12/23/2018

Aplazan la discusión sobre Guardia Nacional

Agilizan dictamen del presupuesto

El PRI exigió a los morenistas adecuaciones al PEF a cambio de su aval para la nueva fuerza de seguridad

Ante la amenaza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de no aprobar la Guardia Nacional si no se resolvían sus demandas para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2019), la Cámara de Diputados decidió posponer la integración de esa fuerza de seguridad a un periodo extraordinario 16 y 17 de enero.

Búsqueda de acuerdos
Lo anterior, con el propósito de abrir un espacio para la búsqueda del más amplio acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y abrir audiencias con gobernadores, alcaldes, especialistas y académicos, acordó anoche la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
De esta manera se facilitó la discusión del gasto público 2019, luego de que, en el jaloneo por el dinero –a la Comisión de Presupuesto se presentaron demandas por 900 mil millones de pesos adicionales–, Luis Miranda Nava exigió a Morena que primero se vote el dictamen de PEF y luego se discuta la Guardia Nacional, cuyo dictamen se presentó ayer de primera lectura en el pleno.
Diputados de Morena indicaron que el ex secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto se acercó a ellos para establecer las condiciones de su bancada, puesto que a la mayoría le hacen falta votos de priístas e incluso perredistas para avalar la reforma a la Constitución, que permita constituir ese cuerpo de seguridad.
Ayer, en medio de esas presiones, la Comisión de Presupuesto instaló dos subcomisiones de trabajo, con el fin de revisar el proyecto presidencial y los anexos y, eventualmente, votar esta noche el dictamen.
La Mesa Directiva de la Cámara citó para una sesión ordinaria al mediodía de hoy, con la Guardia Nacional como principal tema en la agenda; sin embargo, se prevé que al trasladarse la reforma constitucional a enero, únicamente se declare un receso, que se levantaría hasta mañana, en espera de que se reciba el dictamen de Presupuesto.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) afirmó que no hay errores en los cálculos del gasto y anticipó que se van a subsanar los rubros donde haya disminuciones, faltantes o insuficiencias, así como asignar 5 mil millones en la recaudación federal participable y 28 mil millones a otros rubos. Se va a sacar bien el presupuesto, dijo en entrevista.
Ramírez Cuéllar sostuvo que no hay ningún problema, presión o temor luego del sitio a la cámara por parte de las organizaciones campesinas ligadas al PRI.
Sin embargo, acotó que la Cámara no cederá a los chantajes de los grupos parlamentarios que pretenden rescatar, con este tipo de movilizaciones, los fondos asignados en años previos a los legisladores para que éstos, a su vez, los etiquetaran en obras municipales y que tenían como fin obtener una mochada.
“Los moches, perdón los fondos de fortalecimiento financiero, regional, todos que vienen en cero se van a quedar en cero”, anticipó.
El PRI, a través de su secretario general, Arturo Zamora, aseguró que Morena traiciona y le da la espalda al pueblo de México en seguridad, al pretender instaurar un régimen autoritario a través de la militarización bajo un mando civil con lo que se denomina la Guardia Nacional, aludió.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario