12/27/2018

Exige AMLO acelerar el paso en el Censo del Bienestar

El avance promedio es de 50%

Firmó la Ley de Ingresos 2019

En la última reunión del año con el gabinete legal y ampliado, el presidente Andrés Manuel López pidió cerrar filas para iniciar el primero de enero con los programas sociales que prometió en campaña. Previamente solicitó a los coordinadores estatales acelerar el paso en el Censo del Bienestar, porque registra un avance, en promedio, de 50 por ciento.
Las entidades con mejores resultados son las del sureste del país, pero hay casos, como Ciudad de México y Nayarit, que están por debajo de ese porcentaje en el registro de beneficiarios.
Rodrigo Abdala Dartigues, delegado federal en Puebla, señaló que en su caso están por cubrir 60 por ciento de 817 mil viviendas, mientras Cristina Cruz, coordinadora en Ciudad de México, explicó que en esta entidad sólo se han aplicado 900 mil censos en 600 mil hogares, porque no encontramos a la gente en sus domicilios.
El ejemplo más extremo, dijo, es la alcaldía Benito Juárez, donde vamos muy abajo porque no hay respuesta. En cambio, sostuvo, en Iztapalapa va mucho más arriba.
A su vez, Manuel Peraza, delegado en Nayarit, reconoció que en su estado llevan 36 por ciento de la meta, que son 290 mil domicilios, y que en la reunión, el Presidente les pidió acelerar el paso, que vamos lentos.
Carlos Lomelí, delegado federal en Jalisco, coincidió en que Chiapas, Oaxaca y otras entidades del sur van más aventajadas, pero “la gran mayoría de los estados andamos por 51 por ciento, y el Presidente nos pidió que apretáramos en el Censo del Bienestar para empezar a bajar los apoyos”.
Por la tarde, en la reunión del gabinete a la que también acudieron los coordinadores estatales, el titular del Ejecutivo pidió a todas las áreas, todas la secretarías, redoblar el paso para que los programas ya empiecen a llegar a la gente; en el caso de las obras se empiece a trabajar en las licitaciones y arrancar a todo vapor en 2019, reveló Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, quien por la mañana desayunó con López Obrador para hablar del Presupuesto de Egresos.
Al hacer un balance de los primeros 26 días de gobierno, el mandatario exhortó a su equipo a no actuar de manera prepotente ante los reclamos de la ciudadanía, mencionaron asistentes al encuentro, quienes informaron que el Presidente firmó la Ley de Ingresos para que hoy se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Único orador en Palacio Nacional, López Obrador destacó la importancia de cumplir con sus programas prioritarios en los primeros 100 días de gobierno, por lo que pidió a secretarios y delegados federales intensificar el trabajo en municipios y entidades.
También, de acuerdo con Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, los convocó a actuar con mucha prudencia, no caer en provocaciones, para evitar cualquier polarización en el medio político sobre el desplome del helicóptero que cobró la vida de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.
También nos mencionó, señaló el senador, que no hay vacaciones porque todavía no nos merecemos descansar, y les aseguró que él continuará trabajando para adecuar los programas de su gobierno.
Por la mañana, Mario Delgado aclaró que no será mediante el jaloneo o el chantaje político como se obtendrán más recursos; que gobernadores y presidentes municipales entiendan que debe haber una austeridad republicana.
En el caso de los recortes al Instituto Nacional Electoral, pidió al organismo revisar sus procesos y costos, además de aplicar medidas de austeridad. Aquí nadie se va a salvar de la austeridad republicana, remarcó.
El presupuesto ha dejado de ser un botín de corrupción y un gasto gubernamental oneroso, para ser ahora, un instrumento para el desarrollo, resaltó.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario