Repasamos las propuestas cinematográficas feministas y con perspectiva de género más exitosas del 2018
Madrid, 20 dic. 18. AmecoPress.- Tanto
en el cine como en las ficciones televisivas, las mujeres han sido
asociadas a la maternidad o papeles similares dentro de los estereotipos
patriarcales. Pero de vez en cuando podemos ver series y películas en
las que las mujeres son retratadas como algo más que el trofeo que
espera al héroe al final de la ficción. Ahora tenemos muchas más
posibilidades. Es importante que se exploren las subjetividades de las
mujeres y que éstas sean consideradas sujetos de acción sin prejuicios
ni estereotipos de género.
Un pensamiento muy común en la sociedad actual es que las ficciones
hechas y protagonizadas por mujeres, o que traten temáticas como la
maternidad o los problemas de conciliación familiar y laboral, deben ser
calificadas como “series de mujeres”. Pero muchos deberían comprender
que no son temas de mujeres, son temas universales que afectan a todos y
a todas.
Estas son nuestras propuestas para un maratón de películas y series
feministas, empoderadoras y con perspectiva de género que han sido
estrenadas este año.
Tully
Esta película, dirigida por Diablo Cody y protagonizada por Charlize
Theron y Mackenzie Davis, cuenta la historia de Marlo, una madre con
tres hijos, el último recién nacido, que recibe un inesperado regalo de
parte de su hermano: una niñera para que le ayude por las noches. Al
principio le parece una extravagancia, pero Marlo acaba teniendo una
relación única con Tully, una joven niñera amable, sorprendente y, en
ocasiones, difícil.
María Castejón, especialista en historia de mujeres y en
representaciones de género en el mundo audiovisual, afirma que “a pesar
del tono de comedia, esta película se decanta por la crudeza a la hora
de representar la maternidad. Se suma así a una creciente genealogía de
propuestas audiovisuales que rompen con la vieja dicotomía de buenas y
malas madres.”
Desde hace unos años han dejado de representarse los tópicos de
madres perfectas y sufridoras o de madres monstruosas y crueles.
Últimamente podemos ver historias que rompen con estos estereotipos y
apuestan por modelos de madres con inseguridades, que no renuncian a sí
mismas y que denuncian el “modelo ideal de maternidad que nos han
vendido”.
Los Increíbles II
Esta película de animación, dirigida para el público infantil,
representa el valor de las mujeres y nuestra capacidad de desempeñar las
mismas labores que los hombres.
En la cinta, Helen, Elastigirl, tiene que liderar una campaña para
que los superhéroes regresen, mientras Bob, su marido y Mister
Increíble, vive su vida "normal" con Violet, Dash y el bebé Jack-Jack,
cuyos superpoderes descubriremos. Su misión se va a pique cuando aparece
un nuevo villano con un brillante plan que lo amenaza todo. Pero la
familia no se amedrentará y menos teniendo a Frozone de su parte.
En esta nueva trama, Helen será la que salga fuera a una misión, de
modo que se verá a una heroína tan poderosa sin envidiar nada a su
pareja, Mister Increíble. De esta manera, su marido se dará cuenta de
que criar a sus hijos e hijas no es una tarea tan fácil como parecía.
"¿Ver a una mujer poderosa pateando traseros en la pantalla y aún
conservando su feminidad? La gente lo encuentra tan emocionante y tan
gratificante", afirma Holly Hunter, quien en la versión original pone
voz a Elastigirl.
Tomb Raider
Lara Croft, la independiente hija de un excéntrico aventurero que
desapareció cuando ella era apenas una adolescente, se ha convertido en
una joven de 21 años sin ningún propósito en la vida. Se abre paso por
las caóticas calles del East London, el barrio de moda, como mensajera
en bicicleta, un trabajo que apenas le da para pagar el alquiler.
Decidida a forjar su propio camino, se niega a tomar las riendas del
imperio empresarial de su padre, con la misma firmeza que se niega a
reconocer que él se ha ido para siempre. Un día Lara decide dejar atrás
todo e ir en busca del último paradero conocido de su padre: una
legendaria tumba en una isla mítica que podría estar en algún lugar de
la costa de Japón.
Todos recordamos cuando en 1996 apareció una versión femenina e
implacable de Indiana Jones en el mundo de los videojuegos, pero era
imposible verlo como un momento de fuerza femenina. Se representaba a
una mujer atlética, audaz, inteligente y completamente empoderada que
con dos pistolas era capaz de enfrentarse a cualquier peligro. Pero,
mirémoslo con perspectiva, el gran problema era la tremenda
sexualización que sufría el personaje, ideado para ser objeto de las
fantasías de los jugadores.
En esta nueva versión, protagonizada por Alicia Vikander, podemos ver
a una mujer que no responde a los estereotipos de género ya citados,
sino que resalta una impresionante forma atlética en vez de los grandes
pechos y cintura de avispa que acostumbrábamos a ver. De hecho, muchos
fans de la saga criticaron la elección de la actriz para el papel,
puesto que, según ellos, “sus tetas no eran lo suficientemente grandes”.
Pero, a pesar de su talla de sujetador, Lara Croft es el centro de
una película de acción en la que, gracias a su ingenio, consigue
alcanzar sus objetivos sin la ayuda de ningún hombre.
Viaje al cuarto de una madre
La ópera prima de Celia Rico Clavellino está protagonizada por Lola
Dueñas y Anna Castillo, y cuenta la historia de Leonor, que quiere
marcharse de casa pero no se atreve a decírselo a su madre, Estrella,
quien no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su
lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la
que su mundo en común se tambalea.
Celia Rico afirma que “es una película sobre el amor materno-filial,
sobre los miedos y las esperanzas de dos mujeres de generaciones
distintas unidas por un vínculo aparentemente fuerte, aunque enormemente
frágil”.
Carmen y Lola
Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de
Madrid. Como muchas gitanas, está destinada a vivir una vida que se
repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños y
niñas como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común
que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es
diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y
ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los
inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse
sometidas por su familia.
La película, protagonizada por Rosy Rodriguez y Zaira Morales,
explora la forma en la que su comunidad, con sus creencias y ritos tan
sólidos y a la vez intolerantes, repudia, censura y abomina de esa
relación, cómo las afecta a ellas y de qué manera desgaja el afecto
entre padres e hijas, entre amigos y amigas.
La directora Arantxa Echevarría afirma que “al ser mujer, creo que
tengo una forma diferente de mirar el mundo, de observar la realidad e
incluso de narrarla. Soy directora y mujer, y quizá no en ese orden. Y
eso me caracteriza. Me he sentido obligada por cuestiones morales a dar
voz a aquellos que no la tienen. El cine, se ha convertido en mi altavoz
ante ciertas causas que creo que se deben mostrar”.
Ocean’s 8
La cuarta entrega de la saga se centra en Debbie (Sandra Bullock),
hermana de Danny Ocean, que decide cometer el atraco del siglo robando
una joya valorada en 150 millones de dólares en la gala MET anual que se
celebra en Nueva York. El primer paso será conseguir al equipo criminal
perfecto, empezando por su compañera más fiel, Lou Miller (Cate
Blanchett). Juntas, reclutan a una joyera de origen indio llamada Amita
(Mindy Kaling); Contance, una timadora callejera interpretado por
Awkwafina; Nine Ball (la cantante Rihanna) especialista en hackeos; una
madre de clase media con extrañas aficiones llamada Tammy (Sarah
Paulson); y una reconocida diseñadora de ropa, Rose, a la que da vida
Helena Bonham Carter.
Para Sandra Bullock había que dejar claro que las mujeres saben
cuidarse por sí mismas: "en el filme tenemos una misión y no luchamos
para conseguir a un papanatas, sino que nuestra lucha es por una causa
común y nos apoyamos unas a otras incondicionalmente". Después de ver
las tres películas de la saga protagonizadas en su gran mayoría por
hombres, ya era hora de ver a un grupo de mujeres tramar un plan tan
espectacular y conseguir llevarlo a cabo.
Killing Eve
Una asesina en serie y una detective se enfrentan en una persecución a
nivel internacional en la que ambas mujeres se obesionarán la una con
la otra. Por un lado está Villanelle (Jodie Comer), una asesina
psicópata sumida en el lujo de su profesión, y por otro lado, Eve
Polastri (Sandra Oh), una agente del MI6. Cansada y aburrida de pasarse
los días sentada en su escritorio, la perspicaz criminóloga Eve busca
más acción en su vida profesional y un día se encuentra al mando de un
grupo secreto cuyo objetivo es dar caza a Villanelle.
Esta serie ha sobrepasado el término feminista. Cuenta con un elenco
áltamente feminizado que demuestra que las mujeres pueden y deben tener
un espacio en la ficción televisiva y en cualquier género. De hecho, uno
de los cambios que introdujo Waller-Bridge al adaptar las novelas de
Jennings fue transformar algunos de los personajes masculinos en
femeninos, algo que al principio no acababa de encajar con la idea de la
cadena, pero que resultó ser una medida muy bien acogida.
La trama representa a las mujeres como seres humanos, con la variedad
de carácter que eso implica, en vez de con los tópicos y roles de
género que estamos acostumbrados a ver. Por fin las historias de las
mujeres también son importantes, interesantes y cruciales para la trama
de una serie.
