8/25/2018

Chile se compromete a impulsar participación política de mujeres


Firma Convenio con 20 partidos políticos    


El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Chile, junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y 20 partidos políticos del país, suscribieron un convenio que fija los ejes centrales para fomentar y fortalecer la participación política de las mujeres.
Como parte de este Convenio se contempla un autodiagnóstico y talleres orientados a los distintos niveles de integración de los partidos, lo que derivará en la elaboración de un plan interno para el fortalecimiento de las mujeres en política y de un código de participación en cada partido.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe, aseguró que en la actualidad, Chile tiene una serie de desafíos en la materia, ya que las mujeres representan 23 por ciento del Congreso, pero sólo 12 por ciento de las alcaldías.
Cabe mencionar que tampoco en el gobierno del cual forma parte la Ministra, hay paridad de género. El presidente conservador Sebastián Piñera Echenique apuntó a 16 ministros y ocho ministras en su gabinete actual.
En un listado de ONUMujeres sobre la participación política de las mujeres en los parlamentos nacionales actualizado a junio de este año, Chile ocupa el lugar 79 (entre 188), con 22.6 por ciento mujeres en la cámara baja. En comparación, México ahora tiene una de las cifras más altas de mujeres participando en la política, luego de haber elevado la paridad a rango constitucional por lo que ahora la cámara baja cuenta con 48.2 por ciento de diputadas, y la cámara alta con 49.2 por ciento de senadoras.
Otros países latinoamericanos están a la vanguardia mundial de participación femenina, como Cuba, con 53.2 por ciento; Bolivia,  con 53.1; Grenada, con 46.7;  Nicaragua, con 47.4 y Costa Rica, 45.6, todos junto con México bajo los primeros diez en la lista de ONUMujeres.
En el caso de países como Argentina y Ecuador todavía rodean 38 por ciento de participación femenina, Colombia ocupa el lugar 131 de la lista, con sólo 15.1 por ciento de mujeres; y Brasil está en el lugar 152, con únicamente 10.7 por ciento de mujeres.
Chile dio un salto en equidad de género en el Parlamento en las últimas elecciones –el 19 de noviembre de 2017 –como efecto de las cuotas de género que se implementaron donde 40 por ciento de las candidaturas que presentaron los partidos debían ser femeninas. Sin embargo, sólo resultaron electas 22.6 por ciento de diputadas, y 23.2 por ciento de senadoras.
Ahora, el gobierno apuesta a la voluntad de los partidos de mejorar la formación de mujeres en la política. El convenio con PNUD buscaría “ayudar a los partidos políticos con respaldo y apoyo técnico para que ellos generen sus propios programas para mejorar la participación femenina y romper el techo de cristal que hoy enfrentan las mujeres en política”, aseguró la ministra Isabel Plá Jarufe.
Cabe recordar que en México, cuando los partidos políticos fueron obligados a destinar un porcentaje de su financiamiento público a la capacitación de mujeres políticas en 2008, estos recursos fueron usados para pagar servicios de fumigación, seguridad, lavandería, mandiles, gabardinas y pulseras bordadas, entre otras. Solo después de la denuncia pública del hecho, las mujeres diseñaron candados para que se cumpla el objetivo para el cual fue creado.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario