8/21/2018

El proceso de entrega-recepción se dará en forma armónica, Sánchez Cordero

La transición

Poco se habló del acto formal para la transición entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Los colaboradores de uno y otro hicieron comentarios escuetos acerca de la inédita reunión que ambos equipos de trabajo sostuvieron ayer en Palacio Nacional.

Hoy (ayer) se inició formalmente la transición, señalaron al llegar a la cita por separado los próximos titulares de las secretarías de Gobernación (SG) y de Relaciones Exteriores (SRE), Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard Casaubon, respectivamente.

Ante la cascada de preguntas de los reporteros presentes, la ministra Sánchez Cordero señaló que en principio el próximo gobierno analizará la pertinencia de despenalizar la mariguana, lo que implicará crear instituciones fuertes a fin de controlar la producción y distribución de esa sustancia. También se dijo respetuosa de la resolución judicial que exoneró a Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Al salir del encuentro, la próxima titular de la SG sentenció: será una transición democrática y armónica, así lo puedo calificar.

Fue Alfonso Durazo, quien ocupará la secretaría de seguridad pública, el que más tiempo se quedó ante los medios para describir la reunión. Fue extraordinaria. No me sorprende, porque el presidente Peña Nieto ha mostrado, como lo dijo el presidente electo, una posición institucional y de colaboración con todo el proceso de transición y, consecuentemente, su disposición fue amplia y abierta para iniciar este proceso de entrega-recepción.

Agregó que el hecho de que López Obrador haya nombrado a los miembros de quienes conformarán su gabinete facilita la transición. Confió en que el actual titular del Ejecutivo envíe al Congreso la iniciativa de ley para que la SSP vuelva a ser una dependencia formal, a fin de que el primero de diciembre esa instancia inicie operaciones junto al equipo del próximo presidente.

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, se detuvo unos segundos para asegurar que se trató de una magnífica reunión, muy cordial e importante para el futuro de México. Agregó que en breve se reunirá con Gerardo Ruiz Esparza, actual titular de la dependencia, para hablar entre otros temas del nuevo aeropuerto.

Al llegar a Palacio Nacional, antes de la reunión, Ebrard Casaubon indicó que el encuentro representa la formalización del proceso de transición. Dijo que ya tiene agendada una reunión con el actual canciller, Luis Videgaray, para el próximo lunes.

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2018, p. 4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario