8/21/2018

En Morena ya planean recorte a gasto de Cámaras



En la Cámara de Diputados y el Senado de la República empezó el registro de los nuevos legisladores. Los diputados federales de Morena que aspiran a coordinar esa bancada en la 64 Legislatura, aprovecharon el trámite como escaparate para presentar sus propuestas de recorte al gasto en San Lázaro e incluso de modificaciones al marco legal, con objeto de reorientar el control de los principales órganos de gobierno.

Dolores Padierna Luna se anticipó un día al registro –convocado por orden alfabético–. Siempre al que amanece más temprano le va mejor, tiene más horas de trabajo, dijo en conferencia de prensa donde presentó su proyecto de recorte al presupuesto de la Cámara.

Explicó que su plan consiste en recortar 2 mil 700 millones de pesos al gasto, que este año fue de 7 mil 500 millones, eliminar todos los privilegios para los diputados y limitar sus ingresos a 100 mil pesos mensuales. Por ahora, la dieta de los diputados es de 74 mil 672 pesos, que se complementa con 45 mil 786 por asistencia legislativa y 28 mil 772 de asistencia ciudadana Además, planteó reducir el sueldo de los 680 altos funcionarios que ganan más de 1.4 millones de pesos.

Pablo Gómez también expresó su deseo de ser coordinador y anticipó que al inicio de la legislatura se buscará hacer uso de una figura incluida en la Ley Orgánica del Congreso, con la cual se podría crear una comisión especial para dictaminar la reforma constitucional para que ningún funcionario público gane más que el presidente.

Otro de los aspirantes, Mario Delgado, propuso analizar una reforma a la Ley Orgánica del Congreso para redefinir las funciones de ambos órganos de gobierno.

El secretario general de Servicios Administrativos del Senado, Roberto Figueroa, dijo que habrá un nuevo ajuste en el presupuesto de este órgano, a partir del primero de septiembre, correspondiente al periodo septiembre-diciembre de este año.

Enrique Méndez y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2018, p. 10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario