gas natural ruso.

Pues hasta ahora las únicas preocupaciones externadas han sido las de Trump, quien vituperó a Alemania de haberse convertido en un vasallo gasero de Rusia.

La amenaza del periódico WSJ no es menor: Se encuentra en sus fases avanzadas, al poner en la mira a empresas y potencialmente (sic) a firmas financieras, implicadas en su construcción.

¿Reanudará Trump su guerra comercial/financiera contra Europa por el proyecto NordStream2?

AlfredoJalife.com

Twitter: @AlfredoJalifeR_

Facebook: AlfredoJalife

Vk: id254048037

No hay comentarios.:

Publicar un comentario