Vis a vis
Un claro ejemplo de serie feminista es, cómo no, Vis a Vis, que narra
las vivencias en prisión de Macarena, una joven frágil e inocente que
nada más ingresar en la cárcel se ve inmersa en una difícil situación a
la que tendrá que aprender a adaptarse. Además del shock que le supone
acabar de golpe con su placentera vida acomodada, pronto descubrirá que
demasiada gente en la cárcel está tras la pista de nueve millones de
euros robados de un furgón.
Concepción Cascajosa, Profesora Titular en el Departamento de
Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de
Madrid, afirma que "la cuarta temporada, que se está emitiendo ahora,
aún sigue explorando planteamientos muy sugerentes en la misma línea de
empoderamiento femenino y sororidad, especialmente en su denuncia de la
violencia institucionalizada contra las mujeres".
La otra mirada
Ambientada en una academia para señoritas en la Sevilla de los años
20, muestra un centro de enseñanza aferrado a una forma inquebrantable
de hacer las cosas y a las tradiciones propias de la ciudad y de los
tiempos. Todo este universo y sus pilares se tambalean con la llegada de
una nueva profesora, con una forma muy distinta de ver las cosas y que
tiene un objetivo secreto relacionado directamente con la academia. La
búsqueda de la propia voz de un grupo de mujeres adultas y jóvenes será
el destino de las protagonistas.
"En la serie se habla de la importancia y el valor de la educación
para empoderar a las mujeres", defiende Concepción Cascajosa. Además ha
desarrollado una trama relacionada con la violencia sexual donde se han
discutido muchas de las cosas reveladas por el caso de “La Manada” en
relación al sistema de justicia.
Las escalofriantes aventuras de Sabrina
La nueva adaptación de la mítica serie "Sabrina, cosas de brujas"
sigue los orígenes de la bruja adolescente, que tiene que hacer frente a
su doble naturaleza de bruja y mortal. Tiene por tanto que reconciliar
así a sus dos partes desde lo más oscuro de la brujería, pues las
fuerzas malignas amenzan a su familia, amistades e, incluso, a la
humanidad.
Sin duda, uno de los aspectos que sobresalen de esta serie es la
supremacía de personajes femeninos y las alusiones a los derechos de las
mujeres.
La nueva Sabrina llega personificada por la actriz estadounidense
Kiernan Shipka, quien defiende que “es una serie muy oportuna, siempre
he sido una feminista y he estado conectada con esas materias. Tener un
show inclusivo que permita espacio a mujeres jóvenes poderosas me hace
sentir honrada”.
G.L.O.W
En Los Ángeles de los años 80, un grupo de inadaptadas se convierten
en populares luchadoras. Desesperada por lanzar su carrera como actriz,
Ruth acude a un casting en un gimnasio de Los Ángeles. Pero pronto se da
cuenta de que no se trata de la típica audición. Así, la joven actriz
en paro mantiene su sueño vivo al conseguir el papel de una luchadora
junto a otras mujeres interpretando a uno de los personajes del exitoso
programa de lucha libre: “Gorgeous Ladies of Wrestling”.
La serie, creada por Jenji Kohan, también realizadora de la exitosa
“Orange is the new black”, está basada en hecho reales. El programa que
retrata fue el primero dedicado enteramente a la lucha femenina, un
evento poco ortodoxo en aquellos años y considerado machista.
La trama se centra en las mujeres, que protagonizan toda la acción y
que están dispuestas a todo por sobrevivir en una época en la que el
trabajo escaseaba especialmente para las mujeres.
The Bold Type
La serie se ambienta en "Scarlet", una revista femenina, donde tres
chicas jóvenes de menos de treinta están triunfando en sus respectivos
campos.
Jane (Katie Stevens) demuestra ser hábil como periodista, Kat (Aisha
Dee) es una diva de la comunicación corporativa y Sutton (Meghann Fahy)
quiere formar parte del departamento de moda. Su amistad es
inquebrantable y su mentora es la directora de la revista, Jacqueline
Carlyle (Melora Hardin), una mujer que intenta ayudar a crecer a cuantas
personas tiene a su alrededor.
La creadora de la serie, Sarah Watson, retrata a tres mujeres
epoderadas, críticas y positivas que se ayudan las unas a las otras. Son
el vivo ejemplo de la sororidad junto con Jacqueline, la jefa, de
aspecto estirado pero con un corazón enorme y que siempre busca la forma
de estimular y sacar lo mejor de sus trabajadoras.
The Bold Type nunca pierde de vista que ellas son mujeres
independientes, colaborativas y un apoyo emocional incondicional para
las demás.
Fotos: Archivo AmecoPress.
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